Portada

Portada

lunes, 19 de agosto de 2013

¿ES SEGURO HACER DEPORTE EN VERANO?

      
¿Es seguro hacer deporte en verano?

¿Qué pasa cuando las cosas en el deporte se ponen realmente calientes? ¿Es seguro salir a correr o a montar en bici cuando parece que estamos encima de una vitrocerámica?

Con la llegada del buen tiempo aprovechamos las horas de sol para practicar ejercicio al aire libre... a pesar de que las altas temperaturas nos hacen plantearnos si somos masoquistas o presidiarios pagando nuestros pecados bajo el sol. Para que hacer deporte no te cueste una visita a urgencias, nada mejor que conocer cuáles son los mayores riesgos de la  práctica de ejercicio en días calurosos y soleados y cómo entrenarte sin problemas. Si las predicciones sobre el cambio climático son correctas los próximos veranos serán muy, muy duros. En actividades o deportes al aire libre, que sobrepasen los 45-60 min. es muy importante prepararse bien para evitar problemas. En el presente artículo te damos algunos consejos para que disfrutes de tu tiempo libre de una forma saludable y segura.
¿Qué ocurre cuando hacemos ejercicio?
Durante la práctica de ejercicio físico la temperatura corporal aumenta de  forma significativa. Entre el 70% y el 80% de la energía que producimos  durante el ejercicio se disipa en forma de calor.  Para que dicho calor no nos afecte negativamente, nuestro organismo  dispone de distintos mecanismos para regular la temperatura, conocidos  como "mecanismos de termorregulación". Cuando las condiciones climáticas alcanzan temperaturas extremas, dichos mecanismos pueden  fracasar y llevarnos a situaciones críticas que hay que evitar.
¿Cómo eliminamos el exceso de calor en nuestro cuerpo?
De las 4 formas que tenemos para perder calor:
1. La sudoración es la más importante. En cuanto aumenta la temperatura corporal perdemos temperatura mediante la evaporación del sudor.
2. Por conducción, es decir, aquel calor que perdemos a través de la piel al entrar en contacto con el aire y el agua que la rodea.
3. Por convección, es decir cuando el aire y el agua se renuevan rápidamente, así pues en días de mucho viento o en un río se pierde temperatura a mayor velocidad que en días de poco viento o en una piscina.
4. Por radiación, es decir la pérdida de calor que el organismo experimenta por energía radiante, cuando los objetos que le rodean están a temperatura más bajas.
¿Cuáles son las peores condiciones climáticas para nuestros sistemas de regulación de temperatura?
Cuando la temperatura ambiental se acerca o supera los 35º C, la posibilidad de perder temperatura por los sistemas 2, 3 y 4, se ve seriamente disminuida, si además la humedad relativa del aire es superior al 60%... ¡Houston... tenemos un problema!
Efectivamente, un alto porcentaje de humedad relativa del aire impide que las gotas de sudor se evaporen, porque el aire ya esta "lleno" de agua y no le cabe más, y por tanto dificulta enormemente la posibilidad de perder temperatura corporal.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Los centros de regulación del cerebro intentan mantener la temperatura corporal alrededor de 37ºC. Con el ejercicio la temperatura puede aumentar hasta los 38-39ºC sin ningún efecto negativo para la salud. Cuando los sistemas de termorregulación fallan o se ven superados por condiciones externas severas, y la temperatura supera los 40ºC-41ºC, se pueden producir graves daños en diferentes órganos corporales siendo especialmente sensible el cerebro y los riñones.
¿Cuál es la temperatura ideal para hacer ejercicio?
En maratón se considera que la temperatura ideal para correr está entre 8 y 12ºC, dependiendo de la humedad. ¿Frío? Pues sí, pero sólo si no te mueves: en pleno esfuerzo es una temperatura perfecta. Si la humedad es elevada la temperatura ideal puede llegar a bajar hasta 4-6ºC
Los males del calor
Cuando el sol aprieta puedes experimentar un montón de problemas diferentes. Éstos son los más comunes:
 
AFECCIÓN
CAUSA
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO
PREVENCIÓN
CALAMBRES
La deshidratación provoca un
desequilibrio de electrolitos

Calambres agudos en los músculos de
las piernas y en el abdomen
Restaurar el equilibrio de sales con
bebidas o alimentos con sodio y
masajear los músculos

Hidratarse con agua con sales antes y
durante el ejercicio
DESVANECIMIENTO
Generalmente por la parada repentina
del flujo de sangre al cerebro

Mareo, caída al suelo
En el suelo tumbado, elevar las piernas
y la pelvis para que la sangre llegue
al cerebro

Aclimatarse al calor con 5 minutos de
calentamiento antes del ejercicio



AGOTAMIENTO
La deshidratación provoca un
desequilibrio de electrolitos
Temperatura corporal entre 38 y 40ºC,
dolor de cabeza, fatiga, sudor excesivo,
nauseas, piel húmeda
Descansar y aplicar paños fríos en
la cabeza y el cuello y rehidratar el
cuerpo con bebidas y alimentos con
sales en pequeñas cantidades

Evitar los entrenamiento muy intensos
cuando el cuerpo está muy caliente
y beber líquido antes y durante el
ejercicio

HIPONATREMIA
El exceso de agua en los ejercicios de
larga duración, diluye los niveles de
sodio en la sangre

Dolor de cabeza, desorientación, tirones
musculares

Es una emergencia que requiere un
tratamiento médico urgente

No beber más de 1 litro de agua por
hora, tomar agua con sales en vez de
agua sola

GOLPE
DE CALOR
El esfuerzo extremo y la deshidratación
impiden que el cuerpo mantenga la
temperatura y se pierde el control
térmico

Temperatura corporal superior a 40ºC,
dolor de cabeza, nauseas, vómitos,
pulso rápido desorientación

Es una emergencia que requiere
tratamiento médico urgente con
inmersión en agua helada y reposición
vía intravenosa

No sobrepasar los límites de tu cuerpo
cuando sientes los primeros síntomas
de deshidratación, parar y beber antes
de llegar a este punto.


¿Sabes cuántos litros de sudor puedes llegar a perder entrenando un día a 30ºC en sólo una hora?
Durante el ejercicio intenso con calor, las pérdidas de agua corporal por sudoración pueden llegar a ser de hasta 2 a 3 litros por hora.
¿Qué es el golpe de calor?
Es la consecuencia más grave del exceso de temperatura corporal. Es la elevación de la temperatura corporal por encima de los 40'5ºC - 41ºC durante períodos superiores a 10-15 minutos. Las consecuencias pueden ser fatales y por lo tanto debe de considerarse como un cuadro grave.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
El tratamiento debe ir encaminado a reducir la temperatura en un plazo de una hora. Si el tratamiento se alarga en el tiempo suele originarse un choque y edema pulmonar o Trasladar al afectado a la sombra, en lo posible en un lugar fresco.
  • Avisar a servicios médicos de inmediato.
  • Intentar bajarle la temperatura refrescándole la frente con agua fría, mojándole la ropa, sumergiéndolo en agua tibia (nunca fría porque podría producir una vasoconstricción muy peligrosa), etc.
Consejos prácticos para evitar el golpe de calor
1. ¿Alondra o búho? Adapta tu horario para practicar ejercicio físico a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando las horas de máxima radiación solar, es decir de 12 a 16 h, cuando los rayos solares llegan más perpendiculares a la superficie terrestre y por tanto son más dañinos.
2. Aligera tu ropa. Lleva ropa de verano en colores claros, ligera y con tejidos que permitan la transpiración y cortes de malla.
3. Protege tu cabeza. No te olvides de una gorra o visera para evitar que la cabeza se sobrecaliente. Ahora hay modelos ultraligeros para practicar deporte. Si el calor es muy intenso puedes colocar entre la cabeza y la gorra un pañuelo húmedo, o ir mojando el pelo y la gorra cuando bebas.

4. Bebe antes y durante. En esfuerzos que duren más de 30? ten presente beber agua antes, durante y después del ejercicio físico (más adelante te contamos cómo). Ahora puedes encontrar varios sistemas para llevar agua en tus entrenamientos como cinturones con bidones o mochilas de agua tipo Camelbak.
5. Planifica tu ruta. En salidas al aire libre de larga duración puedes seguir recorridos que pasen cerca de fuentes, pero asegúrate antes de que no estén secas o en malas condiciones. Por si acaso lleva siempre una reserva de agua.
6. Pásate al lado oscuro. Si es posible busca recorridos en sombra o al menos donde la parte final del entrenamiento este más aireada y menos soleada.

7. No seas "masoca". Por mucho que te apetezca, evita hacer ejercicio cuando la temperatura ambiente supere los 35ºC y la humedad relativa sea superior al 60%.

8. Di no. Evita bebidas alcohólicas (deshidratan y contienen muchas calorías contribuyendo a elevar el calor corporal) y bebidas con cafeína (estimulan al organismo y tienen un efecto diurético favoreciendo la perdida de agua).

9. Ojo con los medicamentos.
Los antihistamínicos y los antidepresivos pueden acelerar el proceso de deshidratación. Ten cuidado con los antiinflamatorios orales porque pueden afectar al riñón, especialmente si vas a practicar ejercicio más de una hora.
10. Cuando el viento sopla. En días de mucho viento es fácil confiarse porque la temperatura corporal no sube fácilmente, pero no olvides que la deshidratación se produce con mayor rapidez, porque el viento favorece la rápida evaporación del sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario