Portada

Portada

martes, 20 de agosto de 2013

MANTEQUILLA O MARGARINA. ¿CUÁL ES MÁS SALUDABLE PARA TU SALUD FÍSICA?


Margarina o mantequilla. Aprende cuál es la diferencia en http://www.deporteysaludfisica.com. Fuente imagen sxc.hu
¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías mejorar tus buenos hábitos con sencillos gestos?
Venimos hablando en distintos artículos de la importancia del DESAYUNO para mejorar tu salud física. Es la comida más importante ya que venimos de 8 horas de ayuno y ha de ser la ingesta de alimento más completa y nutritiva del día.
Ahora que poco a poco vamos teniendo claro los conceptos de cómo mejorar la salud física y sabemos cómo crearnos hábitos para ello, vamos a afinar un poquito más.  Vamos a tratar de subir al siguiente nivel. Para ello te planteo esta pregunta;
¿Te has parado a pensar alguna vez cómo puedes mejorar tu desayuno?
¿Tomando más proteína?
¿Reduciendo los azúcares?
¿Quitando grasas?
¿Eligiendo cada vez más alimentos crudos como pueden ser las frutas?
Hoy hablaremos de cómo reducir grasas en la principal comida del día, el desayuno.
Es típico tomar en el desayuno pan con mantequilla o margarina. Casi ninguno tenemos la curiosidad de entrar a averiguar cuál es la diferencia entre la mantequilla y la margarina. Quiero darte unos detalles para que a partir de ahora los tengas en cuenta.
-Tanto la mantequilla como la margarina son emulsiones de agua en grasa. La diferencia entre ellas es que la mantequilla se hace con grasa de leche animal, mientras que la margarina se realiza con grasas vegetales.
- Las vitaminas que hay en la mantequilla son naturales (A, D y E entre otras) mientras que la margarina, si tiene vitaminas es porque se las han añadido de manera artificial.
- Lo mismo sucede con el sabor. La mantequilla tiene su sabor propio y natural, mientras que el sabor de la margarina es conseguido a base de aditivos (conservantes, aromatizantes, colorantes…)
- La mantequilla tiene hasta un 80% de grasas saturadas. Ya sabes lo que sucede si tomas mucha grasa saturada… es de la que se pega al “riñón” y hace salir los flotadores… La margarina, al tener un origen vegetal, su contenido de grasa saturada es menor, pero hay que tener cuidado ya que las margarinas tiene grasas “Trans”
- Mientras que la mantequilla es pasteurizada, centrifugada y puesta en frío, la margarina suele ser parcialmente hidrogenada. Esto hace que las grasas vegetales se vuelvan sólidas (ya que el aceite en su estado natural es líquido, y necesita esta hidrogenización para llegar a un estado sólido) Esto implica que la margarina contenga una importante cantidad de grasa saturada (ácidos grasos “trans”) considerados como “poco saludables” para nuestro organismo.
-En lo referente a Calorías, la margarina es algo más “ligera” ya que contiene 750 calorías por cada 100 gramos, mientras que la mantequilla puede llegar hasta las 900 calorías. Como puedes ver, ninguna de las dos son demasiado “ligth”
Después de ver esto, sobre el papel parece que la margarina es algo mejor para la salud física, sobre todo cuando hablamos de mantener la línea. Juega con la ventaja de que al ser vegetal, es más beneficiosa para el organismo frente a las grasas saturadas de origen animal que proporciona la mantequilla, pero en su contra tiene el contenido de grasa “Trans” que lleva en su interior.

A la pregunta del principio sobre ¿Cuál es menos mala para la salud física, la mantequilla o la margarina?

Pues parece que la mantequilla, al ser natural siempre nos vendrá mucho mejor que todo lo tratado de manera artificial, aunque tomado de manera moderada ninguna de las dos te hará daño.
Ahora, entre tú y yo, si de verdad estás comprometid@ con tu salud física y quieres mejorar tu figura desde el primer bocado de la mañana, olvídate de la mantequilla y de la margarina. Apuesta por cosas más nutritivas, menos calóricas, más naturales y sobre todo más saludables.
Empieza la comida más importante del día con un buen chorro de aceite de oliva, pero no cualquier aceite de oliva, sino aceite de oliva virgen. Parece lo mismo, pero no lo es.

Pedro García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario