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miércoles, 2 de octubre de 2013

EQUIPAMIENTO CICLISTA BÁSICO URBANO


 Guía del equipamiento básico para el ciclista urbano.


1 Luces y timbre



Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Luces para bici
Este párrafo anterior está extraído de una ordenanza pero bien podría ser una buena recomendación siempre. En bici es importante se visto, en cuanto las condiciones de luminosidad no sean favorables enciende tus luces.

Para el faro delantero puedes optar por luces de LEDs de corto alcance que te sirvan para ser visto o, por otro lado, puedes montar un faro de luz halógena de medio o largo alcance (más caro) para iluminar el camino. Para la luz trasera elige LEDs, consumen poca energía y se ven muy bien. La trasera puede ser parpadeante o fija. Otra buena opción por consumo de energía son las luces de dinamo, que se encenderán con el movimiento de la rueda.

Si quieres advertir tu paso a algún despistado, por ejemplo, un coche dando marcha atrás o un peatón que se cruza y no te ha visto, toca el timbre.

2 Casco y chaleco



El casco en ámbito urbano no es obligatorio, es opcional. El casco te protegerá la cabeza pero no el resto del cuerpo así que no te confíes y sientas seguridad total si lo llevas.

Si tu desplazamiento comprende alguna carretera interurbana ahí deberás llevar, por normativa, el casco y un chaleco reflectante. Cuando lleves el casco ajústalo bien con la cinta para que en caso de caída no salga despedido y no te proteja. Se debe mantener 3 ó 4 centímetros de frente libres.

3 Ropa



Ropa para bici Hay que llevar ropa cómoda, pero sin excentricidades. Opta por ofrecer un aspecto de normalidad, estás desplazándote no haciendo deporte. Tu cuerpo genera calor con las pedaladas así que es mejor no abrigarse mucho. Es preferible sentir un poco de frío al principio que pasar calor y sudar en tu ruta. Los pantalones no deben ser muy holgados para evitar rozamiento con el plato, si bien hay cintas reflectantes que recogen los bajos.

El tema de la ropa es un poco personal, hay personas que sudan más o menos y otras más o menos frioleras y es por esto que uno debe saber qué es lo que más le conviene.

En invierno lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Con ambiente frío es importante llevar unos guantes que nos protejan del aire. Las extremidades son las partes de pérdida de calor y hay que cubrirlas bien.

Los calores del verano son difícilmente salvables, opta por ropa ligera, calles en sombra y horarios adecuados. Procura llevar una camiseta interior transpirable si vas arreglado y cambiarte en tu destino o, por otro lado, llevar ropa ligera y cambiarte en el destino.

Es interesante llevar también unos guantes de plástico transparentes (de los de la gasolinera o el supermercado para la fruta) por si tenemos que manipular la cadena o algún elemento con grasa. También lo es llevar toallitas húmedas por si acaso.

4 Equipaje



transportín bici Para transportar equipajes, la ropa para cambiarte, documentos, el portátil, etc., nunca elijas llevar una mochila pegada a tu espalda porque te hará sudar. Existen elementos acoplables a la parte trasera o delantera de tu bici, transportines muy versátiles para llevar de todo.

Puedes encontrar en tiendas avanzados sistemas de maletines perfectamente ajustables (de quita y pon), cestas delanteras/traseras o tirar de ingenio. Por ejemplo, con unas argollas y cuerdas extensibles de montañismo puedes fijar tu equipaje al sillín.

5 Emergencias



Durante tu ruta puede que te surjan varios imprevistos. Por ejemplo, si tienes un pinchazo en un rueda puedes intentar -si tienes tiempo- repararlo in-situ. Con un kit de parches y pegamento puedes intentar localizar el orificio en la cámara. Para eso es necesario que des la vuelta la bici, extraigas la rueda del cuadro y desmontes la cámara de la cubierta del neumático. Si llegas a localizar el orificio donde pierde el aire deberás lijar la zona, aplicar el pegamento y colocar el parche haciendo presión unos minutos. Si no tuvieras tiempo o el pinchazo es más grave una buena idea es localizar una tienda de bicicletas para su reparación. En este mapa tienes un mapa de tiendas en Madrid capital.

Si tuvieras algún percance físico leve tipo raspadura o caída guarda la calma, lo primero que deberás hacer es prevenir que ocurra un accidente derivado del tuyo. Muévete a un lado, a la acera si hubiera y busca un lugar para limpiar tus heridas o pide ayuda en algún comercio o establecimiento cercano. Si llamas al 112 te atenderán los servicios de emergencias.

6 En caso de lluvia



En caso de lluvia es importante no perder la calma. La visibilidad es menor si la lluvia es copiosa. Aguarda a que escampe en algún sitio recogido o utiliza un impermeable transpirable para cuerpo y otro para piernas. Hay buenas opciones de polainas o pantalones impermeables en el mercado. Si son impermeables pero no transpirables sudarás mucho. Una buena opción es un poncho, por la libertad de movimiento que permite. Hay chubasqueros lo suficientemente largos como para cubrirte las piernas.

Por supuesto enciende las luces.

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