Portada

Portada

jueves, 26 de junio de 2014

EJERCICIOS ABDOMINALES Y EMBARAZO.



Mucho se habla sobre la necesidad de tener el abdomen fortalecido antes de quedar embarazadas, por que nos será útil para nuestra postura, y para retomar una panza retraída luego del parto. Pero muchas dudas rondan este tema y por eso conversamos con una profesora de educación física, especialista en embarazo y posparto, perteneciente a Proyecto Mamá.

1. Por qué es importante tener un abdomen fortalecido antes de quedar embarazadas?

Es muy importante trabajar los músculos abdominales porque ellos son músculos antigravitatorios e intervienen en la posición erecta o de bipedestación, entonces ayudan a mantener sana nuestra columna vertebral, evitando o previniendo la aparición de malos hábitos posturales.
Durante el embarazo los abdominales se distienden y esto provoca que nuestra forma de pararnos, nuestra forma de caminar, de sentarnos cambie y en este sentido comenzamos a cambiar nuestra postura.
-

2. Cuánto tiempo antes de quedar embarazadas comienza a ser suficiente el trabajo abdominal para fortalecerlo?

No existe un tiempo exacto para determinar si es suficiente el trabajo de ejercicios abdominales, lo que si se puede decir que debería sostenerse de forma sistemática en el tiempo, es decir trabajarlos de 2 a 3 veces por semana. Pero si quisiéramos quizás determinar un periodo de trabajo abdominal, este no debería ser menor a seis meses.
-

3. Puede un abdomen estar fortalecido y sano para ser cobijo de nuestro bebé aunque en las capas superiores tengamos "grasita"? (es decir aunque no tengamos la panza chata al momento de quedar embarzadas, pero si un abdomen fortalecido por debajo)?

Se relaciona con lo que mencionábamos en la respuesta 1. Siempre es mejor tener un abdomen trabajado ante uno sin fortalecer, pero al bebe se lo cobijará igual de la misma manera. La diferencia radicará en que aquella mamá con abdomen mas fortalecido tendrá mas tardía la aparición de vicios o malos hábitos posturales que la mamá con abdominales menos trabajados, además de la aparición de patologías relacionadas al excesivo estiramiento del recto abdominal en el caso de un abdomen no trabajado con anticipación al embarazo.
-

4. Podemos continuar fortaleciendo nuestros abdominales durante el embarazo? Por qué? Qué trimestres son los más comprometidos? Qué actividades sí podemos hacer en circunstancias normales y con seguimiento de nuestro médico?

No es conveniente realizar ejercicios de fortalecimiento abdominal, ya que pueden producir diastasis (separación del recto abdominal a nivel de la linea alba). Esta patología se manifiesta como si se tratara de una hernia en la linea media del tronco, ubicado en forma longitudinal entre el esternón y el ombligo.
Se puede realizar actividad física acorde al estado de embarazo supervisadas por un profesional capacitado, actividades que no incluyan alto impacto en su realización (saltos, cambios bruscos de velocidad, actividad en altura, actividades que impliquen riesgo). Se puede realizar caminatas tranquilas, ejercicios de elongación (sobre todo de la zona lumbar de la columna vertebral) , ejercicios de relajación y respiración, ejercicios posturales, natación adaptada.
-

5. Luego del parto, qué diferencias habrá para una mujer con abdomen fortalecido y para otra sin el abdomen fortalecido? Es reversible el cambio que sufrió nuestro cuerpo? Podemos ganar el tiempo perdido ejercitando nuestros abdominales luego del parto y estar igual que aquella que sí los ejercitó antes de quedar embarazada?

Siempre que estemos hablando de una persona entrenada y una no entrenada, en este caso relacionando con fortalecimiento abdominal, aquella persona que tuvo mayor volumen de trabajo muscular tendrá una recuperación mas pronta que la persona no entrenada o con abdomen sin trabajo de fortalecimiento.
Todos los cuerpos luego de dar a luz vuelven a su forma, algunos en menor tiempo y otros no tanto. Cada organismo y cada persona tiene su ritmo biológico, pero sí debemos acompañar ese volver a recuperar el cuerpo que quiero con buena alimentación y actividad física adecuada.
Lo importante es trabajar los abdominales, siempre respetando el alta médico, ya que de esta manera volveremos a mantener nuestra columna sana y lejos de malos hábitos posturales. Evitando así los molestos dolores de cintura o zona lumbar muy frecuentes durante el embarazo y el postparto.
-

6. Cuándo podemos retomar nuestra actividad o empezar nuestro fortalecimiento de abdomen luego de dar a luz?

Es muy necesario seguir las recomendaciones del obstetra y respetar el alta médico para volver a realizar nuevamente actividad física.
En general si el parto es vaginal el alta se da a partir de 2do mes y si el parto fue por cesárea a partir del 4to mes.
Es muy importante seguir una metodología para el trabajo abdominal para no forzarlo innecesariamente.
-
Agradecemos la información suministrada por:
Camila Carrara
Prof. de educación física . Esp. embarazo, postparto y bebés
Proyectomama. Preparacion Integral para el Embarazo y la Maternidad

www.proyectomama.com.ar

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario