Portada

Portada

jueves, 28 de agosto de 2014

OSTEOPOROSIS


¿Qué es la osteoporosis?

OSTEOPOROSIS
Es un problema óseo, en el que se pierde masa, los huesos se hacen más pequeños y débiles.
Al suceder esto, los huesos se pueden romper más fácilmente, aunque de una pequeña caída se tratara.
Como la misma palabra nos indica, el hueso se hace más poroso, los huesos han perdido la densidad que tenían. Generalmente es a partir de los 50 años se puede empezar a sufrir esta dolencia y es cuando se recomienda hacer una densitometría ósea, si hay factores de riesgo.
Muchas veces, esta enfermedad, no tiene síntomas hasta el momento que se rompe un hueso, es por ello que, uno de los síntomas de esta perdida ósea es si los huesos se curvan o se acortan. La fractura es la prueba definitiva.
OSTEOPOROSIS
Este problema es mucho más frecuente en las mujeres, pero no excluyen a los hombres.
Se puede medir el alcance de esta enfermedad con la densitometría ósea, una prueba en la que se verá la densidad mineral de los huesos y evaluar el alcance de la misma.
Las células responsables de la formación ósea son los osteoblastos y las células que loabsorben son las células llamadas osteoclastos.

¿QUÉ ES LA OSTEOPENIA?

OSTEOPOROSIS
Consideramos Osteopenia cuando la densidad ósea es más baja que lo normal, pero no tanto como para denominarla Osteoporosis.
Aunque, generalmente, es una predisposición a la osteoporosis, por lo que es un punto importante que controlar.
La osteopenia muchas veces es solo por razones genéticas, médicas o por fármacos y pueden padecerla hasta las personas jóvenes.

¿QUÉ PUEDE INFLUENCIAR DE PADECER OSTEOPOROSIS?

Hay algunos motivos más y menos habituales, pero conocer las causas, puede ayudarnos a comprender esta enfermedad, prevenirla y atacarla.
OSTEOPOROSIS
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Personas que por su propia estructura  pequeñadelgadas, raza blanca o asiáticas
  • Envejecimiento
  • Desnutrición o falta de masa ósea en el crecimiento
  • Hábitos de vida insanos
  • Algunos fármacos como, antiácidos (con aluminio), Inhibidores de la aromatasa, algunos quimioterápicos, ciclosporina, tacrolimo, heparina, litio, acetato de medroxiprogesterona, inhibidores de la bomba de protones, algunos esteroides (cortisona, prednisolona) tamoxifeno, hormona tiroidea.
  • Enfermedades como el hipotiroidismo ,el hipertiroidismo
  • Diabetes
  • La principal y más habitual causa es la menopausia  (más que una causa, una consecuencia)

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS
La menopausia es una de las causas más habituales de la osteoporosis, al disminuir el nivel de estrógenos produce una perdida de masa ósea en muchas ocasiones.
Algunas veces esto ocurre rápidamente y la perdida es importante.
El desarrollo de osteoporosis al llegar a la menopausia depende de la densidad ósea antes de llegar a esta.
Algunas mujeres pueden perder hasta un 20% de la densidad ósea entre los primeros 5 y 7 años después de llegar a la menopausia.
Como ya he dicho al principio, los dos tipos de células osteoblastos (productores) yosteoclastos (“destructores”), han de estar equilibrados.  Una mujer de alrededor 30 años, normalmente produce más masa ósea de la que pierde.
Con la edad se va perdiendo la capacidad de producir esta masa ósea.
La disminución de estrógenos estimula la habilidad de los osteoclastos de absorber hueso. Y los osteoblastos no tienen tanta capacidad de producir este hueso.
Igualmente, en los hombres la bajada de testosterona puede provocar osteoporosis.
Igualmente, con niveles de estrógenos no adecuados, los huesos pierden parte de su capacidad de absorber calcio, uno de los minerales fundamentales en la formación ósea.
Este es uno de los motivos por los que está indicada la terapia hormonal sustitutoria, THS,que a parte de prevenir los síntomas típicos de la menopausia como la sequedad vaginal, los sofocos nocturnos o los ardores momentáneos. Lo ideal es empezar esta terapia en los primeros momentos de la menopausia, antes que la perdida ósea sea importante.
El médico es el que tiene que valorar la prescripción de esta.

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

OSTEOPOROSISSi se sufre osteoporosis, el médico recetará fármacos para evitar esa reabsorción ósea y mejor asimilación del calcio y otros elementos para la formación ósea.
Los fármacos que se recetan son:

Bifosfonatos:

Los más habituales, ácido alendrónico, ácido risedrónico, ácido ibandrónico, ácido zoledrónico.
Si se toman de forma oral, hay que seguir las instrucciones del prospecto y separarlo mínimo 30 minutos de alimentos y bebidas.
También se administran vía parenteral.

Teriparatida:

Hormona paratiroidea que se administra en forma inyectable y se suele dar cuando los primeros fármacos no han sido útiles.

Ranelato de estroncio:

Tratamiento igualmente vía oral.

Raloxifeno:

Actúa frente a los receptores estrógenicos.

Denosumab:

Es de los medicamentos aprobados hace menos tiempo, se trata de un anticuerpo monoclonal, actúa inhibiendo la formación de osteoclastos.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

CALCIO, VITAMINA D

OSTEOPOROSIS
El calcio es el mineral necesario para el crecimiento óseo. Fundamental, por lo que la ingesta de calcio es también muy importante tanto como preventivo, como cuando existe el problema de la osteoporosis.
Las recomendaciones varían dependiendo del país pero todas están entre 800 mg  y 1200/día.
Existen otros factores también importantes para mejorar la absorción del calcio. Estos factores son la exposición al sol. La exposición al sol moderada ayuda a mejorar la absorción de calcio y vitamina D.
Incorporación de las proteínas en la dieta.
Vitamina D y el ejercicio.

EJERCICIO FÍSICO

OSTEOPOROSIS
Para mejorar la absorción del calcio y es muy importante el ejercicio físico. Ayuda a incrementar la densidad ósea.
El ejercicio físico entre otras funciones, como la de mejorar la masa muscular, evita que el hueso “tenga tanto trabajo”.
Ayuda a segregar HGH lo que ayuda a estimular el metabolismo.
Es muy significativa que mejore el problema de osteopenia en la menopausia y la post-menopausia cuando se hace ejercicio físico.


ALIMENTACIÓN Y DIETAS

OSTEOPOROSIS
Todo lo que comemos puede afectar a nuestros huesos. Es importante saber que alimentosayudan a incrementar la cantidad de calcio.
Por lo que es muy importante la manera de comer.
Es importante la ingesta diaria de pescado, frutas y vegetales, si naturalmente no incrementarnos en estos alimentos, es importante incrementar con suplementos.
Los nuevos estudios demuestran que el aceite de oliva, las semillas de soja, los arándanos, alimentos ricos en omega 3, como el aceite de pescado y el aceite de semillas de lino, también son beneficiosos.
Algunos estudios también indican que algunas bebidas pueden ayudar a mejorar la salud ósea, como puede ser, el vino, la cerveza o el te.
Una dieta baja en proteínas puede provocar una perdida de masa ósea, sin embargo, con ladieta demasiado rica en proteínas, igualmente puede provocar osteopenia.
Un régimen demasiado estricto también puede provocar un empeoramiento de la osteoporosis, por falta de nutrientes y vitaminas.

TIPS PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

  • Ingesta suficiente de calcio
  • Ingerir suficiente vitamina D
  • Adecuado ejercicio físico
  • Evitar alcohol
  • Evitar el tabaco o cigarrillos
  • Mantener el peso adecuado

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

OSTEOPOROSIS

ALGUNOS ALIMENTOS QUE HEMOS DE TOMAR ALGUNA PRECAUCIÓN YA QUE PUEDEN DIFICULTAR LA ABSORCIÓN DE CALCIO

Estos alimentos hay que limitarlos pero no eliminarlos.

ALUBIAS:

Ricas en calcio, magnesio, fibras y otros nutrientes y alta cantidad de fitatos (sales de ácido fítico).
Los fitatos se unen con el calcio, formando unos quelatos insolubles lo que dificulta la absorción por el  intestino.

CARNE Y OTROS ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS:

Es importante encontrar el equilibrio en la ingesta proteica, ni poco ni mucho. Uno de los problemas de las personas mayores es la baja ingesta proteica que puede poner en riesgo la capacidad ósea.
Si la dieta es demasiada rica en proteínas, también puede hacer perder calcio por el organismo. Este contenido alto en proteínas aumenta la excreción de calcio en la orina.

ALIMENTOS SALADOS:

Los alimentos demasiado salados hacen que el organismo pierda calcio óseo, ya que se aumenta demasiado la cantidad de sodio.
Los alimentos industriales igualmente contienen elevado contenido de sales, que se les añade.
El etiquetado debería contener la cantidad de sales contiene.
Deberíamos tomar menos de 2,4 gr /día.

ESPINACAS Y OTROS ALIMENTOS CON OXALATOS:

OSTEOPOROSIS
Si los alimentos contienen gran cantidad de oxalatos (ácido oxálico) no se absorbe bien el calcio de estos, como con las espinacas.
Otros alimentos como el ruibarbo, rábanos y algún tipo de alubias. Algunos alimentos que contienen alto contenido en calcio pero alto contenido en oxalatos, los nutrientes no se absorben.
Otros alimentos que contienen alto contenido es la remolacha y las acelgas.
De las espinacas solo absorbemos un 5% del contenido de calcio.

SALVADO DE TRIGO

Igualmente, como las alubias, el salvado de trigo contienen alto contenido en fitatos lo que evita que absorbamos correctamente el calcio.
Este ácido fítico se combina con el calcio en el intestino y con ello no se absorbe el calcio.
A diferencia del las alubias, el 100% del salvado de trigo, es el único alimento que parece que reduce la absorción de calcio cuando se come con otros alimentos.
Por ejemplo, si un vaso de leche tiene un alto contenido en calcio, si lo tomamos con salvado de trigo al mismo tiempo, el calcio de la leche no se absorbe.
El pan tiene menos capacidad que el salvado en la absorción del calcio.
Si se toma suplementos de calcio hay que separarlo del salvado.

ALCOHOL Y CAFEÍNA

Beber gran cantidad de alcohol puede hacer perder hueso. Hay que procurar limitarlo a 2 o 3 bebidas al día.
Café: el café, el te y las bebidas refrescantes con cafeína puede hacer disminuir la absorción de calcio y contribuir a la perdida ósea, por lo que hay que moderar la toma del mismo.
Tomar más de tres cafés diarios puede interferir en la absorción  de calcio y provocar la perdida ósea.
Refrescos, se ha hablado sobre la perdida de calcio debido a las colas, aunque no ha sido realmente demostrada.
La carbonatación de las bebidas refrescantes no causan problemas en los huesos.
La cafeína y el fosforo están incluidos en las composiciones de las bebidas refrescantes. Está etiquetado como fosfatos y ácido fosfórico.
Algunos expertos dicen que el exceso de bebidas carbonatadas hace que se tomedemasiado fósforo, lo que puede dar problemas en la absorción de calcio cuando es excesivo.
El problema también puede ser cuando se sustituyen bebidas como leche u otros lácteos por bebidas refrescantes y tienen poco ingesta cálcica.

ALGUNOS CONSEJOS A LOS  ADOLESCENTES

OSTEOPOROSISLa osteoporosis es un problema de personas mayores, especialmente en mujeres. Pero siprevenimos durante la juventud las probabilidades de más mayor en tener osteoporosis disminuyen mucho.
Si eres joven, es la oportunidad de evitar la osteoporosis y mejorar la densidad ósea más adelante.
De hecho el contenido cálcico es como una reserva que mejora el contenido osea.
Para ello hemos de evitar:
  • No tomar suficiente vitamina D o Calcio
  • No comer suficientes frutas y verduras
  • Tomar dietas demasiado ricas en proteína, sal y cafeína
  • Vida sedentaria
  • Fumar
  • Beber demasiado alcohol
  • Demasiada perdida de peso, dietas exageradas para adelgazar

TRATAMIENTO ALTERNATIVO

Algunas veces, los tratamientos alternativos pueden ser una buena arma para obtener buenos resultados.
Hay que tener en cuenta que durante la menopausia, la perdida de masa ósea depende mucho del desequilibrio hormonal, por lo que las sustancias que influyen en ese nivel también serán clave para la osteoporosis.
Es por ello que la TSH, es una de las mejores prevenciones. Igualmente los productos naturales que sustituirán el contenido estrogénico.
No olvidarnos de incrementar en la dieta con lácteos ricos en calcio. Los yogures que es rico en calcio (incluso los enriquecidos en calcio), pro-bióticos y vitamina D, por lo que es un buen nutriente en esta época.
Acordarnos de exponernos un poco al sol para mejorar la absorción de vitamina D que a su vez ayudará a mejorar la absorción de calcio.

Productos naturales que pueden ayudar a mejorar la osteoporosis

OSTEOPOROSISAlgunas hierbas, son buenos remedios para tratar y prevenir la osteoporosis.
Alfalfa: tanto en germinado como la planta entera es una buena fuente de calcio y fosforo, que ayudará a la absorción del mismo.
Black colosh o Cimifuga Racemosa: esta planta con alto contenido en isoflavonas, lo que actúa como los estrógenos naturales así ayuda a mejorar la absorción de calcio y a evitar la perdida ósea.
Wild Yam, contiene diosgenina y a su vez actúa como la Cimífuga mejorando los niveles de estrógenos naturales.


Omega 3 y vitamina D, el omega 3 con ácidos grasos EPA y DHA, además la vitamina D3, como colecalciferol la forma natural de vitamina D y de mejor absorción.
OSTEOPOROSIS

Calcio de Coral

OSTEOPOROSIS
Algunos suplementos calcio, donde el calcio es de origen del coral fosilizados. Contiene principalmente carbonato cálcico, magnesio y otros minerales. Hasta vitamina D.
Algunos estudios están hablando sobre la precaución de la ingesta de alto cantidad de suplementos de calcio.
Relacionan los suplementos de calcio con los infartos de miocardio o corazón. Aunque en un principio se ha sugerido solo estos riesgos al formar placas en las arterias.
Es por ello es muy aconsejable tomarlo combinado con la vitamina D.
También es importante saber que puede provocar cálculos renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario