Portada

Portada

miércoles, 19 de marzo de 2014

PROCRASTINACIÓN

Procrastinación o Procastinación como también la denominan, es la tendencia que padecen algunas personas en forma sistematica a dilatar, a postergar, a posponer, a dejar para más tarde, a dejar para mañana… a aquellas tareas, compromisos o actividades que deberían hacer y que tendrían necesaria y convenientemente que ser realizadas en ese momento o en un tiempo determinado y que no admiten ni hay necesidad real y objetiva para posponerlas. Tareas estas que son reemplazadas por otras actividades mas irrelevantes pero transitoriamente mas placenteras de realizar.
Cada vez tenemos más cosas inútiles por hacer, con los smartphone y las redes sociales, nos pasamos un 25% del tiempo de nuestro día consultando una y otra vez las novedades de Facebook, twitter…
Caer en un bucle de vaguismo y procastrinación es muy fácil, y lo primero es ser honesto con nosotros mismos y reconocerlo (Como he hecho yo antes de ponerme a escribir este post). Pero no soy el único eh, el sedentarismo y la obesidad afecta ya a un 28% de los mayores de 18 años en nuestro país.
Una de las principales razones que dan los sedentarios para no hacer deporte es: “no tengo tiempo”. Sin embargo, la verdadera problemática es que no usamos bien nuestro tiempo, y no organizamos nuestras listas de prioridades.
Perder el tiempo en tareas banales supone que cuando quieres hacer deporte te acuerdes de las 3-4 tareas importantes que has dejado sin hacer y requieren de cierta urgencia, por tanto todo hace pensar que una de las principales razones por las cuales caemos en el sedentarismo es por la mala organización.

Además, esta forma de dejar todas las cosas para el último momento aumenta los niveles de estrés y ansiedad, disminuyendo nuestra calidad de vida y salud.

JUST DO IT – CREA UN PLAN DE ACCIÓN
  • PRIORIZA. Es hora de hacer una lista con todas tus tareas pendientes, y organizarla en tres columnas: Tareas para hoy, Tareas para mañana, Tareas para ir haciendo.
  • REINICIA TU DÍA. Muchas veces nos levantamos tarde, y pensamos que ya hemos perdido el día; ponte una hora límite, por ejemplo las 14:00, y esa hora será el momento de reiniciar y empezar a ser productivo, sin pensar en que has perdido la mañana.
  • MARCA UNAS REGLAS. Deberás marcarte unas reglas y seguirlas a raja tabla, las reglas deben ser inflexibles, así que no pongas cosas que sabes que será muy difícil cumplir pero si por ejemplo: No asistir a Facebook más de 1 vez cada 2 horas, Apagar el televisor de 18:00 a 20:00…
  • DETERMINA UNA META Y UN PREMIO. Marcar metas es muy importante para saber si estás cumpliendo tus objetivos; puedes ponerte como meta bajar 1kg en una semana, realizar 30 minutos diarios de actividad física, acabar con tu lista de tareas diariamente… Debe ser algo fácil de cuantificar y realista. Cuando consiga la meta date un premio.
  • BUSCA AYUDA. En España “de Medicina y Deporte sabe todo el mundo” o eso nos pensamos y luego pasa lo que pasa cuando decides empezar en la sala de musculación por tu cuento o salir a correr sin antes preguntar a un especialista, al igual que empezar una dieta. ¿Te harías un bypass coronario a ti mismo? Pues cuando empiezas una dieta o un programa de ejercicios sin supervisión también estas jugando con tu salud.
  • CONOCE TUS GUSTOS. Si no te gusta el gimnasio no empieces con él, es preferible que empieces a salir de un bucle de procastinación a través de alguna actividad que te resulte atractiva, como unas clases de Esquí, Golf, ir a jugar al fútbol sala con tus amigos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario