Portada

Portada

miércoles, 19 de noviembre de 2014

MENSTRUACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO


El aparato reproductivo de la mujer tiene un complejo sistema hormonal que desemboca en un ciclo menstrual. Este ciclo es un importante dato a controlar a la hora de planificar los entrenamientos de las mujeres, para evitar riesgos innecesarios.
El ciclo menstrual se define como el número de días que transcurren entre el primer día de hemorragia de la última menstruación, hasta el primer día de hemorragia con la siguiente. (Rafael Sánchez Borrergo, Jose Luis Dueñas Díez y otros., 2001). El ciclo suele durar 28 días (+-7), y la mayoría de las mujeres suelen presentar hemorragia entre 3 y 7 días perdiendo alrededor de 30-40 ml de sangre.
Con respecto al ejercicio físico, la mayoría de los estudios coinciden en que hay menor rendimiento en las fases del ciclo con altas concentraciones de la hormona progesterona, y normalmente estas fases son la pre-menstruación (fase con la concentración más alta de progesterona) y la menstruación.

Mujer y ejercicio físico

Referido a la menstruación, estudios médicos especializados demuestran que cualquier tipo de pérdida de sangre resultan en el organismo en una pérdida de hemoglobina (hormona transportadora de oxigeno a los músculos), por lo que el organismo está más limitado para satisfacer las demandas del organismo. Además está  comprobado que durante la menstruación aumenta la frecuencia  cardíaca, la temperatura corporal y la fatiga. (Casares) Como consecuencia, las mujeres confiesan sentirse cansadas y poco motivadas.
Podemos comprobar la cantidad de fenómenos negativos para el rendimiento que se producen en estas dos fases, por lo que entrenadores y deportistas debemos de ser conscientes de esto a la hora de programar el entrenamiento. Habrá que evitar entrenamientos intensos estos días, sustituyéndolos por descanso o actividad moderada. Algunas teorías afirman que la actividad física moderada alivia el dolor de la menstruación  y la regulación menstrual.
Como conclusión se recomienda realizar ejercicio físico de baja intensidad durante los días pre-menstruales así como los dos primeros días de menstruación. EPV lo tiene en cuenta con sus deportistas además de valorar la respuesta deportiva de cada mujer, ya que cada persona es diferente y su experiencia debe ser valorada.
¡No hay excusa, realiza ejercicio físico! Tu organismo lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario