Portada

Portada

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRECAUCIONES DURANTE EL EJERCICIO Y LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA


La hemoglobina, una proteína vital presente en los glóbulos rojos, transporta el oxígeno a través del cuerpo. A veces tu cuerpo no contiene los niveles de hemoglobina adecuados, enfermedad que se conoce como anemia. La anemia puede aparecer si tu cuerpo es incapaz de producir los glóbulos rojos suficientes, los destruye, pierde sangre o no produce glóbulos rojos sanos. Esto puede deberse a diversas causas, incluyendo una deficiencia en la nutrición, trastornos hereditarios, un agrandamiento en el bazo y ciertos tipos de cáncer. La anemia puede hacerte sentir cansada y débil, haciendo más difícil el ejercicio o rutinas diarias.

Anemia
Cuando el nivel de hemoglobina es bajo, tus tejidos y músculos no reciben el oxígeno suficiente. Esto puede hacerte sentir cansada, débil o con poco aliento. La anemia también causa dolor en el pecho, taquicardia, respiración irregular, dificultad para concentrarte, uñas quebradizas, palidez, dolor de cabeza y ganas de comer cosas no nutritivas, como el hielo.

Nivel de hemoglobina normal

La hemoglobina está baja si es inferior a 13 gramos por decilitro, o g/dL, en los hombres y 12 g/dL en las mujeres. Las embarazadas deben mantener estos niveles sobre los 11g/dL.

Recomendaciones

Si has tenido anemia consulta a tu médico si el ejercicio es adecuado para ti . La Academia Nacional de Medicina Deportiva (National Academy of Sports Medicine) recomienda que te abstengas de realizar ejercicio si sufres fatiga severa o síntomas cardíacos, como dolor de pecho. Si tu doctor te permite ejercitarte, recuerda que te sentirás más cansada que lo normal y quizás no puedas realizar los ejercicios con la misma intensidad de antes. Debido a que la anemia causa un ritmo cardíaco acelerado y latidos irregulares, también debes tener en cuenta tus pulsaciones durante el ejercicio.

Consideraciones

Los atletas, especialmente los atletas de resistencia y los corredores, corren un mayor riesgo de sufrir anemia por falta de hierro. Esto puede ser causado por la pérdida del hierro a través del sudor, una mayor necesidad de hierro, disminución de la absorción de hierro y el uso de fármacos anti-inflamatorios. Los corredores de larga distancia, en particular, son propensos a sufrir "hemólisis por impacto de la pisada" por lo que los glóbulos rojos son destruidos debido al impacto al correr. Estos individuos deben tener especial cuidado en seguir una dieta balanceada rica en hierro.

Cuidados

Visita a tu doctor si experimentas síntomas de anemia. El doctor te ordenará un análisis de sangre para determinar si sufres anemia y otros exámenes para saber qué la está causando. Es prudente no ignorar los síntomas, ya que si no se trata adecuadamente la anemia puede llevar a complicaciones que amenazan la vida, tales como la insuficiencia cardíaca. La anemia también puede ser un signo de otra enfermedad grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario