La hipoglucemia es un cuadro clínico caracterizado por un descenso de glucosa (azúcar) en la sangre por debajo de 45-54 mg/dl (2,5-3 mmol/l). Generalmente se asocian otros síntomas que desaparecen, en 10-15 minutos, tras la toma de azúcar.
¿Qué produce la hipoglucemia?
La insulina es una hormona, producida en el páncreas, que induce a las células del cuerpo, en especial las del hígado, a absorber la glucosa de la sangre. Normalmente la glucosa en la sangre se eleva después de las comidas; el páncreas responde segregando insulina que a su vez baja la glucosa en la sangre.
La producción desproporcionada de insulina y otras enfermedades pueden producir episodios de hipoglucemia también conocidos como "bajadas de azúcar".
Los episodios de hipoglucemia en personas sin diabetes pueden ser debidos a:
Exceso de insulina en la sangre Hipoglucemia reactiva Tumores del páncreas productores de insulina (generalmente benignos) Inyección de insulina o toma de pastillas antidiabéticas de forma accidental o intencionada Otras enfermedades Enfermedades de las glándulas suprarrenales (enfermedad de Addison) Insuficiencia de la glándula hipofisaria Insuficiencia hepática grave Pacientes operados del estómago Algunos tipos de cáncer Ayuno y/o desnutrición Después de la ingesta de alcohol.
Artículos relacionadosPuede ver artículos de interés en nuestra sección 'Endocrinología y nutrición':
Hipoglucemia reactiva- Hipoglucemia
Anemia: déficit de hierro Diabetes (general)
La hipoglucemia reactiva es posiblemente la causa más frecuente de hipoglucemia en personas sin diabetes, pero quizás se diagnostica con mayor frecuencia de la que realmente existe. Este tipo de hipoglucemia se produce después de comidas copiosas con muchos hidratos de carbono. En estos casos se puede detectar elevación de la insulina varias horas después de la comida, cuando debería estar normal. Es la causa mas frecuente de hipoglucemia en personas obesas o con diabetes mellitus tipo 2, en los cuales una producción excesiva de insulina hace que esta persista elevada en la sangre durante más tiempo. Hay datos que indican que la hipoglucemia reactiva puede preceder la aparición de una diabetes tipo 2.
¿Qué sucede durante un episodio de hipoglucemia?
La hipoglucemia puede producir algunos de los siguientes síntomas:
Estos síntomas generalmente se producen 3-4 horas después de comer.
Palidez Temblores Sudación Sensación de debilidad Palpitaciones Hambre Agitación Dificultad para concentrarse Irritabilidad Fatiga Visión borrosa Cambios inexplicados de conducta Pérdida transitoria de conciencia Convulsiones Coma.
Cuando se sospecha hipoglucemia, por la presencia de varios de los síntomas antes referidos que aparecen tres o cuatro horas después de una comida y desaparecen en pocos minutos luego de tomar azúcar, se deben medir los niveles de azúcar en la sangre. Muchas personas creen y dicen tener hipoglucemias, pero nunca han llegado a confirmar que la glucemia esté baja en ningún momento midiendo el azúcar en la sangre. En estos casos se debe buscar consulta médica e incluso disponer de un aparato para medir la glucosa en la sangre en el propio domicilio.
Una persona que presenta síntomas de hipoglucemia que desaparecen en 10 minutos tras la toma de azúcar y en la que los niveles de glucosa en la sangre son inferiores a 45 mg/dl (2,5 mmol/l), deber ser examinada en un hospital.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico se establece midiendo la glucosa en la sangre. Si los niveles son inferiores a 54 mg/dl se establece el diagnóstico de hipoglucemia.
Si se sospecha un tumor en el páncreas, el paciente debe ser sometido a vigilancia en el hospital, donde se miden con frecuencia los niveles de glucemia. Si ésta desciende demasiado, se miden además los niveles de insulina. Si los niveles de insulina se encuentran elevados, debe buscarse un tumor en el páncreas y, si se encuentra, extirparlo quirúrgicamente.
Ejercicio y dieta
El ejercicio baja los niveles de glucosa pero normalmente no produce hipoglucemia en personas sanas. Si aparecen síntomas de hipoglucemia durante el ejercicio, se debe tomar hidratos de carbono de absorción lenta o complejos (pasta, arroz, legumbres) antes de comenzar la actividad; durante el ejercicio se pueden tomar hidratos de carbono simples, como glucosa o azúcar.
Cuando se diagnostica hipoglucemia reactiva lo más importante es modificar la dieta. Ésta debe ser abundante en hidratos de carbono complejos (patatas, arroz, pasta, legumbres) y los alimentos deben repartirse en varias comidas pequeñas (desayuno, almuerzo, cena con refrigerios a media mañana, media tarde y antes de acostarse) para evitar la estimulación excesiva del páncreas y las fluctuaciones en la secreción de insulina.
¿Cómo se trata la hipoglucemia?
La hipoglucemia reactiva se trata con las modificaciones en la dieta que se han descrito previamente. Si se encuentra un tumor en el páncreas se debe extirpar con una intervención quirúrgica. Si el paciente no puede ser operado los síntomas pueden controlarse con una sustancia llamada octeotrido.
Cuando la hipoglucemia está causada por insuficiencia de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales, se debe dar medicación hormonal que supla la secreción de estas glándulas.
Dr. Jan Erik Henriksen, especialista en Endocrinología; Dr. Henning Beck-Nielsen, especialista en Endocrinología; Dr. Patrick Davey, especialista en Cardiología
No hay comentarios:
Publicar un comentario