Es el aminoácido más abundante en el plasma y en la musculatura. Se produce en el músculo a partir de otros aminoácidos (ácido glutámico, valina e isoleucina), por lo que se lo considera no esencial o prescindible.
Los aminoácidos no esenciales son aquellos que el cuerpo produce a partir de nitrógeno (aminoácidos) e hidratos de carbono.
La glutamina es un elemento fundamental para evitar las consecuencias de un entrenamiento excesivamente duro y prolongado.
El entrenamiento intenso y prolongado produce una gran fatiga y deterioro corporal por la gran destrucción de tejidos, lo que puede derivar en un estado crónico de fatiga conocido como sobreentrenamiento, que disminuye el rendimiento y puede producir enfermedad o lesiones.
En condiciones extremas de trabajo o de estrés, la hidratación de las células pasa a un segundo plano respecto a otros procesos biológicos más importantes para la supervivencia.
Si disminuye la hidratación, las células pierden volumen y en este contexto dejan de producir sustancias de recambio para el desgaste, entre ellas proteínas y glucógeno, dedicándose más bien a la destrucción de estas.
Este catabolismo (proceso por el que se destruyen células y tejidos) intenso, degrada al tejido muscular y agota energéticamente al deportista.
Se ha asociado el sobreentrenamiento y todas las consecuencias del entrenamiento intenso con una disminución de los niveles de glutamina en sangre.
La glutamina permite la recuperación del glucógeno muscular y hepático agotado tras el entrenamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario