Portada

Portada

martes, 23 de octubre de 2012

¿QUÉ PASA EN EL CORAZÓN DEL DEPORTISTA?

El aparato cardiorrespiratorio esencialmente cumple la misión de suministrar sangre y oxígeno al resto de los tejidos del organismo, para que puedan cubrir sus requerimientos de energía.

1. Respuestas agudas al ejercicio
1.1. Aumento de la frecuencia cardiaca
1.2. Aumento del gasto cardiaco
1.3. Aumento de la tensión arterial
2. Adaptaciones del organismo y beneficios
2.1. Descenso de la frecuencia cardiaca
2.2. Descenso de la tensión arterial
2.3. Tamaño del corazón
3. Los extrasístoles
4. El umbral anaeróbico y la frecuencia cardiaca
5. Los infartos
6. Los consejos
7. ¿Cuándo acudir al médico?

1. Respuestas agudas al ejercicio

Corazón. Suministra sangre y oxígeno al resto de los tejidos del organismo. (Foto: S.L.)
El corazón es la clave de la función cardiorrespiratoria, cuyo límite funcional se superpone con la máxima capacidad para mantener el esfuerzo, tanto a nivel máximo como al nivel submáximo más elevado posible.

La eficiencia del aparato cardiorrespiratorio depende de la integración de la función respiratoria, la función cardiovascular, elementos sanguíneos (glóbulos rojos) y del funcionalismo de diversos componentes celulares para utilizar el oxígeno durante el ejercicio.

1.1. Aumento de la frecuencia cardiaca

Ejemplo. Evolución de dos mujeres (de 24 y 44 años) durante un partido de tenis. (S.L.)
Cuando percibimos la inminencia de una acción, la frecuencia cardiaca supera en diez o veinte pulsaciones por minuto los valores de reposo como respuesta al estímulo adrenérgico (dependiente de la secreción de adrenalina), que hace que el organismo entre en estado de alerta, forzando la atención y modificando la dinámica cardiorrespiratoria.

Al continuar el esfuerzo el número de pulsaciones por minuto continúa aumentando aunque más lentamente, no sólo por la estimulación adrenérgica, sino también por la distensión mecánica que produce el aumento de sangre que llega a la aurícula derecha, por el aumento de la temperatura corporal o por el aumento de la acidez sanguínea.

En el caso de hombres jóvenes, de unos treinta años, el crecimiento de la respuesta de las pulsaciones frente al ejercicio dinámico, es directamente proporcional a la intensidad del trabajo hasta 120-170 ciclos por minuto, cifras que corresponden aproximadamente al 60-85% de la frecuencia cardiaca máxima teórica.

Cuando el nivel de esfuerzo presenta una exigencia superior al 90% del consumo máximo de oxígeno, la frecuencia cardiaca ya no suele modificarse a pesar de un incremento en la carga de trabajo.

La frecuencia cardiaca más elevada alcanzada durante el esfuerzo máximo en una prueba de esfuerzo es uno de los parámetros utilizados en la evaluación de la aptitud física. Una aproximación correcta para el cálculo de la frecuencia cardiaca máxima teórica se hace por medio de la sencilla fórmula de 220 menos la edad.

Al final de toda actividad física, la frecuencia cardiaca va retornando hacia los valores de reposo al recuperarse la acción vagal, y posteriormente lo hace en función del descenso de la actividad metabólica muscular.


1.2. Aumento del gasto cardiaco

El gasto cardíaco se obtiene multiplicando el volumen de sangre que es expulsado a través de la arteria aorta en cada contracción del corazón (volumen sistólico o de eyección) por el número de veces que lo hace en un minuto (frecuencia cardiaca), de modo que expresa el rendimiento del corazón como bomba rítmica. Puede pasar de 5 litros en reposo, a 20 ó 30 litros/minuto en esfuerzos considerables.

El gasto cardíaco aumenta en respuesta al incremento de la intensidad del ejercicio, pero llegando a niveles de esfuerzo próximos al agotamiento, el corazón no puede contraerse más allá de una frecuencia (pulsaciones por minuto), resintiéndose la eficacia del bombeo de sangre y quedando parcialmente desabastecida la demanda de oxígeno.

Aquí reside el principal límite de la función cardiorrespiratoria para continuar un ejercicio intenso.


1.3. Aumento de la tensión arterial

La tensión arterial determina la presión con que están siendo irrigados los órganos en los dos momentos de la actividad cardiaca: la sístole o contracción que impulsa la sangre y la diástole o relajación que facilita el llenado cardiaco, por lo que hablamos de tensión o presión sistólica o "máxima" y de tensión o presión arterial diastólica o "mínima".

Un individuo adulto, varón, de edad media, puede alcanzar en un esfuerzo máximo una presión sistólica o "máxima" entre 180 y 220 milímetros de mercurio. Mientras que la presión diastólica o "mínima" apenas se modifica.


2. Adaptaciones del organismo y beneficios


2.1. Descenso de la frecuencia cardiaca

Transcurridas diez semanas de preparación física no es raro constatar que las pulsaciones en reposo, siendo anteriormente 72 por minuto, a título de ejemplo, caen a 65 o menos, reflejando el aumento de la eficiencia cardiaca de bombeo.

La razón hay que buscarla en el predominio que instaura el tono neurovegetativo vagal en el nódulo sinusal, que es el marcapasos natural del corazón. De alguna manera el corazón se "estresa" menos ante cargas de trabajo que antes (cuando no estaba entrenado) consideraba difícilmente realizables.

El descenso de la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento constituye un signo de progreso del mismo.


2.2. Descenso de la tensión arterial

La tendencia a largo plazo, es que la tensión sistólica o "máxima" descienda y que la tensión diastólica o "mínima" se mantenga en los sujetos entrenados, en contra de la propensión al alza que ocurre asociada a la edad.


2.3. Tamaño del corazón

El volumen del corazón de los deportistas, estimado en una radiografía de tórax (silueta cardiaca), apenas sufre modificaciones a menos que el programa de actividades sea muy intenso y prolongado.




3. Los extrasístoles


El corazón se contrae y se relaja con una asombrosa regularidad, se suceden de forma ininterrumpida las secuencias: "golpe-pausa ","golpe-pausa","golpe-pausa "...

De vez en cuando puede "colarse" una contracción en la secuencia normal, es decir tendremos una contracción a la que no le sigue una relajación: "golpe-golpe-pausa", estamos ante un EXTRASÍSTOLE.

Si en un minuto tenemos tres o más extrasístoles o éstas aparecen, no de forma esporádica, sino frecuentemente, hay que consultar al médico.


4. El umbral anaeróbico y la frecuencia cardiaca

El organismo obtiene la energía necesaria para realizar el ejercicio físico de los alimentos gracias a reacciones químicas (metabolismo) que se pueden desarrollar en presencia de oxígeno (aeróbico) o en ausencia de oxígeno (anaeróbico).

La energía obtenida en condiciones aeróbicas es "ecológica", "duradera" y "reciclable" (no produce residuos); mientras que la energía obtenida en condiciones anaeróbicas es de mayor "octanaje" pero produce "residuos" (el lactato), que se acumula en la sangre y cuando alcanza niveles elevados trae consigo el bloqueo del mecanismo de producción de la energía, es decir la finalización del ejercicio físico.

Si el ejercicio iniciado es suave, casi todo el metabolismo es aeróbico, a medida que la intensidad aumenta crecen el metabolismo anaeróbico y la concentración de lactato en sangre. Si la intensidad del ejercicio sigue aumentando hay un punto en el que la concentración de lactato se dispara, su aumento a partir de ese momento ya no es geométrico sino exponencial; a ese punto se le llama umbral anaeróbico. Podemos considerar que el ejercicio realizado por debajo de este umbral es básicamente aeróbico y el realizado por encima básicamente anaeróbico.

El umbral anaeróbico se corresponde con una frecuencia cardiaca, de forma que la simple "toma de pulsaciones" nos indica qué tipo de trabajo estamos realizando. Así un deportista de élite que tenga un umbral anaeróbico entre 165 y 170 pulsaciones por minuto puede trabajar hasta llegar a esas pulsaciones sin que el lactato se acumule de forma preocupante.

Una persona que se inicie en el mundo del deporte tendrá un umbral anaeróbico entre 140 y 150 pulsaciones por minuto, y si continua entrenando este umbral aumentará, es decir podrá ejercitarse a pulsaciones más altas sin entrar en metabolismo anaeróbico, sin que el lactato se acumule y le juegue una "mala pasada".

El umbral anaeróbico se puede determinar mediante una espirometría o un test de lactato. La espirometría es un estudio donde se relacionan el CO2 que se expulsa, el oxígeno que se toma, la frecuencia cardiaca y el ejercicio físico.

En el test de lactato se realizan determinaciones de lactato (o ácido láctico) en diferentes momentos del ejercicio físico para descubrir cuándo empieza a acumularse.

Volver al índice
5. Los infartos

Arteria coronaria obstruida. Puede producirse la necrosis del tejido al que no irriga.
Llamamos "angina de pecho" al sufrimiento por falta de oxígeno que no produce lesión en el tejido cardíaco, y hablamos de "infarto de miocardio" cuando la situación de falta de oxígeno produce la muerte (necrosis) de dicho tejido.

La gravedad del cuadro (desde sensación de mareo, palidez o amoratamiento de los labios hasta la muerte), vendrá determinada por la extensión de la lesión. La disminución de oxígeno en las células cardíacas de los deportistas se suele producir por:

- La falta de relajación del corazón: recordad que el corazón se nutre de sangre en la fase de diástole, si la frecuencia cardiaca aumenta mucho o aparecen bastantes extrasístoles, esta fase es muy corta y no hay tiempo para que el tejido cardíaco se abastezca de oxígeno.

- La migración de sangre hacia otros tejidos: por ejemplo, después de una comida copiosa, la sangre se va al tubo digestivo para "cargarse" de nutrientes dejando con una irrigación pobre al corazón. Si esto ocurre cuando el corazón se está recuperando de un esfuerzo intenso (después de una maratón) las consecuencias pueden ser graves.

6. Los consejos

- Calentad también el corazón, no lo coloquéis de forma brusca a 180 pulsaciones por minuto.

- Tomaros las pulsaciones al acabar, al minuto, a los 2 minutos y a los 3 minutos de finalizar el ejercicio. Al acabar podéis tomar las pulsaciones en 15 segundos y multiplicarlas por 4, o en 30 segundos y multiplicarlas por 2.

Es recomendable que a los 3 minutos estemos por debajo de 120 pulsaciones por minuto. Si tienes pulsómetro la cosa se simplifica.

- Procurad que el corazón se recupere, sólo tenemos uno y es para toda la vida. No entrenéis dos días seguidos a pulsaciones muy altas (más de 170 pulsaciones por minuto).

- No hagáis comidas copiosas después de grandes esfuerzos.


7. ¿Cuándo acudir al médico?

Tenéis o habéis tenido alguna enfermedad del aparato cardio-circulatorio:hipertensión arterial, fiebre reumática, soplos cardíacos...- Si existe algún familiar cercano con alguna enfermedad del aparato cardiocirculatorio.

- Si observáis tres o más extrasístoles en un minuto o si éstos aparecen de forma frecuente.

- Si observáis palpitaciones, sensación de ahogo o sensación de mareos inexplicables.




Dr. D. Fernando Serrano
Revista Sport Life
Revista líder en España en Deporte y Salud

miércoles, 17 de octubre de 2012

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

       ¿Quieres lucir una piel sana y luminosa y reforzar de paso tu sistema inmunitario? Descubre los beneficios de los antioxidantes sobre tu salud y tu piel y disfruta de una belleza 100% natural y  sana.

Frutas, verduras, legumbres, productos integrales y el aceite de oliva virgen son los alimentos más antioxidantes.

1. Aceite virgen extra, el rey

Los radicales libres son los culpables del envejecimiento prematuro de la piel. Además de cuidar el corazón, el aceite de oliva virgen extra es muy útil para combatirlos por ser rico en vitamina E. Gracias al gran poder antioxidante de esta vitamina, la piel queda más proegida contra los radicales libres y se retrasa su envejecimiento.

2. Rejuvenece con manzana
Todos deberíamos comer al menos una manzana al día. Rica en vitamina C, contiene además flavonoides, unas sustancias antioxidantes que obran maravillas en nuestro cuerpo, ya que ayudan a luchar contra el paso del tiempo y contra muchas enfermedades.

3. Apúntate al café verde

El café verde es una gran fuente de polifenoles, unos poderosos antioxidantes que contrarrestan la acción de los radicales libres y ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y a prevenir algunas enfermedades. El café verde tiene mayor cantidad de polifenoles que el tostado, ya que no se somete a la torrefacción, proceso que destruye parte de ellos.

4. Refrescante sandía

La sandía es muy ligera (apenas 16 kcal por cada 100 gramos) y con muy pocos azúcares. El 90% de su composición es agua, por lo que mantendrá tu piel hidratada.

5. Almendras para una piel suave e hidratada

A nivel exterior, el aceite de almendras hidrata y suaviza la piel. Y tomadas como alimento, combaten los signos del envejecimiento de la piel, al tiempo que la protegen del daño causado por los rayos ultravioletas gracias a s alto contenido en vitamina E y flavonoides.

6. Oxigénate con el té blanco

Esta infusión de aroma delicado activa la circulación y oxigena la piel. Contiene hasta 3 veces más polifenoles que el té verde, tine un enorme poder antioxidante y protege la piel y el cabello de los agentes medioambientales.

7. Refuerza tus defensas con la cereza

Al igual que el resto de las frutas, las cerezas contienen vitaminas y minerales. Lo que hace especial a la cereza es su enorome riqueza en antocianinas, unos pigmentos responsables de su color rojo que ayudan a retrasar el envejecimiento y te protegen contra enfermedades degenerativas y el cáncer, en particular el de colon.

8. Saciante plátano

El plátano aporta vitamina A en forma de retinol, esencial para la salud y belleza de la piel. Y además, también contiene zinc que mejora la renovación de las células y tonifica la piel.

9. Frambuesa contra la piel cansada

Una taza de frambuesas proporciona casi  el 90% de las necesidades diarias de Vitamina C, uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen. Además tiene un efecto desintoxicante y revitalizante, ideal para episodios de estrés y agotamiento.

10. Menos arrugas con melocotón

El melocotón alberga en su interior el demininado “trío antioxidante”: las vitaminas A, C y E. Por ello ayuda a protegernos contra el envejecimiento, las alteraciones cardiovasculares y a prevenir el cáncer. Además contiene una elevada proporcion de agua, el 87% de s peso, y una escasa cantidad de grasa, lo que hace que su contenido calórico sea bajo.

11. Aliña siempre con limón

El limón es una auténtica mina de salud, rico en Vitamina C, potasio, magnesio, hierro, calcio… Cuida  y protege la piel, tiene efectos antisépticos y te defiende de bacterias y virus. Aliña con él tus ensaladas y disfrutarás de una piel más joven. Tomar limón a diario es una gran idea ya que limpia el organismo de toxinas.

12. Antioxidante mango

El mango es fuente de los nutrientes antirradicales libres más importantes: las vitaminas A, C y E, a las que debe su gran poder antioxidantes. Destaca su contenido en vitamina E.

13. Bronceado natural con zanahoria

La zanahoria ayuda a proporcionar un bronceado natural por su alta composición en carotenos y provitamina A, que la convierten en un eficaz y saludable bronceador. Los carotenos tienen la peculiaridad de proteger la piel de la influencia negativa del sol, manteniendo la piel hidratada y favoreciendo el bronceado natural.

14. Más cobre en tu dieta

El cobre es un oligoelemento que ayuda a prevenir estrías y a conservar la juventud y elasticidad de la piel. Combate los radicales libres y ayuda a reconstruir el colágeno. Ricos en cobre son los vegetales, legumbres, frutos secos, chocolate, aguacates, patatas y cereales.

15. El tomate, fuente de juventud

El tomate contiene licopeno, un poderoso antioxidante que frena la acción negativa de los radicales libres. Una curiosidad es que los tomates cocinados ayudan más y mejor a la piel puesto que la cocción ayuda a liberar el licopeno y facilita su absorción por parte del organismo.

VEGETALES Y FRUTAS PARA ELIMINAR TOXINAS


      
Esta es una lista de 10 alimentos para eliminar toxinas que te ayudaran a depurar tu organismo. Escoge tú misma entre: albaricoques, berenjenas, calabacín, cerezas, fresas, grosellas, pimientos, piñas, sandías y tomates. Veamos sus beneficios:
  • Albaricoque: Es la fruta más rica en betacaroteno, que nuestro organismo transforma en vitamina A, muy buena para la piel y la vista. En verano resulta muy aconsejable su consumo ya que protegerá tu epidermis del sol y te ayudará a conseguir un bronceado más bonito.
  • Berenjena: Su color morado se debe a las antocianinas, colorantes naturales con acción antioxidante. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo favorecen la digestión de las grasas. Además tiene pocas calorías.
  • Calabacín: Ideal por sus propiedades diuréticas y depurativas. Es fácil de digerir y tiene un suave efecto laxante.
  • Cerezas: Favorecen la depuración, ya que son ricas en fibra y potasio.
  • Fresas: Son de las frutas más ligeras. Ricas en vitamina C, antioxidante, favorecen también la buena circulación.
  • Grosellas: Diuréticas y depurativas.
  • Pimiento: Muy rico en vitamina C, un poderoso antioxidante. En crudo conserva todas sus vitaminas.
  • Piña: Su elevado contenido en minerales le otorga propiedades diuréticas. Ayuda a evitar la retención de líquidos. Además, tiene bromelina (está en la parte leñosa del centro) y la hace especialmente digestiva.
  • Sandía: Por su acción diurética es un buen desintoxicante. Además aporta muy pocas calorías y, aunque su sabor dulce te despiste, contiene pocos azúcares. Ayuda saciar el apetito y a calmar la sed (dos tajadas generosas equivalen a un vaso de agua)
  • Tomates: Con bajo contenido en calorías y muchas vitaminas, principalmente A y C. También es diurético, laxante y rico en licopeno, antioxidante.

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A PERDER PESO

       La buena salud y el secreto para estar y permanecer en nuestro peso se esconde en nuestra despensa. Descubre qué alimentos te ayudan a gracias a su efecto saciante, desintoxicante o diurético.
Alcachofa, te depura por dentro. Ligera, depurativa y rica en fibra. Contiene sustancias renantes que previenen la retención de líquidos; dificulta la asimilación de las grasas y, gracias a su fibra evita el estreñimiento.
Almendra, reduce el apetito. Por su alto contenido en fibra y grasa saludable tiene un efecto saciante.
Avena, la “quitahambre”. Uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas buenas, vitaminas, minerales y fibra. Además, ayuda a reducir el colesterol malo, mejora el ánimo, gracias a su gran riqueza en vitaminas del grupo B y ha demostrado ser un alimento con un gran poder saciante. (Consejo: incorpórala en el desayuno en forma de copos con leche).
Berberechos, fuente de hierro. Son muy ligeros, apenas tienen grasa y su carne aporta más hierro a nuestro organismo. (Consejo: prepáralos al vapor con un chorrito de  limón).
Berenjena, contra el colesterol. La llaman la “escoba” vegetal, porque literalmente barre nuestro intestino impidiendo qe se fijen en sus paredes el colesterol y otras sustancias de desecho. También ayuda a regular el tránsito intestinal.
Calabaza, la gran depurativa. Ligera, depurativa y digestiva, sirve para preparar toda clase de cremas y salsas. (Consejo: la crema de calabaza va muy bien en caso de problemas de estómago).
Calabacín, la guarnición estrella. Es diurético, te ayudará a reducir volumen. Muy ligero, y rico en fibra, mantendrá tu tránsito intestinal en perfecto estado. (Consejo: si quieres aligerar la tortilla de patata, hazlo añadiendo calabacín).
Cereza, contra el sobrepeso. Es una fruta muy ligera. Además, su alto contenido en fibra le confiere un ligero efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal. Está altamente recomendada enlas dietas de adelgazamiento, pues su consumo contribuye a reducir la grasa abdominal.
Champiñón, campeón en fibra. Tiene más fibra que muchas frutas y verduras, de ahí su efecto saciante y además es un aliado imprescindible contra el estreñimiento. Por su riqueza en potasio también es un alimento muy diurético.
Ciruelas pasas, laxantes. Estas pequeñas frutas secas, además de ser una bomba de minerales (hierro, calcio oy magnesio), contienen mucha fibra tanto soluble como insoluble, infalibre para mejorar el tránsito intestinal. (Consejo: son un tentempié ideal para picar entre  horas. También  puedes probar a mezclarlas en ensaladas o con yogur).
Conejo, bajo en grasa. Es una de las carnes más recomendadas en las dietas de adelgazamiento, ya que es muy magra y en cambio aporta muchas proteínas. Así que además de ayudar a perder peso, la carne de conejo está recomendada para meorar la salud cardiovascular (Consejo: cocínalo al horno con hierbas como romero y tomillo para potenciar su suave sabor).
Espárragos, diuréticos. Contienen asparragina, una sustanca muy diurética que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.  Por su alto contenido en agua y potasio es uno de los alimentos más indicados contra la retención de líquidos. Y por su fibra resultan también muy saciantes.
Gelatina, postre ideal. La gelatina es un alimento natural, exento de colesterol y grasa y muy rico en proteínas, de ahí su poder saciante. Y además contiene colágeno, que beneficia las articulaciones. (Consejo: es un tentempié muy ligero y sabroso).
Hinojo dulce, anti-hinchazón. La principal causa de hinchazón y pesadez es la presencia de gases. El anetol del hinojo facilita la digestión y reduce la hinchazón. (Consejo: puedes echarlo crudo para dar un toque a cualquier ensalada o al vapor o hervido como cualquier verdura).
Huevo duro, supersaciante.  Si tienes mucha hambre y necesitas un remedio rápido y eficaz, añade a tu menú un huevo duro. Supone apenas 90 Kcal y su textura pastosa y la abunancia de proteínas hacen que tu estómago esté satisfecho durante más tiempo. (Consejo: cuece dos o tres de cada vez tenlos a mano en la nevera).
Levadura de cerveza, ideal. Es rica en minerales, proteínas y vitaminas del grupo B. También contiene cromo, oligoelemento que mejora notablemente la respuesta del cuerpo  cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. (Consejo: acostúmbrate a añadir una cucharadita e el yogur).
Mejillones, proteínas sanas. Toma nota de sus virtudes, sobre todo cuando hagas dieta: nada de colesterol, muy poca grasa y calorías y para compensar, son ricos en proteínas y en minerales, especialmente en magnesio, zinc y hierro. (Consejo.: sus propiedades permanecen intactas en conserva, así que no te prives).
Pepinillos, picoteo inteligente. Para picar algo sabroso y que te aporte muy pocas calorías, opta por los pepinillos en vinagre. Son digestivos y ricos en minerales. (Consejo: cómelos con moderación si tienes hipertensión ya que contienen mucho sodio).
Pipas, antioxidantes. Son ricas en vitamina E, que previene el envejecimiento por su acción antioxidante, y en vitamina B.  Además aportan grasas naturales. (Consejo: cómpralas mejor crudas o sin sal añadida).
Plátano, contra la ansiedad. Su textura cremosa y su fibra hacen que comer un platano satisfaga a nuestro estómago. Y el triptófano contribuye a que nos sintamos más relajados, lo que ayuda a frenar la ansiedad. Aporta solo unas 150 Kcal. (Consejo: cortado a trocitos con un yogur desnatado es un delicioso tentempié).
Yogur, un quemagasa. Según un estudio de la Universidad de Tennessee tomar tres yogures al día (desnatados) ayuda a quemar más grasa al hacer una dieta. (Consejo: tómalo como tentempié, frutos secos, fruta…)

lunes, 15 de octubre de 2012

TABLA DE EJERCICIOS PARA HACER EN CASA


Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-2.jpg

Para mantenernos saludables es fundamental realizar actividad física. Encontrar el momento indicado del día para ejercitarse es de suma importancia, así como hallar la rutina de ejercicios adaptada a cada persona o buscar un gimnasio adecuado. Sin embargo, sabemos que el sedentarismo puede más que la voluntad, en ocasiones. Por ello en Vivir Salud veremos algunos ejercicios para hacer en casa, sin que la falta de tiempo sea una excusa.
 
Estos consejos son ideales sobre todo para personas que no gustan del ejercicio al aire libre o que buscan una forma de evitar los gimnasios muy concurridos. Además del consiguiente ahorro de dinero que supone pagar por las clases de aerobics o entrenar con un personal trainer. Así que veamos esta tabla de ejercicios para hacer en casa que espero sean útiles y de tu agrado. 

Salto con cuerda

Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-3.jpgComo si estuvieras entrenando en un gimnasio para boxeadores o volviendo a los juegos de la infancia, este ejercicio trae muchos beneficios consigo, además de ser una forma simple y económica de ejercitarte. El salto con cuerda favorece el equilibrio y la coordinación y se queman muchas calorías: aproximadamente, unas 5-10 calorías por cada minuto de ejercicio. Además, ofrece la posibilidad de ensayar diferentes variantes

Sentadillas

Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-5.jpgEs un ejercicio muy sencillo, ya que su única dificultad está en nuestra propia capacidad de lograr un buen número de repeticiones. Este ejercicio es ideal para fortalecer piernas y endurecer glúteos. Se realiza de pie, con las piernas juntas y la espalda recta. Flexionamos las rodillas como si nos estuviéramos por sentar y subimos. Si te resulta difícil mantener el equilibrio, puedes sujetarte ligeramente a una silla e incluso practicar el ejercicio sentándote y poniéndote de pie repetidas veces.

Abdominales

Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-2.jpgUn clásico del que no te salvarás. Pero no vamos a explicar cómo se hacen estos ejercicios abdominales, pues ya todos sabemos cómo son. Sin embargo, te recomendamos no forzar el estiramiento del cuello, ya que debes tratar de que mantenga la línea recta respecto a la columna vertebral para evitar dolores. Con 2 series de 15 repeticiones está bien para empezar, y si los incluimos en nuestra rutina diaria tendremos unos abdominales bien formados y un vientre bien plano.
 
 

Flexiones de brazos

Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-4.jpgOtro ejercicio muy recomendable para hacer en casa son las flexiones de brazos. Si incluimos flexiones de brazos en nuestra rutina de todos los días lograremos fortalecer los brazos y los hombros. En un nivel prinicipiante, puedes empezar con las flexiones apoyándote en las rodillas o hacer las flexiones de pie, contra la pared. 
 
 
 

Subir las escaleras

Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-6.jpgSi cuentas con una escalera en casa, ya ni tienes que pensar en un step o escalador de gimnasio. Puedes subir y bajar la escalera varias veces, o fortalecer las piernas subiendo un par de escalones y bajarlos de espalda, manteniendo la misma posición. Una forma muy fácil de ejercitarse.
 
 
 

Aeróbicos (jumping jacks)

Tabla-de-ejercicios-para-hacer-en-casa-7.jpgLos famosos jumping jacks son ejercicios aeróbicos que consisten en saltar en el mismo lugar abriendo y cerrando las piernas, mientras describes movimientos circulares con tus brazos, juntando ambas manos por encima de tu cabeza. Es un ejercicio muy sencillo de realizar y altamente efectivo. Unas 50 repeticiones son suficientes. 
 
 
 
Bien, esto es una sencilla muestra de lo que puede ser una rutina de ejercicios en casa. Sólo resta que tomes en consideración algunos consejos para hacer ejercicios en el hogar  y, luego, nada más tienes que contarnos qué tal te va con esta rutina. ¡Ánimo!

¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS DE ALTA Y BAJA INTENSIDAD?


Que-son-los-ejercicios-de-baja-y-alta-intensidad-1.jpg

Como todas las actividades, también el campo de los ejercicios y el fitness posee su propia jerga, topándonos en más de una ocasión con términos o expresiones que no comprendemos del todo. Por ejemplo, ¿a qué nos referimos con ejercicios de baja o alta intensidad? Pues en VivirSalud te lo explicamos para que puedas comprender mejor qué tipo de ejercicios realizas, y si realmente son los más adecuados para ti.

Ejercicios de alta intensidad

Se clasifican como de ejercicios de alta intensidad a aquellos ejercicios con los cuales nuestro ritmo cardiaco puede elevarse hasta un 75% más que el ritmo habitual, posibilitando una buena forma para quemar calorías y estimular los distintos procesos metabólicos del organismo.
Una rutina de alta intensidad, ya sea a través de un deporte o de ejercicios, se basa en una equilibrada combinación de la intensidad, frecuencia y duración de la actividad física, posibilitando un fuerte estímulo sobre el cuerpo. Los ejercicios de alta intensidad contribuyn a la tonificación y desarrollo muscular, además de una notoria quema de calorías y grasas. Sus resultados pueden observarse al poco tiempo de comenzado el entrenamiento, con un especial incremento de la fuerza física, flexibilidad y resistencia.

Que-son-los-ejercicios-de-baja-y-alta-intensidad-2.jpg

Pero, por su puesto, este tipo de ejercicios está principalmente destinados para personas con un buen estado de salud y un físico medio.

Ejercicios de baja intensidad

En cambio, un ejercicio de baja intensidad es aquel que requiere de menos esfuerzo para su practica, pero que por lo tanto resulta menos eficiente para quemar grasas que un ejercicio de alta intensidad. Por ello, si te decantas por este tipo de ejercicios, por razones de salud o y inexperiencia, deberás ejercitarte por más tiempo para obtener unos resultados similares que la modalidad de intensidad alta.
Algunas opciones entre las que pueden elegir para realizar ejercicios de baja intensidad pueden ser las caminatas, natación, ejercicios de yoga o estiramientos, entre otros, con los cuales puedes quemar entre 150 y 200 calorías por cada 30 minutos de ejercicio.

Que-son-los-ejercicios-de-baja-y-alta-intensidad-3.jpg

¿Alta o baja intensidad? ¿Cuál es mejor?

En realidad, cada una de estas modalidades resulta más beneficiosa dependiendo de cada situación, ya que si posees un estado físico y de salud óptimos, los ejercicios de alta intensidad te permitirán trabajar tu cuerpo y quemar calorías de una forma más eficiente y rápida.
En cambio, si padeces una enfermedad crónica, no posees mucha resistencia física o si la edad ha comenzado a hacerse sentir, los ejercicios de baja intensidad resultan los más adecuados para estar en forma sin extralimitar tus fuerzas. Entre otros beneficios, resultan ejercicios ideales para personas con artritis o con problemas de osteoporosis.

DIETA EN ADOLESCENTES: 7 CONSEJOS


Dieta en adolescentes.jpg

En VivirSalud hemos cubierto una gran cantidad de dietas para adultos que encierran dietas de proteínas, dietas blandas e inclusive dietas para engordar. Pero, ¿qué ocurre con la dieta en adolescentes?. Hoy te mostraré algunos consejos que encierran diferentes conceptos sobre cómo enfrentar una dieta cuando todavía no somos adultos.

Lo básico de una dieta

Hay una parte clave en hacer una dieta y esta es que debes consumir menos calorías de las que gastas, siguiendo esta sencilla regla tu cuerpo cambiará en pocas semanas. Primero, puedes hacer un cálculo de las calorías que consumes y luego de las que gastas, así sabrás si vas por buen camino.

Frutas y verduras para adelgazar

Nuestro cuerpo necesita consumir 5 porciones de verduras y/o frutas a diario, y la mayoría de las personas no lo hace. Si consumes 5 frutas o verduras diarias verás que no tendrás hambre para la hora de la cena o la comida chatarra; si haces esto tu dieta avanzará directo hacia la victoria.

teen-vegan.jpg

Apaga la PC y haz ejercicio

Los adolescentes de hoy en día son mucho menos activos que los de hace 20 años, esto no es un misterio para nadie. Así que si estás planeando bajar unos kilos y te das cuenta que hace 3 horas que te encuentras frente a una pantalla, activa tu mente y haz ejercicio. El ejercicio puede ser salir a correr o hacer ejercicio en tu casa, no hay ninguna regla, ¡pero no te quedes sentado haciendo nada!

Siempre hay un amigo que te ayuda

Cuando somos adolescentes tenemos cientos de amigos, y encontrar uno con quien practicar una dieta no debe ser nada difícil. Una manera muy sencilla de perseverar, tanto en una dieta como en otra cosa, es hacerlo en compañía, así que búscate un amigo que te motive.
good-diet.jpg

Nada de bebidas gasificadas

Las bebidas gasificadas son el enemigo número uno de las dietas. Estas son una pesadilla de calorías y lo único que hacen es retrasar en grandes cantidades todo tu esfuerzo así que si quieres terminar con una dieta de manera satisfactoria deja de tomar estas bebidas.

EWE_006.jpg

Comida rápida

Al igual que las bebidas gasificadas, la comida rápida no hará más que dañar tu dieta y, en fin, tu cuerpo. Si planeas continuar con tu dieta durante un tiempo olvídate de la comida rápida.

Busca ayuda

Durante la adolescencia el cuerpo está en constante cambio y puede ser que estés haciendo la mejor dieta del mundo y que esta no de resultados. Por esta razón, siempre es bueno tener una opinión profesional sobre el tema. Si percibes que tu dieta no está haciendo efecto busca ayuda de un médico.

overweight-teen-eating-cereal.jpg

Hacer una dieta no es fácil, y aún más difícil es conservarla así que espero que estos consejos hayan sido de ayuda para tu próxima experiencia. Y si quieres saber más sobre salud adolescente quédate con nosotros: lee cómo ayudar a un adolescente con obesidad y entérate cuáles son los típicos problemas de salud en la adolescencia.

CÓMO CURAR UNA TENDINITIS DE HOMBRO


Como-curar-una-tendinitis-de-hombro.jpg

La tendinitis es una inflamación de los tendones y puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque lo más común es que suframos tendinitis en los tendones que están en las extremidades. La tendinitis de hombro es también conocida como tendinitis del manguito rotador. Esta inflamación puede resultar muy dolorosa, llegando a entorpecer una vida normal. Por ello, veremos cómo curar una tendinitis de hombro y los principales métodos de tratamiento de tendinitis de hombro.

Causas de la tendinitis de hombro

Como dijimos, la tendinitis de hombro implica la inflamación de los tendones del manguito rotador, es decir, la parte del hombro en la que se unen los tendones y músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Esta grupo de músculos brindan estabilidad al brazo y permiten el movimiento de rotación del brazo, así como nuestra capacidad de levantar peso. Suele darse después de los 40 años, aunque es común a cualquier edad.
Por ello, una de las principales causas de la tendinitis de hombro se vinculan con lesiones producto de la actividades físicas que implican estos tipos de movimientos. Sobreesfuerzos o malos movimientos en el levantamiento de pesas, lanzamientos de béisbol y deportes de raqueta como el tenis son algunas de las causas de la tendinitis asociados a la práctica de ejercicio y deportes.

Como-curar-una-tendinitis-de-hombro-3.jpg

Asimismo, otras de las causas de la tendinitis de hombro tienen que ver con determinadas actividades hogareñas, como carga constante de objetos pesados en una mala postura o aquellas que fuerzan el natural movimiento del hombro, así como las caídas sobre el brazo, o hasta el producto de artritis reumatoide e infecciones en la mínima parte de los casos.

Síntomas de tendinitis

Los síntomas de la tendinitis de hombro son especialmente notables ya que suelen entorpecer las actividades normales diarias que impliquen movimientos del brazo hacia adelante y en altura (colocar un libro en un estante, por ejemplo). Asimismo, tan sólo dormir sobre el brazo afectado puede ser difícil de soportar para una persona con tendinitis. 
El dolor de la tendinitis de hombro, como otros tipos de tendinitis, suele agravarse y hacerse más molesto a medida que pasa el tiempo o que realizamos las actividades que pudieron motivar la dolencia (en el caso de la práctica de deporte, por ejemplo). Es un dolor agudo que puede tornarse intolerable. Puede ocurrir que al hacer ejercicios de calentamiento el dolor no sea tan insistente, pero una vez que el cuerpo se enfría comienza la verdadera molestia.

Tratamiento para la tendinitis de hombro

Las bases del tratamiento para la tendinitis de hombro, y para curar otros tipos de tendinitis, implica la reducción del dolor mediante antiinflamatorios recetados por el médico y pasar por un período de inmovilidad de la zona afectada, evitando ejercicios, deportes y otras actividades que pudieran entorpecer el tratamiento o causar más dolor al paciente. Para inmovilizar el brazo se pude llegar a recurrir a un cabestrillo.
Además, se debe aplicar un tratamiento de frío-calor varias veces al día. Para aplicar las compresas de frío se debe poner hielo en una toalla húmeda y doblarla. Debemos colocar la compresa sobre la zona afectada 5 veces al día durante unos 20 minutos cada vez (ni más, ni menos). Las compresas calientes deben hacerse unas 4 veces al día durante 25 minutos.
Este tratamiento deberá ser acompañado por ejercicios de fisioterapia indicados por un especialista, sobre todo si el brazo permanece inmovilizado. El tratamiento implica inmovilidad de la zona durante 3 semanas como mínimo. Una vez pasado este lapso y de nos persistir los dolores, se podrá consultar con el médico para retomar las actividades normales y volver a la rutina de ejercicios de una forma gradual y moderada.

Como-curar-una-tendinitis-de-hombro-2.jpg

Otros tratamientos

El tratamiento para la tendinitis suele llevar mucho tiempo para que se produzca una recuperaciòn total y completa. En caso de que el dolor persista, el médico tratante podrá recomendarte terapia de masajes con un fisioterapeuta profesional o asistir a sesiones de terapia con ultrasonido. Este tratamiento suele ser eficaz, recomponiendo el tejido y aumentando la circulación sanguínea en el área afectada. En casos extremos, puede que tengas que someterte a una operación para curar la tendinitis.
Bien, espero que este artículo te haya servido para entender cómo curar una tendinitis de hombro. Si bien los remedios caseros pueden resultar efectivos, siempre es necesario que acudas a un médico a quien consultar sobre este problema y el mejor tratamiento. Sí podemos recomendarte que siempre realices actividad física de acuerdo a tus reales capacidades, sin sobreexigir ni forzar el cuerpo al hacer deporte. Y siempre presta atención a la mínima señal de dolor: es el momento en el que deberás detenerte sí o sí.
¿Has pasado por este problema? ¿Te has podido recuperar totalmente?

5 EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES


5-ejercicios-para-personas-mayores-3.jpg

Cada vez son más las personas mayores que se inclinan por hacer ejercicio, buscando una mejor calidad de vida, para lo cual, afortunadamente, hay varias alternativas. Aquí te presentamos 5 ejercicios para personas mayores que pueden ser considerados necesarios para afrontar una vejez de una manera mucho más sana y saludable.

Ejercicios para adultos mayores

Las siguientes son algunas ideas de ejercicios que las personas mayores pueden practicar de una manera segura. Lo importante es que cada uno conozca cuáles son los límites de su cuerpo para no salir lastimado.

5-ejercicios-para-personas-mayores-7_0.jpg

Las rutinas deportivas para los adultos mayores deben incluir ejercicios que le ayuden a mantener una buena salud cardiovascular, así como también aquellos movimientos que favorezcan al equilibrio. Este último punto es crucial, ya que en la tercera edad, la pérdida de equilibrio suele ser uno de los problemas más recurrentes.

1. Yoga

El yoga aporta elasticidad y equilibrio. Sus movimientos son lentos y permiten recuperar la elasticidad a medida que se entrena. El trabajo de meditación, también ayuda a la salud mental de quien entrena.  Además el yoga para personas mayores, ayuda a paliar dolencias en articulaciones o en la columna.

2. Tai Chi

5-ejercicios-para-personas-mayores-4_0.jpg

El Tai Chi  Chuan es una disciplina marcial oriental que trabaja con la concentración y con el equilibrio de la persona. Este tipo de ejercicio es ideal para las personas mayores ya que tiene grandes efectos a nivel mental y físico. Además contribuye a combatir el estrés.
El Tai Chi, es ideal para personas grandes ya que reduce la posibilidad de lesiones en los huesos y mejora la respiración. Asimismo, es una de las actividades más indicadas para las mujeres que sufren una pérdida importante de calcio tras la menopausia.

3. Natación

En el tercer lugar de esta lista de cinco ejercicios para personas mayores se encuentra la natación.  La natación, no solamente hace que trabaje cada uno de los músculos, sino que además es uno de los deportes con más bajo impacto.

4. Senderismo

Uno de los deportes más populares entre las personas mayores es el senderismo. La caminata a paso sostenido por entornos naturales no solo mejora la salud del corazón, sino también de los pulmones y es un remedio contra el estrés.

5. Ciclismo

5-ejercicios-para-personas-mayores-6_0.jpg

El último de los cinco ejercicios para personas mayores que se recomiendan debido a su bajo impacto es el ciclismo. Al igual que el senderismo, es una actividad de bajo impacto, divertida que puede realizar cualquier persona mayor.
Estas son son sólo algunas de las sugerencias de ejercicios para ancianos y personas mayores. Es importante cuidar la intensidad de los ejercicios y consultar al médico antes de empezar con una rutina de ejercicios.

PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA A


Para-que-sirve-la-vitamina-a.jpg

Seguramente sepas lo importante que es comer zanahorias, espinaca, brócoli, vegetales de hojas verdes, productos lácteos, entre otros tantos alimentos, por ser ricos en vitamina A. Pero... ¿para qué sirve la vitamina A? ¿Por qué debemos proveerla a nuestro organismo?
En líneas generales, la vitamina A es esencial para el crecimiento de nuevas células y constitución de los tejidos, la formación de la piel, los huesos y los dientes, y el funcionamiento de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. También es el nutriente encargado de mantener la buena salud de nuestra vista y en el cuidado de la piel. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de la vitamina A. Veamos algunos más a continuación.

Beneficios de la vitamina A

Fortalecer el sistema inmune

para-que-sirve-la-vitamina-a-4.jpgEl consumo de vitamina A sirve para fortalecer nuestro sistema inmunológico, pues resulta esencial para los linfocitos o glóbulos blancos que nos protegen y combaten las infecciones. Esta vitamina aumenta entonces las defensas del organismo, pues también fortalece los posibles "puntos de entrada" de infecciones como las membranas mucosas, el revestimiento de los ojos, las vías respiratorias, urinarias e intestinales.

Mejorar la vista

para-que-sirve-la-vitamina-a-6.jpgUno de los beneficios más conocidos de la vitamina A tiene que ver con la salud de nuestros ojos y nuestro sentido de la vista. Para que tengas una idea de su importancia, es lo que permite que podamos distinguir entre la luz y la oscuridad. La vitamina A ayuda a prevenir las cataratas, la degeneración macular, entre otras enfermedades oculares.

Fortalecer huesos y dientes

para-que-sirve-la-vitamina-a-2.jpgComo te he comentado en la introducción de este artículo, la vitamina A interviene en el desarrollo y constitución de los tejidos, entre ellos, la piel, los huesos y dientes. La dentina -uno de los tejidos de los dientes- se vuelve más fuerte y resistente si consumimos esta vitamina.

Antioxidante

para-que-sirve-la-vitamina-a-3.jpgLa vitamina A es antioxidante, lo que significa que nos protege del daño de los radicales libres a nuestras células. De esta manera, nos protege contra enfermedades como el cáncer, aterosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

Salud de la piel

para-que-sirve-la-vitamina-a-5.jpgLa vitamina A es famosa por intervenir en la salud y la belleza de la piel. Al ser antioxidante, previene el daño celular que causa el envejecimiento prematuro. También mantiene la piel naturalmente hidratada y es efectiva para combatir enfermedades en la piel. De hecho, es un buen remedio contra el acné.

Prevenir los cálculos urinarios

para-que-sirve-la-vitamina-a-1.jpgUna vez que ingresa al organismo, la vitamina A produce un mineral llamado fosfato de calcio. Se ha demostrado que este compuesto ayuda a prevenir los cálculos o partículas sólidas que pueden desarrollarse en el aparato urinario.

Alimentos ricos en vitamina A

Ahora que sabemos para qué sirve la vitamina A, aquí tienes la lista de los alimentos donde puedes encontrarla:
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Zanahorias
  • Espinaca
  • Col
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Hígado
  • Carne
  • Leche, yogurt y productos lácteos
  • Cereales fortificados
Asegúrate de integrar a la vitamina A a tu alimentación. Recuerda que la falta de esta vitamina puede causarte ceguera, problemas en la piel, enfermedades respiratorias y en los huesos, debilidad en el sistema inmune y diarreas.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL DOLOR DE RODILLAS


Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-2.jpg

Las causas del dolor de rodillas pueden ser varias. En ocasiones puede deberse a lesiones ocasionadas por la práctica de deportes, desgaste o problemas de las articulaciones, o enfermedades como la artritis, entre otras razones. De todas maneras, para determinar las causas exactas y el mejor tratamiento posible para el dolor de rodilla siempre será conveniente consultar a una médico especialista.
Tan sólo podemos sugerirte algunos consejos para combatir el dolor de rodillas y ejercicios para el dolor de rodillas que serán útiles para aquellas personas que, descartados los problemas que requieren intervención quirúrgica, necesitan fortalecer sus rodillas y desean evitar posibles problemas y dolores en la vida diaria o al hacer ejercicio.

Tips para evitar el dolor de rodillas

A continuación veremos algunos útiles consejos que te ayudarán a evitar el dolor de rodilla a partir de la prevención y detección de potenciales problemas.

Chequeo corporal

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-3.jpgEs conveniente ir a un médico especializado para que pueda detectar problemas en nuestra conformación física que determinen la aparición de dolor de rodillas. Puede tratarse de un problema de alineación corporal. Si al pararte derecho, juntando los tobillos, las rodillas también se tocan, entonces podrías descartar este problema. También es bueno saber si tienes pie plano, ya que esto podría ser otra causa de dolor de rodilla y tobillos.

Calzado adecuado

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-4.jpgSi vas a practicar deportes, realizar actividad física o simplemente evitar problemas al caminar durante una larga jornada de trabajo, debes elegir el calzado adecuado. Dependiendo de la actividad o tipo de ejercicios, tu condición física, si necesitas calzado correctivo, hay un calzado perfecto para cada tipo de pie. Atender a esto que parece tan simple, puede ser determinante. 

Evitar ejercicios de alto impacto

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-5.jpgSi practicas una rutina de ejercicios de alto impacto, posiblemente debas rever el tipo de ejercicios que estás haciendo. Correr y saltar sobre superficies duras puede ser una de las causas del dolor de rodilla, ya que son ejercicios que pueden provocar problemas articulares, musculares y óseos. Además. podría verse agravado por el sobrepeso y el uso de calzado inadecuado para estas actividades.

Mantener el peso ideal

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-7.jpgComo siempre, el sobrepeso es uno de los agravantes o causa directa de muchos problemas físicos. Si tienes problemas de peso, esto podría repercutir en tus rodillas, ya que las articulaciones se ven sobreexigidas, causando dolores y posibles lesiones. Si te cuesta comenzar una dieta, al menos debes tomar en cuenta estos consejos para hacer ejercicio con sobrepeso.

Fortalecer los músculos de las rodillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-8.jpgUna de las formas más simples de evitar y combatir el dolor de rodillas es fortaleciendo la musculatura dependiente. Ligamentos, articulaciones y músculos importantes convergen en este punto, por lo que debemos hacer ejercicios de fortalecimiento para que el cuerpo absorba los impactos de la mejor manera posible y evitar posibles lesiones. Hay varios ejercicios para hacer en casa, muy sencillos y efectivos.

Algunos ejercicios para el dolor de rodillas

Sentadillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-9.jpgLos ejercicios de sentadillas son aconsejables para fortalecer los cuadriceps, es decir los músculos de la parte superior de nuestros muslos y que se conectan a la rodilla. Si ya sufres de dolor de rodillas, te recomendamos que hagas 2 o 3 sesiones de 10 repeticiones, con la espalda recta y bajando lentamente hasta que las piernas flexionadas alcancen un ángulo de 90 grados.

Ejercicios para caderas y muslos

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-10.jpgHay ejercicios que suelen usarse para tonificar caderas. glúteos y muslos que son muy beneficiosos para prevenir el dolor de rodillas. Puedes recostarte en una colchoneta, colocar la pierna sobre la que descanses a 90 grados y levantar lentamente la otra pierna, unos 40 o 45 centímetros. Haz esto unas 10 veces y cambia de lado.

Subir y bajar escalones

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-11.jpgEs un ejercicio para fortalecer las rodillas muy sencillo. Sólo tienes que subir un pie al escalón y ayudarte con la baranda de la escalera para tomar impulso y sostener el peso del cuerpo en el pie apoyado en el escalón, sin tocar el suelo con el otro. Nuevamente, unas 10 repeticiones con cada pierna.
Bien, estas son sólo algunas de las técnicas más simples, pero hay otros tantos ejercicios para disminuir el dolor de rodilla que pueden ser de utilidad. Pero, como dijimos antes, además de prevenir el dolor de rodillas, no hay mejor cura que la consulta con el médico, ya que él podrá recomendarte con mayor propiedad el remedio más adecuado a tus necesidades.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN


Consecuencias-de-una-mala-alimentacion.jpg

Todos sabemos que uno de los males de la vida moderna es la mala alimentación. Los hábitos alimenticios se han vuelto irregulares, con una mayor tendencia a comer mal, abusar de las comidas chatarras, dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, y todo ello acompañado de una  vida sedentaria. Por ello, debemos tener en cuenta cuáles son las consecuencias de una mala alimentación.

Riesgos de alimentarse mal

Todos necesitamos consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras generando, trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Entender esto es fundamental antes de sufrir los riesgos de una mala alimentación así como los efectos inmediatos en la salud.

Mala alimentación y obesidad

El aumento de peso es una de las consecuencias de una mala alimentación más visibles. Sin embargo, su gravedad no pasa por una mera cuestión estética, ya que la obesidad trae varios problemas: aumento del colesterol, una mayor presión sanguínea, acumulación de grasas en las arterias y la aparición de problemas cardiovasculares, así como el aumento de las probabilidades de que nos veamos afectados por la diabetes.

Nutrición y sistema inmunológico

Una carencia de sustancias nutritivas fundamentales para el cuerpo puede generar problemas físicos y enfermedades. Tal es el caso de lo que acontece con una alimentación deficiente de hierro, lo que provoca anemia. Pero el desbalance químico y mineral también puede llevar a problemas de fatiga crónica, dolores musculares y calambres, entre otras consecuencias.
consecuencias-de-una-mala-alimentacion-2.jpg

Problemas de sueño y carácter

El buen descanso está basado en algunos pilares básicos. Y uno de ellos es la alimentación. Como consecuencia de una mala alimentación, puedes experimentar problemas de insomnio o sueño poco profundo como consecuencia de indigestiones y comidas excesivas a la noche. Como todo está ligado, la falta de sueño en conjunción con deficiencia de nutrientes determinan modificaciones en el comportamiento y el carácter de las personas, así como problemas de depresión. El cóctel es mortal: mala alimentación, mal descanso, fatiga y cambios en el carácter suelen derivar en problemas graves de salud.

Problemas de concepción y embarazo

Hay estudios que demuestran que las mujeres con obesidad tienen más dificultades para quedar embarazadas, sin contar con el riesgo que implica para el desarrollo del feto. Previo al embarazo, o durante el mismo, una mala alimentación tiene sus consecuencias negativas.
consecuencias-de-una-mala-alimentacion-3.jpg

Estas son sólo algunas de las consecuencias de una mala alimentación. Somos lo que comemos, hemos escuchado por allí. Tomar consciencia de la importancia de una alimentación saludable es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Estás de acuerdo?

EJERCICIOS PARA RELAJAR LA MUSCULATURA DE LA ESPALDA

El estar mucho tiempo sentado o de pie, los malos hábitos posturales, el estrés o la falta de ejercicio hace que se vaya acumulando mucha tensión en la espalda y aparezca ese dolor tan molesto en la musculatura de la zona posterior.

El ejercicio es una buena manera de quitar esa tensión, movilizando los músculos y relajando la zona de la espalda. A continuación pasamos a ver una serie de ejercicios que nos ayudarán contraer y elongar esos músculos que por la tensión que tienen nos provocan dolor:

  • Espalda1Tumbados en posición supino (boca-arriba) con la espalda bien apoyada en el suelo llevamos una rodilla al pecho y la otra pierna la mantenemos estirada en el suelo. Aguantamos la posición unos 15 segundos y cambiamos de pierna. Repetir el ejercicio 10-15 veces. Si fuera necesario usar las manos para mantener la rodilla cercana al pecho al mantener la posición.

  • Espalda2 En la misma posición inicial que el ejercicio anterior llevar las dos rodillas al pecho ayudándonos de los brazos y presionar contra el pecho unos 5 segundos, después mantener esta posición sin presionar otros 5 segundos. Repetir el ejercicio 5 veces más y llevar una respiración pausada y tranquila.

  • Espalda3Boca-arriba situar los pies sobre una silla o similar manteniendo un ángulo de 90 gramos con la rodilla y la cadera. Asegurarnos de que la espalda está apoyada y no arqueada sobre el suelo y mantener la posición 5 minutos. Este ejercicio nos ayudará a descansar los músculos de la espalda al no estar soportando nuestro propio peso.

  • Espalda4Flexionar las rodillas y presionar con la espalda hacia el suelo durante 5 segundos. Repetir el ejercicio 10 veces cuidando que la respiración sea suave y fluida. Al presionar la espalda contra el suelo debemos de notar como toda la espalda está apoyada.

  • Espalda5Este ejercicio recibe el nombre de “el gato”, ya que en posición de cuadrupedia se flexiona y extiende la espalda para contraer la musculatura (al extender) y a continuación relajarla y estirarla (flexión)
  • Esperamos que estos sencillos ejercicios os sean útiles para deshaceros de ese molesto dolor de espalda causado por la acumulación de tensión que se soporta con el día a día. Por supuesto es mucho mejor si estos ejercicios se realizan con una esterilla debajo.