Portada

Portada

domingo, 7 de octubre de 2012

TÉCNICAS PARA ESQUIAR

 

Las tecnicas para esquiar son una gran cantidad, ya que este deporte utiliza todo el cuerpo para su práctica. Recorremos las principales tecnicas para esquiar, analizándolas y explicando su importancia. Te invitamos a conocer las tecnicas que utiliza el esqui para ser uno de los deportes más bellos del mundo. Las tecnicas para esquiar son una gran cantidad debido a que este deporte involucra a todos los músculos del cuerpo y requiere un alto grado de concentración para su ejecución.
A continuación repasamos las principales tecnicas puestas en práctica por los esquiadores, las cuales tienen carácter fundamental para lograr esquiar sin riesgos.

Principales tecnicas para esquiarTecnicas para esquiar

Las principales tecnicas para esquiar que analizaremos son:

• Control del equilibrio dinámico
• Cuñadonde
• Postura básica
• Giros
• Flexión
• Bastones
• Saltos
La primera técnica que debemos dominar es el control del equilibrio dinámico. El balanceo dinámico es la capacidad que poseemos para balancearnos sobre los esquís mientras nos desplazamos en diversos terrenos y situaciones.
• Para lograr mejorarlo se debe practicar y mentalizarse. La mentalización consiste en: visualizar el descenso – concentración - pensamiento positivo – control de la situación.
• La siguiente técnica se denomina cuña y es una sencilla forma de esquiar. La cuña no es otra que la conocida ‘frenada en V’, que consiste en mantener las puntas de los esquís unidas y las colas separadas al máximo. Es un sistema de frenado sencillo.
De todas las tecnicas para esquiar la postura básica podríamos decir que es la principal junto con el balanceo dinámico. Esta postura incluye casi todo el cuerpo. Pies. Se debe aprender a utilizarlos de forma tal que sepamos que partes se deben apoyar en el esqui en cada momento. Éstos nunca se deberán juntar. Tobillos. Flexionados
Rodillas. Flexionadas
• Caderas. Son fundamentales para el balanceo dinámico.
Brazos. Podemos denominarlos también como agentes del equilibrio, son fundamentales para mantenerlo y restaurarlo cuando se pierde. Además portan los bastones, los cuales son nuestro punto de apoyo.
• Cabeza. Es otro de los componentes fundamentales del equilibrio. La mirada siempre debe estar fija hacia delante, si la desviamos el equilibrio se rompe.
Las técnicas de giros merecen un papel aparte debido a la importancia que estos cumplen en la práctica de este deporte. Los giros más importantes son: con el pie levantado – cruzando las rodillas – en nieve profunda – rápidos sobre baches – con fuerza – etc.
• Estos serán analizados en un capítulo aparte para que tengan análisis que merecen.
• La flexión correcta es sumamente importante para poder esquiar bien y sin correr peligros. Flexionar correctamente las diferentes partes del cuerpo que el esqui requiere le permitirá continuar avanzando técnicamente. Todas las articulaciones de nuestro cuerpo deben estar flexionadas, tobillos, rodillas, cadera, etc.; en perfecto ángulo, la llamada media flexión o ángulo cero.
• Si no flexionamos nuestra forma de esquiar será un verdadero descontrol y es muy posible que sufrir lesiones. De la misma forma, si esquiamos demasiado flexionados perderemos el control y culminaremos muy cansados por haber sobrecargado los músculos.
• Los bastones son un componente fundamental del equipo y su utilización conlleva una técnica específica. Los bastones se deben clavar correctamente, lo cual puede parecer muy sencillo en un principio. La forma ideal de clavarlos es hacia delante, entre la espátula del esquí y la punta de nuestra bota.
La técnica de saltos es una de las más difíciles tecnicas para esquiar, pero resulta una experiencia única para quien logra efectivizarla, se puede sentir realmente que uno vuela.
• Dominar la técnica de salto no es nada sencillo, pero si es muy necesario para no sufrir importantes lesiones, inclusive poner nuestra vida en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario