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martes, 9 de octubre de 2012

LA POSICIÓN CORRECTA EN LA BICICLETA DE MTB


La posición correcta en la bicicleta btt mtbCuando hablamos de la posición correcta para montar en bicicleta mtb de montaña, también tendremos en cuenta la geometría de nuestra bicicleta porque en una bicicleta de mtb montaña en la que montamos en una posición incorrecta cambiará significativamente el comportamiento. No tendremos el mismo rendimiento con la posición del sillin retrasada, una potencia diferente a la adecuada o un manillar desajustados. Para encontrar la posición correcta en una bicicleta de montaña estos elementos mencionados son los principales a la hora de tomar decisiones, por tanto debemos cuidar que estos elementos tengan un ajuste correcto y obtener así los mejores resultados con nuestra bicicleta mtb de montaña. De forma sencilla vamos a ver cómo y en qué puede afectar el ajuste de cada uno de estos elementos.

La altura correcta del sillin:

La altura correcta del sillin es fundamental para alcanzar la posición correcta en la bicicleta, deberá ser lo suficientemente alta que nos permita poner pie a tierra, teniendo en cuenta que es suficiente con tocar el suelo de puntillas, aunque la altura correcta del sillin la buscaremos en el ejercicio del pedaleo. Tendremos en cuenta también el límite de seguridad de la tija, ésta debe soportar sin problema nuestro peso pedaleando. Según el peso corporal y el fabricante de la tija, ésta tendrá un límite de altura, si nos es necesario sacar mucho la tija, debemos consultar las características para no estar por encima del límite de seguridad. La pierna no debe quedar totalmente extendida en el punto mas bajo del recorrido de la pedalada, se debe tener en cuenta para evitar posible molestias y problemas de rodilla. Una vez conseguida la posición correcta del sillin, y que corroboraremos con varias salidas en las que retocaremos esta altura hasta sentirnos cómodos pedaleando, es muy aconsejable hacer una marca horizontal sobre la tija para que si por alguna razón la quitamos, podamos volver de nuevo a tener la misma altura y posición correcta.

La posición de avance del sillin:

La posición correcta en la bicicleta btt mtb
 
Este es un ajuste que no se le presta la suficiente atención, pero que modificará significativamente la posición correcta de pedaleo sobre la bicicleta de btt mtb montaña. Básicamente tendremos en cuenta las siguentes reglas básicas: una posición retrasada del sillin nos vendrá muy bien para las bajadas, mal para las subidas y biceversa. Esto se debe a que el sillin de la bicicleta mtb de montaña es el punto de apoyo del peso corporal. La posición correcta del sillin de nuestra bicicleta influye mucho en la búsqueda de la posición correcta según el estilo con el que nos guste montar, tendremos que buscar la posición de avance del sillin en varias salidas por la zona que regularmente nos movemos hasta encontrar la que nos hará sentirnos mas cómodos, una vez que encontremos la posición más cómoda de pedaleo en nuestra bicicleta te recomendamos que hagas alguna salida más sin cambiarla, verás que te acostumbrará rápido y será entonces cuando hayas encontrado la posición correcta del sillin en tu bicicleta de montaña.

La altura y longitud de la potencia:

La posición correcta en la bicicleta btt mtb
 
Esta es otra de las piezas clave para conseguir una posición correcta y cómoda en la bicicleta, y como en los anteriores casos podemos decir que cambia mucho el comportamiento de la bicicleta en base a las medidas de la potencia. Una potencia corta resulta mucho más cómoda porque el cuerpo va más erguido, sin embargo es mas recomendable una potencia baja y larga para un uso más agresivo y eficiente sobre nuestra máquina a la hora de buscar la posición correcta en la bicicleta. Hay dos medidas: Inclinación y longitud. Unas medidas de compromiso podrían ser 0º-5º de inclinación y unos 120-130 mm de longitud. Una potencia Ahead de 5º puede invertirse para pasar a ser una de -5º. La operación se facilita con una potencia con tapa extraible, que nos evita el desmontar el manillar.

La longitud de las bielas:

La longitud de las bielas en la mayoria de los casos no se le presta la atencion adecuada siendo de suma importancia cuando superamos una altura corporal de 1,70. Superando esta altura sacaremos mas partido con bielas de 175, e incluso si llegamos a superar el metro ochenta, nos iría muy bien montar bielas de 180 que las hay. La longitud de biela de la bicicleta, que supone la medida existente entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal, es uno de los primeros elementos a delimitar dentro de lo que supone el posiciónamiento del ciclista sobre la bicicleta. La elección de la longitud de biela no es algo sencillo en lo que todo el mundo se ponga de acuerdo, sino que es motivo de controversia y se establecen en algunos casos una serie de pautas que no parecen tener ninguna base científica ni objetiva. No existe un consenso en cuanto a la medida de la biela, y tampoco existe un consenso en cuanto a qué parámetros o medidas del ciclista deben suponer la base o punto de partida para el cálculo de la longitud de biela adecuada.

La inclinacion de las manetas de freno:

Para evitar padecer problemas de muñeca es conveniente alinear correctamente las manetas de freno, para ello nos subimos a la bici en la postura habitual, extendemos los brazos y los dedos con las muñecas rígidas alineando el codo, la muñeca y la punta de los dedos, apoyándonos en el manillar deberíamos tocar las manetas de freno con los dedos.

La inclinacion de los acoples del manillar:

Los acoples, prótesis o sencillamente "cuernos" son muy habituales en la bicicleta de montaña. Evitaremos problemas de muñecas y hormigueos de las manos alineando los cuernos de manera que vayan lo mas paralelos al suelo.

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