Se ha hablado mucho de ellos y se han puesto muy de moda pero, ¿sabemos lo que son? ¿Son tan maravillosos como dicen? ¿Como se ejecutan? intentaré describirlo de la manera más práctica posible:
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), es una técnica desarrollada a finales de los años 80, por Marcel Caufriez, doctor en kinesiterapia y readaptación. Fue creada pensando en la recuperación post-parto con el objetivo de buscar una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin efectos secundarios sobre el suelo pélvico.
De los abdominales tradicionales se ha hablado mucho: desde que producen incontinencia urinaria por esfuerzo hasta que pueden dañar el suelo pélvico. Sin embargo, no es correcta la afirmación de muchos expertos que tachan los abdominales tradicionales como “malos” y contraindicados, pues su ejercitación es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro día a día. Acciones cotidianas como levantarse de la cama o recoger un objeto del suelo no serían posible sin una tonicidad adecuada de los abdominales.
Hemos de tener en cuenta que se puede llegar a tener problemas o lesiones si la dosis de ejercicios abdominales es excesiva o la intensidad de los ejercicios excede el nivel del practicante. Por este motivo es muy importante llevar una rutina perfectamente adaptada a la persona, pues cada uno de nosotros es diferente y cada rutina debe adaptarse a las características y objetivos de cada una.
Los abdominales hipopresivos son un gran trabajo para la musculatura del transverso abdominal y refuerzo del suelo pélvico (excelente para el postparto y la prevención de la incontinencia urinaria). Pueden ser una buena ayuda para la disminución y definición del abdomen debido a la contracción del transverso que se realiza durante el ejercicio. También pueden ayudar a mejorar la postura debido al trabajo integrado que supone el ejercicio.
Los abdominales hipopresivos están contraindicados para embarazadas (debido a que podría ocasionar problemas en el feto) y personas con hipertensión, ya que los ejercicios isométricos (fuerza mantenida durante un tiempo) pueden provocar un aumento de ésta.
Hay varios ejercicios de hipopresivos. A continuación os detallo un ejercicio básico que todos podéis hacer en casa:
- Realizaremos el ejercicio sobre una esterilla que colocaremos en el suelo.
- Sobre ella nos pondremos en postura de cuadrupedia, de modo que las palmas de las manos queden pegadas al suelo y las coloquemos paralelas, al tiempo que apoyaremos las rodillas de las piernas en el suelo y las colocaremos ligeramente abiertas. La postura de la espalda es muy importante, ya que la cabeza debe quedar mirando al frente y la espalda recta en todo momento para evitar posiciones arriesgadas.
- En esta posición lo que haremos será contraer el vientre hacia adentro como si estuviésemos metiendo tripa. Debemos mantener contraída esta parte mientras inspiramos y notamos como se llenan los pulmones y se hincha el esternón, ya que el vientre los tendremos contraído. Acto seguido, y sin dejar de contraer, expulsaremos el aire poco a poco a la vez que contraemos más el abdomen hacia dentro y repetimos de nuevo el mismo ejercicio.
En definitiva, lo ideal para tener un abdomen bien trabajado sería combinar abdominales tradicionales e hipopresivos a un nivel adecuado a nuestras características, pues no hay ejercicios mejores que otros, la clave está en la selección y combinación de estos y en la dosis adecuada para cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario