Portada

Portada

sábado, 2 de febrero de 2013

COMO ESTAR EN FORMA


          
Por normal general podemos decir que entrenar para estar en forma debe constar de tres ejercicios fundamentales:

  • Ejercicio cardiovascular: debemos hacerlo de 4 a 6 horas semanales, distribuidas en 3-5 sesiones. Con este tipo de ejercicio se busca fortalecer el corazón y mejorar el sistema cardiorespiratorio, retrasando así la fatiga para esfuerzos cotidianos y mejorando la calidad de vida al reducir el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
  • Ejercicios de fuerza-resistencia: y cuando decimos pesas también se incluyen aquí máquinas o ejercicios de autocargas tipo flexiones. Este tipo de ejercicio podemos realizarlo 2-3 veces a la semana en sesiones de 60-90 minutos. Lo más sencillo es trabajar por circuito, aunque también puede venirnos bien alguna clase de body pump o simplemente hacer ejercicios en la sala de musculación. Los ejercicios de fuerza-resistencia mejorarán el tono muscular y evitarán dolores de espalda y posibles lesiones del aparato locomotor.
  • Ejercicios de estiramientos: lo aconsejable es estirar a diario, y es fácil si incluimos este tipo de ejercicios en el calentamiento. Pero también podemos ejercitar y mejorar la flexibilidad con sesiones específicas 3 días a la semana. Hacer nuestros músculos más flexibles también evitará lesiones y ganaremos en calidad de movimiento.

El descanso

·         Cuando buscamos el rendimiento, los días de descanso se hacen necesarios para asimilar las cargas de entrenamiento, en cambio, cuando simplemente entrenamos para estar en forma podemos entrenar todos los días de la semana, no hay riesgo de sobreentrenamiento al ser entrenos suaves y fácilmente asimilables por el organismo.

·         Podemos por ejemplo establecer un día de descanso a la semana el día en que hagamos aquel entreno que consideremos más duro, o justo en mitad de la semana para darle un respiro al cuerpo. En estos casos suele ser más el problema de disponibilidad, ya que hay gente que dificilmente podrá entrenar a diario y el descanso será casi obligado, pero si no es tu caso procura entrenar a diario.
Jorge Mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario