Portada

Portada

sábado, 2 de febrero de 2013

LA BETAÍNA

      

La betaína es un compuesto natural presente en varios alimentos, como las remolachas, cereales y espinaca. Un reciente estudio ha asociado su ingesta con un mayor rendimiento atlético.


El estudio, publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, tomó a un grupo pequeño de deportistas de resistencia. Se les dio a beber medio litro de bebida deportiva, a los que se añadía en días alternos 2,5 gramos de betaína, durante dos grupos de dos semanas de entrenamiento, divididos por tres semanas sin consumo de bebidas deportivas. Los participantes no sabían si estaban tomando o no el suplemento de betaína hasta que finalizó el estudio.


Para obtener los resultados se realizaron pruebas de potencia muscular del tren superior e inferior, resistencia del tren superior (10 series de press de banca al fallo) y saturación de oxígeno en el tejido muscular antes y después de cada periodo, así como análisis de sangre después de cada entrenamiento.

Aunque no hubo diferencias significativas en el rendimiento, las repeticiones máximas y la carga total de las series de press de banca fueron, de media, un 6,5% mayores si habían consumido la betaína. Pese a no ser un dato significativo a nivel estadístico, puede tener importancia de cara a la competición real). También hubo unos ligeros cambios en los análisis de sangre.

Fuente: Journal of Strength And Conditioning Research 25(12): 3461-71 (Dec. 2011). USDA "Betaine Concentration of Common Foods in the US" (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario