Portada

Portada

sábado, 2 de febrero de 2013

ENDORFINAS

¿Qué son las endorfinas? Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o la alegría. ¡Mis favoritas! Porque éstas son responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de enamoramiento (mariposas en el estómago). Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. Además, las endorfinas tienen la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar. Las endorfinas tienen una gran influencia en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Las endorfinas no sólo se producen con el deporte, también se producen en ciertas situaciones de estrés, la acupuntura, las relaciones sexuales y en ciertos bailes rituales o ceremoniales. Sin embargo, lo mejor para sentir el efecto de las endorfinas son los ejercicios de resistencia.
Nuestro cuerpo produce endorfinas de manera natural. La consideran como la verdadera droga de la felicidad. Cuando las endorfinas están elevadas se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida, ¡no permitimos que nada nos afecte!
Lamentablemente, el efecto de las endorfinas tiene una corta duración porque son eliminadas por el organismo para mantener equilibrado nuestro cuerpo. Si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiríamos el dolor y ésta es la única manera de darnos cuenta que existe algún problema físico, tampoco podríamos valorar la felicidad cuando logramos conseguirla. ¡Imagínense si paseáramos por la vida en un estado de felicidad total y sin ver a ambos lados de la calle antes de cruzarla! ¡No le dejaríamos chance a la adrenalina para trabajar!
¿Cómo estimulamos la producción de endorfinas? Con cualquier actividad que nos produzca felicidad y alegría. Por ejemplo:
  • Hacer ejercicio. Correr, trotar, montar en bicicleta, nadar… Especialmente ejercicios de resistencia. La actividad física ayuda a eliminar la depresión y es la manera más rápida de elevar las endorfinas.
  • La lactancia materna produce endorfinas, tanto para la madre, como para el bebé.
  • Masajes, contacto físico, tener relaciones sexuales y todo lo que incluye: caricias, besos, abrazos. Esta acción a su vez producen feromonas y hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja, al combinarse producen una sensación intensa de placer, durante y después de la relación sexual.
  • Reírse y reírse mucho, carcajadas. Apenas con una ligera sonrisa, nuestro cuerpo comienza a segregar la hormona de la felicidad. La risa libera tensiones y mejora la respiración. Por eso la risa es la mejor fuente de endorfinas.
  • Estar en contacto con la naturaleza nos llena de una energía tremenda y buen humor.
  • Disfrutar el color, la textura, el aroma y el sabor de ciertas comidas estimula nuestro cuerpo en diferentes sentidos, pero produce una experiencia sensorial que incrementa los niveles de endorfinas. Eso sí, debemos eliminar la gula y la comida chatarra.
  • Consumir considerablemente aminoácidos, minerales y carbohidratos de bajo índice glicémico.
  • Estar relajados. Te recomiendo que practiques ejercicios de meditación, yoga y tai-chi.
  • Escuchar la música que nos guste o nos relaje, esto relaja la frecuencia cardíaca y respiratoria, también funciona como relajante muscular.
  • Disfrutar de sanas ilusiones, pensar en el futuro, despegarte del pasado y de las cosas negativas que tengamos en nuestras vidas. Si mantenemos las ilusiones y las expectativas reales lograremos mantener el buen humor y nos será más fácil comenzar cada día.
  • Recordar momentos felices del pasado, volver a experimentarlos para que nuestro cerebro también lo experimente.
  • Busca un hobby, una actividad que te guste hacer y te produzca placer. Dibujar, pintar, tocar piano o cualquier otro instrumento, tomar fotografías, cantar… ¡Lo que se te ocurra!
  • Evita la monotonía, el aburrimiento y la rutina. Todo eso hace que baje la producción de endorfinas. Mantén la curiosidad y el interés por variados temas. La gran fuente de la felicidad está en observar y sorprenderse con las pequeñas cosas de la vida.
  • Disfruta de los aromas agradables de la vida. Los olores causan un gran efecto en nuestro inconsciente, en el estado de ánimo y en los recuerdos.
Me imagino que ya han sentido a la adrenalina, la serotonina y a las endorfinas actuar sobre su cuerpo en algún momento. Pero ahora harán TODO lo posible por sentirlas conscientemente, ¿verdad? ¡Disfruta de las mejores sustancias que hay en tu cuerpo y aprende a ser feliz!
Dra. Samar Yorde

No hay comentarios:

Publicar un comentario