Portada

Portada

sábado, 2 de febrero de 2013

SEROTONINA

¿Qué es la serotonina? La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de ánimo. En tu cuerpo, esta hormona tiene las siguientes funciones:

  • Regula el sueño porque forma parte de la producción de melatonina (hormona que induce el sueño). La serotonina disminuye al atardecer, ya que se sintetiza la melatonina por la noche, y sucede lo contrario, la melatonina disminuye al amanecer cuando que se inhibe su síntesis, aumentando así la serotonina. De esta manera, la serotonina actúa como un reloj interno de nuestro cuerpo, para determinar los ciclos de sueño y vigilia. Dato curioso: Los hombres producen un 50% más de serotonina que las mujeres, nosotras somos más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
  • Regula los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Los bajos niveles de serotonina son responsables de muchas anomalías de la personalidad (depresión y trastornos compulsivos).
  • Regula algunos procesos corporales, por ejemplo, el apetito y el deseo sexual. Unos niveles adecuados de serotonina determinan la sensación de saciedad, mientras que los niveles bajos incrementan la necesidad de comer, especialmente carbohidratos (OJO CON ESTO). La serotonina afecta el deseo sexual de las personas actuando como afrodisíaco. Buenos motivos para mantenerla alta, ¿no?
¿Cómo disminuyen los niveles de serotonina? Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, hay factores que disminuyen los niveles de serotonina:
  • El estrés. ¡Sí, hasta en la sopa sale el estrés! El aumento de estrés es una de las razonas por la que la serotonina se ve alterada. ¡Así que a buscar cómo subir la serotonina!
  • El calor. Tener mucho calor hace que la serotonina en nuestro cuerpo disminuya. ¿Por qué será que en Maracaibo vivimos estresados? ¿Por la falta de serotonina?
  • La dieta. Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo. ¡Café y alcohol! ¿Leyeron bien?
  • La edad. A medida de que nos hacemos mayores, al cuerpo se le hace más difícil producir serotonina.
Dato curioso: ¿La serotonina, un afrodisíaco? Los seres humanos nos comportamos según la cantidad de luz que recibe el cuerpo al día. Es por esto que, en días menos soleados (lluvias, invierno, otoño), sentimos un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. En días soleados, como en la primavera y verano (que aquí hay bastantes), la serotonina se condiciona a la luz que recibe nuestro cuerpo, lo que produce un aumento progresivo del bienestar y la felicidad. ¿Tendrá eso que ver con la felicidad del Maracucho?
Entonces, se puede decir que la serotonina es la hormona del placer y del humor. Podemos entender esto con un simple ejemplo: para que se produzca la eyaculación o un orgasmo durante el acto sexual, el hipotálamo libera una hormona llamada oxitocina. Después de eyacular o después del orgasmo, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro… ¿Y adivinen qué produce? ¡Un estado de placer y tranquilidad!
¿Cómo estimulamos la producción de serotonina? Con cualquier actividad que nos produzca placer. Por ejemplo:
  • Llevar una alimentación adecuada, aumentar el consumo de: pavo, pollo, queso, pescado, huevos, tofu, semillas de ajonjolí y calabaza, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada, soya. Estos alimentos son ricos en triptófano, que es un aminoácido que ayuda a producir la serotonina.(El cuerpo humano no lo produce, por eso hay que consumirlo en la dieta). Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.
  • Realizar ejercicios o actividad física, preferiblemente al aire libre. Pasear, caminar, trotar, cualquier tipo de deporte. La Vereda del Lago, Maracaibo, es excelente para esto.
  • Practicar técnicas de relajación, como: yoga, meditación, tai-chi, entre otros.
  • Adoptar hábitos de sueño adecuados para que el organismo descanse. Dormir plácidamente permitirá que el cuerpo se recupere y nos hará sentir más felices. ¿Ven porqué es importante dormir de 7 a 8 horas en la noche?
  • Cambiar de rutina, hacer cosas nuevas, planear nuevos proyectos, viajar. ¡Amo viajar! ¡Es uno de mis placeres favoritos!
  • Mantener un sentido positivo ante la vida. Una actitud positiva de amor y confianza incrementa la serotonina y la oxitocina (¿se acuerdan? Lean más arriba).
  • Tener relaciones sexuales. ¿Quién duda de que produzan placer y felicidad?
       Dra.Samar Yorde

No hay comentarios:

Publicar un comentario