Portada

Portada

viernes, 15 de febrero de 2013

¿QUÉ ES CROSSFIT? ¿EL CROSSFIT ES PARA TI?

Punto#1: ¿Qué es el crossfit?

El crossfit fue creado por un ex gimnasta llamado Greg Glassman en 1995 en Santa Cruz, California, para los bomberos y los equipos de fuerzas especiales de la policía. El crossfit es una combinación de levantamiento de pesas olímpico, gimnasia y ejercicios pliométricos entre otros.

Greg Glassman

Le tomó mucho tiempo darlo a conocer con la población general, 10 años mas tarde en 2005 había 18 afiliados solamente, pero en este momento hay más de 3,000 afiliados alrededor del mundo.
Los gimnasios o boxes crossfit como ellos les llaman, no tienen nada que ver con los gimnasios tradicionales, y menos con los gimnasios caros que cuentan con muchas comodidades. Los boxes son todo lo contrario, para empezar un box es una bodega donde no encontrarás espejos, vestidores de lujo, pisos de madera, caminadoras, ni elípticas, ni los aparatos tradicionales de gimnasios, pero si encontrarás una cubeta para poder vomitar después de un entrenamiento.
Para hacer crossfit lo puedes hacer en un box, en tu casa con un entrenador certificado por crossfit o por tu cuenta en tu casa.
Para ser un entrenador certificado por crossfit tomas un curso de 2 días que te cuesta $1,000 dólares impartido por ellos en alguna de sus franquicias alrededor del mundo. Lo cual ha sido muy criticado, por que una certificación de 2 días no te da las bases ni la experiencia, ni el conocimiento para asesorar adecuadamente a una persona, y debido a que el crossfit es un sistema de alto riesgo debido a sus ejercicios, la asesoría personal debería de ser excepcional, pero en muchos casos no lo es:

Punto#2: Lo bueno y lo malo

Me gusta que no necesites aparatos para entrenar, que tu seas tu propia máquina y que el programa se basa en entrenamiento funcional, el cual te prepara para todas las actividades de la vida, y me gusta que tomen en cuenta que no es suficiente verte en forma, también debes de estarlo de verdad, para que puedas saltar, cargar, correr, tener resistencia, en fin, eso es algo con lo que concuerdo.
Lo que no me gusta es que todos son entrenados de la misma forma, ellos dicen que las necesidades de un atleta olímpico son las mismas que las de cualquier persona, lo único que varia es el grado, por lo tanto todos realizan el mismo entrenamiento, así sea un atleta de alto rendimiento o una mujer de 50 años que tiene sobrepeso y nunca ha entrenado en su vida, o un hombre de 20 años que pesa 50 kilos y quiere ganar músculo, o un hombre de 20 años que pesa 120 kilos y quiere perder grasa, en crossfit no hay objetivos personales, todos utilizan el mismo molde, lo único que varia es la proporción de la carga, pero básicamente todos realizan el mismo entrenamiento que realmente son competencias, por que el objetivo es realizarlo en el menor tiempo posible.
Por lo tanto, el que todos utilicen el mismo entrenamiento es algo que no tiene ningún sentido para mi, ya que todas las personas tienen diferentes objetivos, necesidades y lo más importante: el nivel físico atlético de todas las personas es diferente y por lo tanto deben de iniciar con entrenamientos diferentes, adaptados a su nivel, a sus capacidades y a su objetivo.
Por otro lado debido a que el crossfit utiliza muchos movimientos que son de levantamiento de pesas olímpico y muchas repeticiones, la probabilidades de lesiones se incrementan exponencialmente, debido a que movimientos difíciles como esos y la fatiga ocasionada por altas repeticiones no son una buena combinación y fácilmente pierdes la forma adecuada, lo que incrementa la posibilidad de lesionarte.
Además muchos movimientos en el crossfit utilizan una técnica diferente para realizar más repeticiones, pero esos movimientos no son los mas seguros para tu cuerpo por su biomecánica deficiente ya que pueden provocar lesiones.

tío rabdo

Por otro lado el crossfit esta asociado a complicaciones como la rabdomiólisis, de hecho para los más fanáticos es un orgullo, y una muestra de su intensidad, es como una medalla de honor, de hecho tienen una caricatura de mascota a la que le llaman el tío rabdo.

Punto#3: ¿El crossfit es para ti?

El crossfit lo amas o lo odias, pero no hay puntos medios, si decides hacer crossfit puedes esperar obtener alguno de los siguientes 3 escenarios:
1. Amarlo, obtener resultados y convertirte en un fanático
2. Inscribirte y dejarlo en unos días o semanas
3. Lesionarte

¿Es para ti?

Sinceramente yo te lo recomendaría si ya tienes un nivel físico atlético elevado (ya te encuentras en etapa de mantenimiento solamente), NO practicas un deporte específico de manera competitiva pero te gusta la competencia, tienes menos de 30 años y quieres sentirte parte de un grupo.
Si no cumples esos requisitos yo no te lo recomendaría, si quieres ponerte en forma haciendo crossfit sinceramente sería un grave error, ¿por qué?, Bueno, por que debido a la intensidad y a la calidad de los ejercicios que involucra el crossfit, lo más probable es que te lesiones, ya que no cuentas con la base físico atlética necesaria, y no es algo que vas a obtener en un mes o tres meses. Por lo tanto si una persona no se toma el tiempo para corregir y desarrollar la base físico atlética necesaria primero, seguramente saldrá lesionada, además entre más joven eres te lesionas menos y te recuperas más rápido.
El crossfit no cumple con 3 reglas básicas de un entrenamiento adecuado, las cuales son:

1) La técnica es vital, y muchos movimientos de crossfit no cumplen esa regla. En el crossfit se sacrifica la técnica con el fin de terminarlo en el menor tiempo posible, no importa cómo lo termines, pero tienes que terminarlo.

2) Entrenar debe darte movilidad y bienestar, NO provocar lesiones, por lo tanto yo no voy a arriesgar mi integridad física o la de mis clientes. Por otro lado yo quiero hacer ejercicio hasta el último día de mi vida, esperando que sean muchos años, y no que en 10 años ya no me pueda mover por lesiones musculares, articulares, ligamentarias, óseas. Sin embargo para el señor Glassman esto no es así, ya que en una entrevista para el New York Times dijo: “Si la noción de caerte de los anillos y romperte el cuello es algo muy extremo para ti, entonces no te queremos en nuestras filas”

3) Tu entrenamiento debe de cubrir tus objetivos y necesidades personales, por lo tanto un mismo molde no funciona para todos, esa es una de las reglas de cualquier entrenamiento, y por eso mismo el crossfit es ideal para bomberos y cuerpos especiales de la policía, por que es fitness funcional, es lo que hacen diario en su trabajo, pero por otro lado, haciendo solamente crossfit no ganarás ningún triatlón, ninguna competencia de levantamiento de pesas olímpico, ninguna competencia de físico culturismo, ningún maratón, ni serás el campeón de box, por lo tanto si eres un atleta de alto rendimiento compitiendo en un deporte específico, el crossfit no es para ti, por que necesitas un entrenamiento adecuado a tus objetivos y necesidades personales.
Por lo tanto el crossfit lo definiría como un conjunto de pruebas físicas para personas que ya tienen un nivel físico atlético elevado, que son personas que tienen la base por que a través de los años llevaron un sistema de entrenamiento previo y están preparadas para estas pruebas, y el crossfit es como una prueba final para ellos, para ver quien es el más apto, pero ese sistema de pruebas no puede ser utilizado como un sistema de entrenamiento para personas que no están en forma, por que no cumple con muchos principios de un sistema de entrenamiento, solamente como un sistema de competencia, durante un lapso de tiempo, por que finalmente ¿las personas que en este momento tienen 20 años y hacen crossfit, seguirán haciendo crossfit en 20 años, cuando tengan 40 años o las lesiones musculares, articulares, ligamentarias, óseas lo impedirán? Eso es algo que solamente el tiempo lo dirá.
Finalmente podemos hacer que nuestro cuerpo haga prácticamente cualquier cosa que le pidamos, pero el hecho de que lo puedas hacer no significa que lo debas de hacer, pero al final es una decisión personal y cada persona decide sobre su cuerpo y su vida, ese es el gran regalo que tenemos en esta maravillosa vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario