Portada

Portada

miércoles, 10 de abril de 2013

30 MINUTOS PARA EVITAR LESIONES

      

30 minutos para evitar lesiones

A veces es evidente que te va a "caer" una lesión y no la ves venir... Cómo prevenir las pesadillas de cualquier deportista en sólo 30 minutos.


En las lesiones habituales, y desde el punto de vista fisioterápico, no importa demasiado la disciplina deportiva del deportista, bien sean corredores, nadadores o ciclistas. En muchos casos, tendemos a buscar causas remotas que pudieran causar la lesión y simplemente ni hemos tenido en cuenta la edad, sexo o la preparación del lesionado, por lo que hay que hacer un buen análisis no solo de la lesión, la cual hay que tratar correctamente, sino también de la causa o causas que han podido llevar al deportista a sufrirla.
Tenemos que analizar algunas variables que generalmente se repiten, como qué podemos estar haciendo mal y los factores de riesgo que nos predisponen a la lesión. Cuando nos planteamos hacer deporte, deberíamos hacernos varias preguntas que son importantes antes de comenzar y, aunque parezca un poco raro, las planteo porque muchas de las dudas que os surgen cuando os lesionáis, se resuelven solo haciendo una pequeña reflexión sobre qué ha podido ocurrir, qué he hecho mal o no del todo bien para acabar lesionado.
Esta reflexión no es sólo para el que va a comenzar a hacer deporte, sino también para el deportista habitual, por diferentes causas. El ejemplo quizás más claro es que a veces incurrimos en un "exceso de confianza". Al haber practicado o competido en ese deporte cuando era más joven, nuestro cerebro piensa que podemos hacer algo, porque ya lo hacíamos hace tiempo y resulta que ni nuestro cuerpo ni nuestros tejidos están preparados. Ya no responde como hace años o como esperábamos.
  • Calentamiento y estiramientos
El calentamiento o "warm up" reduce muchos riesgos. Sirve para preparar todos nuestros tejidos para la práctica deportiva, el sistema cardio-respiratorio, músculos, tendones y ligamentos van a recibir más sangre y va a aumentar su temperatura para prepararse de cara al ejercicio, para una contracción muscular brusca, una torsión articular o un salto. Si un deportista profesional dedica al calentamiento en torno a una hora previamente a la competición y está mucho mejor preparado que un deportista habitual, ¿No parece absolutamente necesario que lo hagamos los no profesionales?
En cuanto a los estiramientos también es muy importante realizarlos para mantener o mejorar la elasticidad de los tejidos, músculos, tendones y ligamentos. Gracias a éstos se fomentará un movimiento más correcto, más limpio biomecánicamente hablando y más armónico. Permitirá no sólo mantener el músculo en un estado óptimo, sino también imprimir la fuerza necesaria, absorber las fuerzas que el cuerpo sufre y las que se producen por acción de la gravedad.
Lógicamente un nadador o un ciclista sufren menos éstas fuerzas ya que en su práctica deportiva no hay impactos contra el suelo, pero en su entrenamiento general, al correr sobre la superficie que sea, o simplemente andando ellos sí que van a sufrir éstas fuerzas. Cuanto más elásticos seamos, mejor se transmiten y absorben las fuerzas. Se dan muchas lesiones como consecuencia de grupos musculares acortados, ya que alteran la biomecánica o limitan un movimiento que podría darse durante la práctica deportiva o en una caída. Muchos habréis oído hablar de la lesión por elongación muscular. La falta de elasticidad también produce lesiones a distancia, porque un músculo acortado pertenece a una cadena muscular que estará limitada por ese acortamiento.
Es importante que tengáis en cuenta que los estiramientos también pueden acarrear lesiones. Tan malo es no estirar como estirar excesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario