Portada

Portada

lunes, 15 de abril de 2013

ALIMENTACIÓN DEPORTIVA TENIENDO DIABETES

Las personas que practican deporte y son diabéticas tienen que controlar los niveles de glucosa en sangre para tenerlos bien regulados, y es que el ejercicio es una pieza importante para controlar la diabetes pero se debe complementar con una buena dieta.
Hay que tener en cuenta el tipo de ejercicio y su duración para establecer la dosis de insulina, porque si es escasa puede afectar.
Se deben tomar suplementos de 20 a 40 gramos de glúcidos antes de la práctica del ejercicio y después cada hora. También se debe mantener una buena hidratación en todo momento.
Para poder satisfacer las necesidades a nivel de nutrientes del diabético que practica ejercicio es necesario hacer un programa alimentario personalizado en base a sus características y el tipo de deporte, intensidad y duración, etc para poder mantener las reservas de glucógeno que necesita el cuerpo y conseguir la energía que se requiere.

diabetes

Algunas recomendaciones alimenticias a seguir son:
- Hacer varias comidas, al menos 5, cumpliendo los horarios marcados.
- Desayunar siempre, aunque no se tenga ganas.
- Tomar carbohidratos que además sean ricos en fibra.
- Tomar más grasas sanas.
- Tomar crudos como verduras, frutas y hortalizas sin cocinar.
- Evitar las grasas saturadas.
- Mantener un peso adecuado.
- Conocer su propio cuerpo y reconocer síntomas.
- Hidratarse correctamente, beber agua y líquidos ya que se pierden con el sudor.
El cuerpo necesita mucho combustible para funcionar en el ejercicio, es necesario tomar muchos hidratos de carbono porque se absorben en forma de glucosa creando las reservas de glucosa que se necesitan. Hay que aumentar el consumo de hidratos de carbono, sobre todo en ejercicios de intensidad o larga duración, la cantidad dependerá de cada deportista y ejercicio.
Por eso, antes del ejercicio, 2 o 3 horas antes, se debe tomar hidratos de carbono. Si el ejercicio dura menos de media hora no es necesario tomar alimentos, pero si dura más sí porque se gastan mayores cantidades de glucosa y los diabéticos deben mantenerla en cantidad adecuada. Después del ejercicio, también se deben tomar hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia después del ejercicio y recuperar las reservas energéticas.
Antes de tomar cualquier suplemento que se crea que se necesita se ha de consultar con un nutricionista, preferentemente el que crea la rutina alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario