Portada

Portada

martes, 13 de enero de 2015

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN PARA CORREDORES

beneficios natacionLas preferencias deportivas son tan amplias como el propio abanico de posibilidades que nos ofrece la actividad física. Aunque practiquemos un tipo de ejercicio, como es el running, no debemos ceñirnos únicamente en el trabajo específico de carrera, sino que podemos aprovecharnos de otras aptitudes trabajadas con deportes distintos. La natación es una gran opción a incorporar en tus diarios de entrenamiento, ya que las condiciones físicas desarrolladas se asimilan en gran medida al correr. Si no te lo crees, hoy te damos algunas razones para sumergirte en la piscina en busca de la mejora en los tiempos cuando corres.

Prevención de lesiones

Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, el running puede considerarse un ejercicio de elevado impacto articular. No tanto por la gravedad de los choques articulares, sino por al repetitividad de los mismos. Cuando nadas, estos microtraumatismos se anulan y dota a tu cuerpo de otro estilo de ejercicio más sano articularmente hablando. De esta forma estarás previniendo, de forma directa, la aparición de las lesiones más típicas en corredoresTu rendimiento permanecerá intacto, sin tener que parar durante largos periodos de tiempo.

Musculatura

Si sueles correr, ya conocerás la importancia del equilibrio muscular a nivel global del corredor. No solo en el tren inferior del mismo, sino también en brazos (de gran influencia en la técnica) y el conjunto de músculos de la faja abdominal. La natación te proporcionará un buen tono muscular superior, para así incrementar la eficiencia cuando corres. Brazos, deltoides, músculos dorsales, entre otros, serán los trabajados en cada brazada.
natacion para corredores

Resistencia

No pararás de entrenar tu capacidad aeróbica, puesto que la natación tiene unas solicitudes energéticas equiparables a los esfuerzos de nuestro metabolismo cuando corremos. Un buen plan de natación te hará mejorar tu sistema cardiorespiratorio desde otra perspectiva, dotando de nuevos estímulos a tu organismo. Puedes elegir entre series o tiradas largas en la propia piscina.

Recuperación activa

Dos son los enfoques que puedes darle bajo este concepto. El primero se refiere a una recuperación activa tras una lesión, por el bajo impacto que conlleva. Es una estupenda forma de comenzar a rodar y recuperar las sensaciones perdidas durante el periodo lesivo. Después de la natación, volverás al asfalto con algunos kilómetros acumulados.
natacion
El segundo concepto se refiere a los conocidos días de descanso activo. Si eres un runner que no puede parar de rodar en toda la semana, la piscina puede ser tu gran aliada. Nadar algunos metros te ayudará a mantenerte activo de una forma relajada, suave y distinta. Es lo que se conoce como entrenamiento cruzado.
Puedes buscar tantos beneficios como desees, ya que la natación es una actividad muy completa físicamente. A lo único que debes prestar atención es a la técnica de nado para no convertir en lesivo un entrenamiento de grandes ventajas.
Javier F. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario