Portada

Portada

domingo, 11 de enero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE EJERCICIOS DE CADENA CINÉTICA ABIERTA Y CERRADA

sentadilla cadena cinetica cerradaEn todos los ejercicios que realicemos debe existir un factor común: la salud del sistema músculo-esquelético. Por ello es necesario individualizar los ejercicios según las necesidades de aquel que lo practica, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de cadena cinética ejecutada. ¿Conoces la diferencia entre los ejercicios de cadena cinética abierta y los movimientos de cadena cinética cerrada? Hoy desglosaremos estos dos conceptos tan utilizados en el ámbito del Fitness y la rehabilitación fisioterapéutica, que tendrán distintas aplicaciones según el objetivo. No olvides proteger tus articulaciones para no lesionarte.

Cadena cinética abierta

extension de rodilla cadena cinetica abierta
Los movimientos que componen este tipo de cadena de movimiento, son aquellos en los cuales el segmento distal puede moverse libremente en el espacio. Para que visualices mejor un ejemplo, el clásico ejercicio de extensión de rodilla en la máquina leg extensión_ para cuádriceps, conlleva una cadena cinética abierta al poder mover el pie hacia arriba y hacia abajo libremente.
Estos movimientos son muy utilizados en gestos deportivos, como por ejemplo el golpeo en fútbol o en tenis. Por lo tanto es necesario trabajar la musculatura con ejercicios del tipo cadena cinética abierta. Se recomiendan, sobre todo, para personas con problemas articulares como la osteoartritis por la dirección de las fuerzas generadas.

Cadena cinética cerrada

Nos extenderemos un poco más en los beneficios de este tipo de ejercicios, puesto que cada vez son más las aplicaciones para la salud con movimientos en cadena cinética cerrada llevados a cabo. Podríamos definirla como el movimiento cuyo segmento distal (más alejado) aparece fijo, y son los proximales los que se desplazan sobre él. El ejemplo contrario para el ejercicio de cuádriceps anteriormente mencionado es la sentadilla o squat donde la fijación de los pies en el suelo convierten al movimiento en uno de cadena cinética cerrada.
sentadilla cadena cinetica cerrada
Pero, ¿qué ventajas poseen este tipo de ejercicios sobre otros? La mayoría de los ejercicios de cadena cinética cerrada son multiarticulares y, por tanto, estaremos trabajando la globalidad muscular implicando también a los estabilizadores, que son los encargados de prevenir muchas de las lesiones deportivas. También generamos unas fuerzas y tensiones más seguras para nuestras estructuras corporales, más aún cuando nuestro objetivo es rehabilitador.
Un gran porcentaje de los movimientos diarios se dan en cadena cerrada, como por ejemplo subir escalones o caminar. Trabajando con ejercicios similares estaremos reforzando la transferencia hacia esas situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos día a día. Biomecánicamente estos ejercicios disminuyen las fuerzas de cisión anterior de huesos como la tibia, disminuyendo el riesgo de lesión en dicho componente óseo.
Un parámetro más que añadir a tus conocimientos sobre los ejercicios que practicas en el gimnasio.Párate a pensar qué tipo de cadena cinética predomina en tu rutina para saber si estás encaminado hacia el objetivo que deseas y si estás previniendo o favoreciendo la aparición de lesiones. Las articulaciones son una parte vital para la calidad de vida de las personas, no pases por alto su cuidado y lo agradecerás.
Javier Felipe López

No hay comentarios:

Publicar un comentario