Portada

Portada

jueves, 15 de enero de 2015

¿QUÉ NUTRIENTES NECESITAN LOS NIÑOS?

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por el crecimiento del cuerpo y el desarrollo de los huesos,dientes, músculos, etc., así como por la necesidad de reservar para la pubertad. A continuación, les damos las claves sobre cuáles son las necesidades nutricionales de los niños en edad escolar y, en el siguiente artículo, podrán encontrar ejemplos de alimentos y un menú tipo para una dieta sana y equilibrada para los más pequeños.
Qué cantidad de energía necesitan: Las necesidades energéticas dependen más de la talla y actividad física, que del sexo o la edad cronológica. Varían entre 70-90 Kcal/kg/día.
Este aporte energético debe distribuirse a lo largo del día del siguiente modo: un 25% en desayuno, un 30% en comida, un 15% en merienda y un 30% en la cena.La energía la obtendrán de:
  • Las grasas (30-40%).
  • Hidratos de carbono (50-55%)
  • El resto de las proteínas.
· Donde encontramos los hidratos de carbono: Encontramos los hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, verduras y frutas), y los simples (glucosa y fructosa presente en el azúcar de mesa, la bollería industrial, las harinas refinadas, los dulces o frutas). Los primeros tardan más en ser absorbidos y producen una elevación más lenta y moderada de la glucosa en sangre, es decir, de la energía.
· Grasas: Los encontramos en múltiples alimentos y se distinguien en grasas saturadas e insaturadas. Es importante aportar una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados suficiente para evitar el déficit de ácidos grasos esenciales pero sin pasar del 10% del aporte calórico total.
· Proteínas: Las necesidades diarias de proteínas oscilan entre 1-1,1g/kg/día, suponiendo el 5-20% del aporte calórico total. De estas, las proteínas animales deben aportar el 65% de las necesidades proteicas.
A pesar de la polémica surgida por el consumo de leche, ésta sigue siendo un alimento esencial en la dieta de los escolares tanto por su contenido proteico como por la gran cantidad de minerales y vitaminas que tiene, especialmente calcio, aconsejándose un consumo diario de unos 500 cc.(medio litro). Contiene además aminoácidos esenciales como la lisina y el triptófano, necesario en la dieta de los pequeños.¿Qué pasa con la leche?
Por otro lado hay que tener en cuenta que cuando el niño realiza un ejercicio intenso, padece alguna enfermedad o, incluso, ha tenido fiebre, las necesidades de proteínas y energía aumentan. El médico aconsejará sobre cuáles son las ingestas recomendables en estos casos.
Minerales y vitaminas: Hay que asegurar que los niños no padezcan deficiencias de determinadas vitaminas y minerales que pueden poner en riesgo su desarrollo.
Por ejemplo, hasta los tres años, el hierro es un mineral crítico para la fabricación de hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargados de repartir el oxígeno por todo el organismo.
El calcio (la leche es la principal fuente de calcio), la vitamina D (la principal fuente de esta vitamina es el sol, sin embargo, algunos alimentos también pueden proporcionarla en menores dosis: alimentos enriquecidos, pescado azul, setas, aceite de hígado de pescado) y el fósforo (quesos, sardinas, huevos, yogur) también son esenciales para una adecuada mineralización ósea.
Otro mineral esencial es el zinc (carnes y pescados), su deficiencia puede producir alteraciones en el crecimiento, disminución del apetito. Los alimentos ricos en vitaminas del grupo B también son indispensables para asegurar el correcto funcionamiento de todo el organismo.
Agua: El escolar debe tomar 1 litro y medio de agua al día. El resto de las bebidas contienen exceso de azúcar y deben consumirse ocasionalmente y con moderación. Los tónicos y las colas son excitantes, al igual que el té y el café, se desaconsejan en menores de 12 años ya que contienen exceso de azúcar.
Seguir leyendo para saber más acerca de la correcta alimentación y cuál es el menú tipo del niño en edad escolar.
Documento basado en:
La alimentación del niño sano proporcionado por la doctora Cristina Azcona, del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona/ Guía de la alimentación en la infancia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario