Portada

Portada

martes, 4 de septiembre de 2012

BUENOS HÁBITOS PARA UNA VIDA SANA

Si en lugar de pensar que no tienes tiempo, dedicaras un tiempo a planificar el tiempo libre del que dispones, , lograrías una significativa diferencia en tu estilo de vida. Estos son unos consejos sencillos para llevar una , para hacer más fácil la transición de una vida sedentaria a una vida activa y organizar tu tiempo para tener para una mejor salud, en cuerpo, mente y espíritu.

habitos vida sana Buenos hábitos para una vida sana
Cambia tus hábitos para llevar una vida más sana
  • Aumenta tu actividad física: No sólo haciendo más ejercicio, sino moviéndote más en tu rutina diaria, puedes alcanzar mayores niveles de salud cardiovascular, muscular y ósea. Recuerda que tu cuerpo está conformado por músculos, huesos y órganos para el movimiento, no para estar todo el día sentado. Lo que no se usa, se pierde; y disminuir tu tejido muscular equivale a bajar tu metabolismo y tu fuerza. Agáchate, estírate, camina, juega con tus hijos, sobrinos o nietos. En la oficina, haz estiramientos tipo yoga. En una cola, practica isométricos, contrayendo los abdominales, los glúteos o los bíceps. Deja tu coche lejos para caminar más. Sube escaleras siempre que puedas… ¡Lo importante es mantenerte ágil y en movimiento!
  • Aprende a comer mejor: Por favor, no sigas otra dieta fanática y radical. La mejor dieta -o estilo de comer sano- consiste en comer de todo en variedad, moderando las porciones, y seleccionando los alimentos más nutritivos posibles. Ya tú sabes que debes preparar más ensaladas y platos ricos en verduras, y no limitarte a un bistec con arroz y ensalada. Que merendar entre comidas no sólo debe ser permitido, sino estimulado para mantener la energía y el hambre bajo control. Y que los lácteos descremados son tus mejores aliados para consumir proteínas, calcio, mantenerte saciad0 y ayudarte a perder peso y mantener la línea. Con una dosis de creatividad, y conociendo los principios más importantes de la nutrición, es mucho lo que puedes mejorar en tu forma de alimentarte.
  • Deja de fumar: A diferencia del alcohol, fumar es malo para la salud, aunque se trate de un solo cigarrillo. Aparte de aumentar la incidencia de cáncer del pulmón y de enfermedades cardiovasculares, te deja un mal sabor en la boca, causa hipertensión y mancha los dientes. Sin embargo, si dejas de fumar, tu cuerpo es tan noble, que al año, disminuyes el riesgo de infartos y puedes tener intacto el corazón a los 8-10 años de haberlo dejado.
  • Toma alcohol a lo light: El alcohol es bueno en pequeñas cantidades, a lo light, ¡pero no para tomártelo “a la ligera”! Una bebida diaria es beneficiosa para la salud de tu corazón y el sistema cardiovascular. Una bebida equivale a una lata de cerveza, una copita de vino o un chupito de whisky, ron, ginebra o vodka. Si exageras, sabes que pierdes el control, dañas tu hígado y disminuyes tu rendimiento, entre otros efectos.
  • Controla mejor tu estrés: Vivir sin estrés es imposible, sería como vivir sin problemas. Sin embargo, la idea es no perder la calma ni la cordura en pos de las actividades diarias y los logros. El estrés, comprendido como estímulo para la acción, es positivo y necesario para salir de la zona de comodidad en la que no tendríamos mayor interés por hacer nada. El estrés negativo, por el contrario, es el que causa tensión, ansiedad y enfermedades.
    Por ejemplo, una fecha de entrega para uno puede ser estimulante, motivante (estrés positivo o eustress); mientras que para otro, la misma “presión” puede causarle gran ansiedad (estrés negativo o diestrés). Así que no dejes que el estrés te agobie; más bien, ponte en acción para resolver problemas con asertividad y tendrás una mejor calidad de vida.
  • Adopta una actitud más positiva y agradecida: En la medida en que le des más vida a tu vida, tendrás más satisfacciones en todo momento. No hay que ser muy espiritual para apreciar que a uno le va mejor cuando tiene optimismo y sabe ver las cosas a través del cristal positivo. En vez de pensar en escasez, piensa en abundancia y en todo lo que tienes a diario. Consigue lo que quieres, valora lo que tienes, para obtener el éxito interior y exterior, hay que mantener presentes los deseos y liberarse de las emociones negativas. Así que no importa si tu propósito es de ganar el maratón o de caminar una cuadra más, la actitud positiva siempre funciona.
  • Practica yoga, pilates y actividades cuerpo-mente: En general, son actividades que calman la mente y alivian el estrés. El yoga es una actividad totalmente terapéutica, tanto para el cuerpo físico que se ve, la parte muscular; como para los órganos internos que se oxigenan y masajean. Una vez que tomas clases de yoga, puedes aprenderte las asanas principales y practicarlas en casa. Igual sucede con el Pilates, un excelente método para alinear tu cuerpo y lograr balance entre tu fuerza y tu flexibilidad. Eso sí, asesórate bien los mejores instructores antes de intentarlo solo.
  • No saltes el desayuno: El desayuno es la comida más importante del día, que no se debe resolver solamente con un café y unas galletas. Come más calorías nutritivas en la mañana -no más de 2 horas después de levantarte- porque un buen desayuno es tu punto de partida para un día lleno de energía y éxito. Cereales integrales, frutas y lácteos descremados… Si sales muy temprano y no te provoca comer, llévate el desayuno en la fieambrera y aprende a comer de forma nutritiva, aun fuera de casa.
  • Contrata a un personal trainer icon sad Buenos hábitos para una vida sana si te lo puedes permitir) El hecho de pagarle a un instructor profesional para que te motive, te entrene y te guíe según tus metas… ¡no tiene precio! Será el dinero mejor invertido para seguir disciplinado de por vida. Estarás mucho más motivado y los resultados se notarán más rápidamente. Garantizado. Hasta la persona más floja puede lograr cambios drásticos en su condición física y salud con la ayuda de un personal trainer o entrenador personalizado. Si no puedes pagar una sesión exclusivamente para ti, compártela con 2 a 3 personas más y tendrás entrenamiento personalizado en grupo. Eso sí, te recomiendo que busques el mejor gimnasio cerca de tu casa u oficina y preguntes sobre los entrenadores más profesionales.
  • Ponte en forma de 10 en 10: Hacer una rutina de ejercicios larga y completa requiere tiempo y mucho compromiso. Es lo ideal, pero no muy realista para la mayoría de las personas. Lo que sucede normalmente es que si hoy no logras organizarte para hacer ejercicio, digamos a las 6 de la tarde, entonces abandonas por completo la disciplina por el ejercicio ¡Y no tiene que ser así! Se ha demostrado que hacer ejercicio en 3 intervalos de apenas 10 minutos funciona tan bien o mejor que la media hora completa. Es muchísimo más efectivo y saludable hacer 10 minutos o 20 minutos de actividad física como caminar, un poco de yoga o subir escaleras… ¡que no hacer nada!
Aprende lo más que puedas sobre fitness y salud y verás que son tantos los beneficios de cuidarse que hacer ejercicio, comer sano, controlar bien el estrés y tener un estilo de vida saludable y una actitud positiva se harán hábitos cada vez más fáciles e imprescindibles en tu vida. Cuídate mucho y recuerda: tienes el poder de cambiar tu vida para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario