Portada

Portada

martes, 4 de septiembre de 2012

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, UNA HERRAMIENTA MÁS EN LA PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA

 
Todas las personas que hemos practicado un deporte de competición o que hemos participado en la dirección de deportistas, estamos aburridos de hablar sobre aspectos tales como la concentración, sobre el nivel de atención de alguno de los deportistas, las diferencias de rendimiento entre entrenamiento y competición, el abandono de algunos deportistas de su carrera en los momentos de mayores logros, etc.

Durante muchos años hemos tenido conocimiento, durante muchos años, de cómo estas cuestiones afectaban en el día a día del rendimiento de nuestros deportistas, intentando buscar soluciones en conversaciones personales o reuniones de equipo; pero tanto para el deportista como para el entrenador eran aspectos que se escapaban de nuestro conocimiento como profesionales del deporte.

Actualmente sabemos que muchos de estos problemas que se nos aparecen en el día a día de la preparación del deportista se pueden trabajar, entrenar y controlar , de forma que podamos darle respuestas al deportista cuando se encuentra en una situación de bloqueo, de miedo, de ansiedad ante la competición; y respuestas al entrenador de porque están ocurriendo determinadas conductas en determinadas situaciones y como trabajarlas dentro del entrenamiento diario.
Todas estas respuestas las podemos dar actualmente gracias al desarrollo de la psicología del deporte y de la actividad física.
La Psicología del deporte se define como “la ciencia que se ocupa del estudio de los factores psicológicos que influyen en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivo, así como los efectos psicológicos derivados.”

Iniciamos un encuentro mensual en el que intentaremos acercar a los profesionales del mundo del deporte, profesionales de la psicología o aquellas personas que se sientan atraídas por este ámbito, a cuestiones actuales en la aplicación de la psicología del deporte y la actividad física.

Para introducirnos en la realidad de esta ciencia y conocer sus implicaciones actuales, vamos a contar con las experiencias de diferentes psicólogos que colaboran actualmente con deportistas en sus entrenamiento; así como deportistas que han realizado o realizan dentro de su plan de entrenamiento trabajo con psicólogo; entrenadores que poseen dentro de su cuadro técnico, junto con el fisioterapeuta y el preparador físico, la figura del psicólogo deportivo; y con la visión de profesionales de clubs deportivos que trabajan con categorías base.

Todos ellos, con sus testimonios y con su experiencia nos llevarán a conocer como se está trabajando en la actualidad , como es visto y vivido por los deportistas esta parte de su entrenamiento y si actualmente los clubs apuestan por la incorporación de estos profesionales a sus cuadros técnicos.

Podremos conocer si la psicología del deporte se emplea sólo en deportistas de alta competición o se ha incorporado en el trabajo con categorías inferiores.

Queremos transmitir la necesidad de incorporar el entrenamiento psicológico como una parte más dentro de la preparación global de un deportista, junto con su preparación técnica, táctica y física, deportistas y entrenadores deben tener en cuenta otros aspectos , tales como: aprender a controlar situaciones de estrés, mantener niveles altos de motivación en la competición, potenciar la autoconfianza, mantener la atención, controlar la agresividad , optimizar el trabajo en equipo, etc.

En definitiva, poner de relieve la importancia del entrenamiento psicológico eliminando la falsa idea de que dicho trabajo solo debe ser utilizado con deportistas con alteraciones mentales.

Siendo verdad que muchos aspectos psicológicos son innatos en el deportista, su control, entrenamiento y manejo, ayuda a conseguir mayores logros en competición.

Algunos de estos aspectos pueden ser trabajados por el entrenador o por el mismo deportista, pero existen otras intervenciones en las que es necesaria la presencia del psicólogo deportivo; técnicas como la desensibilización sistemática para la eliminación de determinados miedos, la reestructuración cognitiva, procedimientos de evaluación o determinadas intervención especificas, etc.

La preparación psicológica supone la manipulación de determinadas variables con el fin de conseguir el rendimiento adecuado en cada momento.

Buscaremos a través de los sucesivos artículos una aproximación práctica de la aplicación de la psicología deportiva en el deporte actual, veremos como utilizar las diferentes técnicas, como han ido diferenciándose la utilización de dichas técnicas en función del deporte al que han de ser aplicadas , al momento de la temporada en la que se encuentra el deportista y a la realidad del deportista con el que trabajamos.

Con estas publicaciones , tenemos un objetivo muy ambicioso, y es conseguir que tanto deportistas como entrenadores vean la psicología del deporte y de la actividad física como una herramienta más para potenciar y desarrollar aquellas conductas de los deportistas que les pueden llevar al éxito.

La psicología del deporte se enfrenta actualmente , no solamente al reto de lograr que los deportistas sean mejores en lo que desean y que puedan motivarse para conseguir superar cada una de las metas que se proponen, sino que adicionalmente debe atender también a aspectos cualitativos y cuantitativos de la vida humana, para conseguir un éxito completo, en lo deportivo y en lo personal.

Finalmente, sólo recordaros que os esperamos; a vosotros deportistas y entrenadores que actualmente no incorporáis en vuestra rutina diaria el entrenamiento mental, para que a través de los testimonios y del conocimiento de las técnicas y sus resultados veáis la importancia de aplicar este tipo de preparación en vuestro programa de trabajo; a vosotros que utilizáis habitualmente esta ciencia para que juntos podamos potenciar su aplicación en todos los ámbitos deportivos ; y a vosotros que aunque profesionalmente os encontréis lejos del ámbito deportivo estáis interesados en estos aspectos por motivos personales ; a todos os damos las gracias por participar con nosotros en este viaje y esperamos encontrarnos con vosotros todos los meses.

Pilar Balcells Carnevali
Editora y Coordinadora sección Psicología del deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario