Portada

Portada

domingo, 2 de septiembre de 2012

TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE CLASE

La adolescencia

Durante la adolescencia es especialmente importante compartir las nuevas experiencias que se viven con los amigos y compañeros de clase. El grupo aporta seguridad y confianza en uno mismo, y ayuda a hacer un frente común contra cualquier amenaza a la propia independencia.
 
¿Por qué necesitas tanto a tus amigos?
La necesidad de autoestima junto a la inseguridad que provoca el sentirse independiente, nos llevan a buscar amigos con los que compartir estas nuevas experiencias. El grupo es muy importante en la adolescencia, son como la "otra familia": nos da seguridad, confianza en nosotras mismas y, a la vez, nos divertimos con ellos al realizar aficiones comunes.
Cuando algún miembro del grupo tiene alguna duda sobre qué hacer o cómo actuar, el grupo le da la respuesta.
El objetivo principal de un grupo de amigos adolescentes es hacer un frente común contra todo lo que nos impida ser independientes.
Las populares del grupo: ¿Por qué lo son?
La clave del éxito social está en la personalidad. Una chica con personalidad se muestra original, amigable, ingeniosa y divertida. Actúa como corresponde a su edad y trata a los demás como desean ser tratados.
Puede que alguien para conseguir ser líder utilice estrategias poco recomendables, como ridiculizar a otros. Burlándonos de otros nunca seremos líderes sino que por el contrario acabaremos con el propio grupo. Dos de las cualidades de una excelente líder son "hacerse querer y respetar a los demás".
 
¿Cómo funciona un grupo de amigos?
En la adolescencia los grupos se forman en base a un "lugar de reunión común": un banco, un bar, una discoteca... Para los chicos es muy importante seguir el ritmo de los demás y defender a los amigos cuando sea necesario. Para nosotras es vital tener la aprobación de las demás y caer bien a otras.
 
¿Por qué nunca salgo?
Si no queremos salir quizás sea por inseguridad, timidez o apatía y tenemos que intentar resolver estos temas con alguna pequeña ayuda y no mostrarnos hipersensibles a la opinión de los demás.
En este caso, te puede venir bien hablar con algún adulto de tu confianza ya que es probable que en alguna ocasión también haya pasado por lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario