Portada

Portada

domingo, 2 de septiembre de 2012

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN EL PÁDEL

 



La velocidad es la capacidad de realizar una acción en el menor tiempo posible. Dentro del deporte, la velocidad y el éxito suelen estar muy relacionadas. En el pádel es un factor determinante, no sólo por la velocidad de translación, sino por todas sus manifestación (velocidad de reacción, de anticipación, velocidad de golpeo...).

Podríamos decir que la velocidad en el pádel es una cualidad híbrida, está condicionada por diferentes factores. Por un lado determinada por la fuerza, la resistencia y la movilidad, y, por otro lado, influenciada por la coordinación, la técnica y la toma de decisiones. Por eso, a la hora de llevar a cabo entrenamientos de velocidad tenemos que considerar todas las cualidades y factores que influyen en ella.

Vamos a ver algunos ejercicios que podemos hacer para mejorar nuestra velocidad en el pádel. Como hemos visto anteriormente, tenemos que tener en cuenta una serie de factores para que nuestro entrenamiento tenga una transferencia positiva en el juego.

La velocidad de reacción es la ejecución de una respuesta motora ante la presencia de un estímulo externo. Por tanto, tenemos que crear situaciones en la que respondamos rápidamente ante un estímulo, en nuestro caso, una bola de pádel. Un ejercicio podría ser el siguiente (las líneas continuas son los desplazamientos del jugador y las discontinuas el desplazamiento que hace la bola);


Un compañero situado detrás nuestra lanza la bola a un lado de la pista, nosotros, en el momento que vemos la bola nos desplazamos en su búsqueda para golpear e intentar dar en un cono situado al otro lado de la red. Con este ejercicio estamos trabajando la velocidad de reacción (no reaccionamos hasta ver la bola), la velocidad de desplazamiento y la técnica de golpeo. Éste es solo un ejemplo, podemos hacer tantas propuestas como se nos ocurra (salida de espaldas, desde la red, salida tras remate del rival...)

Podemos hacer también hincapié en trabajar la velocidad de desplazamiento con ejercicios en los que se trabaje aquellos movimientos y desplazamientos que se dan con mayor frecuencia en el pádel. Como ejemplos podríamos hacer éstos;

El jugador parte desde el cono rojo. Nuestro compañero se coloca en el otro lado de la pista para lanzarnos bolas... Salimos y nos dirigimos a la primera referencia (cono blanco de la izquierda) para volear de revés, intentando dar en el cono verde, acto seguido volvemos rápidamente al inicio (cono rojo) para volver nuevamente a volear en la red, y así sucesivamente hasta golpear en todos los conos. Como en el ejercicio anterior, estamos combinando desplazamientos con técnica de golpeo.
En este otro ejercicio enlazamos varias acciones que se pueden dar durante un partido de pádel. Saldríamos desde el cono rojo. Nuestro compañero nos lanza bolas desde el otro lado de la pista. Subimos a la red a volear (dibujo 1), inmediatamente nos tiran un globo alto, nos giramos y vamos en su búsqueda para hacer una contrapared (dibujo 2), y para terminar subimos a la red para rematar. En cada golpe tenemos que intentar dar en la referencia verde. En este ejercicio trabajamos diferentes desplazamientos, giros y golpes.

Todos los ejercicios son integrados, ya que trabajamos situaciones que se dan durante un partido de pádel. Podríamos trabajar, también, situaciones reales de partido, en donde los golpes no los determina el ejercicio, sino el transcurso del juego y las características de nuestro juego y del oponente. Un ejemplo sería;


El jugador parte desde el cono rojo, situado en el fondo de la pista y mirando la pared. A la señal, gira y hace "ochos" entre conos (dibujo 1), seguidamente se desplaza hacia delante y salta 3 mini-vallas con las piernas juntas (dibujo 2), para hacer un desplazamiento diagonal y jugar un punto cruzado contra el compañero situado en el otro lado de la pista. Ya no hay golpes determinados, ahora lo importante es ganar el punto. Como en una situación real de partido el punto puede durar 3 segundos o un minuto, cada serie es diferente y en cada serie se van a realizar golpes, desplazamientos y recursos diferentes. Este ejercicio es muy completo ya que trabajamos la coordinación con los conos, la fuerza explosiva con las mini-vallas y la técnica y la táctica con la situación de partido.

http://www.preparacionfisicadelpadel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario