Portada

Portada

domingo, 2 de septiembre de 2012

ENTRENAMIENTO DE LA POTENCIA DEL TREN INFERIOR EN JUGADORES DE PÁDEL

 



Uno de los aspectos fundamentales a entrenar por el jugador de pádel es la potencia del tren inferior, es decir, desarrollar altos niveles de explosividad en nuestras piernas. Ésto nos va a ayudar a ser mejores jugadores dentro de la pista, ya sea mejorando nuestra capacidad de salto o la aceleración en los desplazamientos.

En una entrada anterior, vimos cómo mejorar la potencia de piernas mediante el entrenamiento pliométrico. En esta ocasión, vamos a centrarnos en mejorar la fuerza explosiva del tren inferior en los desplazamientos. Para ello, y siguiendo con nuestra colaboración con la empresa puntera en material deportivo CadeDirect, hemos utilizado el método de arrastre o resistido.

En primer lugar, testamos el trineo de velocidad. Este elemento consiste en un arrastre al que se le puede añadir peso mediante discos de musculación, el cual lo atamos a nuestra cintura y tenemos que desplazar luchando contra la resistencia que provoca su propio peso y el peso añadido. Obviamente, cuanto más peso añadamos al trineo más trabajo nos costará el desplazamiento.
Este tipo de entrenamiento se puede desarrollar en cualquier momento de la temporada, siendo más aconsejable en la pretemporada y en el período pre-competitivo. La carga a movilizar no tiene que desvirtuar la técnica de carrera, en el momento que tengamos que modificar nuestra técnica estaremos haciendo un mal uso de este elemento. Cuanto más alejado estemos de la competición mayor será la carga a movilizar, y conforme nos vayamos acercando al calendario de torneos debemos ir disminuyendo la carga.
Son muchos los ejercicios que se pueden realizar con el este material. Desde el más básico, aceleración desde parado, hasta salida y primeros pasos con carga y una vez realizada la aceleración quitarnos el peso y continuar desplazándonos sin carga. Este elemento también nos da la posibilidad de realizar cambios de ritmos o incluso hacer desplazamientos hacia atrás.

Por otro lado, también hemos tenido la oportunidad de probar otro elemento para trabajar la potencia de piernas en los desplazamientos. Hablo del cinturón de resistencia, el cual se engancha a nuestra cintura, cogiendo un compañero el otro extremo ofreciendo resistencia. Con este método es el compañero quién controla la resistencia, que variará dependiendo del objetivo del ejercicio.


Al igual que el trineo de velocidad, el cinturón de resistencia nos ofrece la posibilidad de trabajar los diferentes desplazamientos que se llevan a cabo en el pádel. Desplazamientos hacia delante, hacia atrás, laterales o diagonales son algunos de los que se pueden realizar. Los metros a recorrer no deben ser muchos ya que debemos adaptarnos a las características de nuestro deporte.

Una variante que nos ofrece el cinturón de resistencia es que podemos modificar el tipo de resistencia. En vez de que sea una persona quién ofrezca la resistencia podemos enganchar el cinturón a una máquina de poleas de una sala de musculación y seleccionar la carga a movilizar. Una vez seleccionada la carga, se pueden realizar todos los desplazamientos explicados anteriormente con la carga deseada, y además, podemos realizar acciones propias de nuestro deporte, como pueden ser la simulación de bolas bajas, tanto de derechas como de revés, donde tenemos que hacer una flexión de rodillas, trabajando toda la musculatura de la pierna con contracciones concéntricas y excéntricas.
Por último, una buena opción para trabajar es la unión de varias acciones con la resistencia del cinturón. Se pueden hacer todas las variantes que nuestra imaginación sea capaz de inventar. Por ejemplo, un salto de valla, una simulación de bolas bajas, escalera de coordinación y una sucesión de vallas de agilidad. Como resumen de todo, os dejo un vídeo en el que se pueden ver todos los ejercicios explicados.


Este tipo de ejercicios, tanto los realizados con el trineo de velocidad como los llevados a cabo con el cinturón de resistencia, nos van a permitir mejorar nuestra aceleración y potencia de piernas en los desplazamientos y en las diferentes acciones del pádel, como puede ser la típica acción de correr hacia la red en busca de la bola tras un remate de potencia del rival.

http://www.preparacionfisicadelpadel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario