Portada

Portada

domingo, 2 de septiembre de 2012

ENTRENAMIENTO INTEGRADO DE POTENCIA AERÓBICA EN PÁDEL.

 



En entradas anteriores hemos visto que el pádel es un deporte bastante complejo desde el punto de vista energético, ya que tiene características acíclicas en donde se suceden continuamente periodos de trabajo y de descanso. De un partido de pádel podemos conocer la hora de inicio, pero no la de finalización. Una vez comenzado puede durar entre 40 minutos hasta las 3 horas de partido. Si atendemos a este tiempo podemos calificar al pádel como una actividad aeróbica por el predominio del metabolismo aeróbico.

Sin embargo, si analizamos la esencia del pádel y las acciones que se llevan a cabo durante un partido, vemos que el jugador de pádel realiza esfuerzos intensos y de corta duración (correr, frenar, acelerar, golpear, girar, saltar...) de manera intermitente, por lo que el metabolismo anaeróbico cobra vital importancia dentro de la idiosincrasia del pádel, ya que gracias a éste el jugador puede ejecutar golpes potentes y carreras cortas y explosivas durante todo el partido decidiéndose el desenlace del mismo.

Con el entrenamiento intermitente (ver entrada) conseguimos desarrollar la potencia aeróbica de nuestros jugadores. Ésta viene a ser la capacidad que tiene un sujeto de realizar una actividad física a la mayor intensidad posible recurriendo a las vías aeróbicas. Este método es uno de los más utilizados por los jugadores profesionales, ya que desarrollamos la resistencia específica en nuestro deporte.

En la anterior entrada de entrenamiento intermitente vimos que se podía trabajar desde la sala de musculación, con ejercicios explosivos y variados, con la intención de realizar una posterior transferencia positiva a nuestro juego dentro de la pista de pádel. En esta ocasión vamos a trabajar directamente en la pista, con acciones explosivas y golpes propios de nuestro deporte.

Para ello, mostramos diferentes ejercicios dentro de un entrenamiento integrado. El entrenamiento integrado es definido por Antón como "la preparación integral física-técnica-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto que intervienen en competición". Utilizamos principalmente el 10"-10" y el 20"-20", es decir, 10 segundos a alta intensidad, 10 segundos de descanso... y así durante un tiempo determinado, generalmente comprendido entre los 4 y 6 minutos. En una sesión normal de este entrenamiento se suele realizar entre 2 y 4 series de ese bloque de 4-6 minutos, dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos.

Para llevar a cabo un buen entrenamiento en pista es importante contar con el material adecuado. Nosotros contamos con el material específico que nos aporta Cade Direct, empresa puntera de material deportivo que cuenta con gran variedad de instrumentos (vallas, escalera de coordinación, picas, balones medicinales, barras lastradas...) que nos facilita y nos ayuda para desarrollar nuestros entrenamientos.



Todos los ejercicios que a continuación proponemos son realizados en pista, algunos enfocados más al aspecto físico y otros intercalando golpes de pádel acercándonos a situaciones reales de partido. Se pueden hacer tantas propuestas como imaginemos e introducir todos los golpeos que queramos trabajar (remates, voleas, bandejas...).

En el primer ejercicio, empezamos con un ejercicio coordinativo y explosivo con barra lastrada (8kg aproximádamente), en el que tenemos que mover a máxima velocidad hacia delante y hacia atrás la barra a la vez que hacemos un pequeño repiqueteo con los pies. Acto seguido, realizamos un zig-zag entre picas, para después realizar un lanzamiento con balón medicinal con las dos manos y girando el tronco. Seguidamente, una escalera de coordinación para terminar con voleas de revés y de derecha en la red con una pelota medicinal de 2 kilogramos.

En el segundo ejercicio introducimos acciones con la pala y pelota. El jugador Dante Luchetti realiza la acción de la barra lastrada explicada anteriormente, a continuación hace "ochos" sobre picas, escalera de coordinación hacia delante con salto de valla intermedio, para terminar con dos voleas en la red con remate por 3 metros.

En el tercer ejercicio podemos ver como el jugador italo-argentino ejecuta unos saltos pliométricos seguidos de un desplazamiento lateral sobre la escalera de coordinación, una bola de fondo y una carrera a la red en busca de un remate del rival.

En el cuarto ejercicio, D. Luchetti realiza un trabajo pliométrico con un alto componente coordinativo, seguido de unos desplazamientos en zig-zag hacia delante sobre picas, en el que en cada una de ella debe simular una volea (ya sea de derecha o de revés), llegando a la red para volear un par de bolas y finalizando con un desplazamiento lateral hacia atrás con escalera de coordinación para ejecutar una bandeja. En el siguiente vídeo pueden ver todos los ejercicios explicados anteriormente.




Un beneficio importante de realizar este entrenamiento integrado de potencia aeróbica es que al trabajar a intensidades muy altas con acciones específicas de pádel nos va a permitir trabajar aspectos psicológicos como la activación y la concentración de juego. El hecho de contar con material de calidad como el de Cade Direct hace que nos resulte más fácil elaborar entrenamientos específicos para nuestros jugadores de pádel implicándolos al máximo en la tarea propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario