Seguro que muchos habéis pensado alguna vez en comprar uno, o incluso caerá uno en forma de regalo si no lo ha hecho ya.
Los electroestimuladores (EEM) son unos “gadgets” que estimulan las fibras musculares mandando impulsos eléctricos a través de los electrodos provocando la contracción muscular, de manera similar a como lo haría nuestro cerebro.
Pero seguro que habéis escuchado miles de utilidades de estos aparatos de las cuales no todas son ciertas; así que voy a intentar disipar la niebla sobre este tema.
ADELGAZAMIENTO
Este primer punto es muy sencillo de concluir. La
electroestimulación no sirve para adelgazar. Lo cierto es que por mucho
que te lo quieran vender de esa manera a las 4 de la mañana en la
teletienda, la electroestimulación no incide de ninguna manera en la
quema de grasas y menos aun de forma localizada.
Puedes llegar a leer que activa la circulación y por ello lleva la
grasa localizada al torrente sanguíneo donde es eliminada; pues bien,
siento desilusionarte pero los pocos cúmulos de grasa que puedes llegar a
movilizar se te depositaran en otro lugar no se va a desechar así como
así a no ser que empieces a hacer ejercicio activo y/o mejorar tu dieta.
TONIFICACIÓN
Este es uno de los puntos fuertes de estos instrumentos, la contracción y relajación de la musculatura provoca una subida del tono de la misma, al igual que harían unos estiramientos balísticos; con el añadido, de que la electroestimulación provoca hipertrofia sarcomérica (Un poco más abajo lo detallo) aumentando la densidad del músculo.
RECUPERACIÓN DE LESIONES
Este es otro de los mayores beneficios de la electroestimulación. El primero de sus beneficios es la capacidad anestésica, que se ha demostrado con creces en numerosos estudios médicos realizados en los postoperatorios, con resultados sorprendentes. También se ha mostrado muy eficiente en la recuperación post ejercicio.
La electroestimulación afecta a la musculatura desde la transmisión del estímulo, y cuando se trata de una lesión muscular, uno de los principales problemas es la desconexión neuromuscular que se produce, aquí es donde este tipo de gadgets nos ayudan a mantener y recuperar estas funciones. Además de ayuda a mantener la musculatura y minorar la pérdida estructural durante la lesión por desuso.
CELULITIS
HIPERTROFIA Y FUERZA
Lo que si queda claro es que la hipertrofia que se produce con la EEM es sarcomérica y no sarcoplásmica, esto significa que no encontrarás aumentos de perímetro en tu musculatura aunque si que favorecerá a al aumento de fuerza si lo combinas con el entrenamiento voluntario (Levantamiento de pesas de toda la vida)
Recuerda que la electroestimulación no es un todo, es un complemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario