El ciclismo es un ejercicio gentil con músculos y huesos, y menos estresante para tus articulaciones.
Michelle Osses
Para que tu cuerpo se mantenga saludable es importante moverlo y ejercitarlo diariamente. Dependiendo tu estado físico y de salud puedes elegir, con ayuda de tu médico, los ejercicios que más te beneficien. Entre la variedad existente, andar en bicicleta es de los más entretenidos y se adapta a todas las edades.
El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto, es decir es gentil con músculos y huesos, y menos estresante para tus articulaciones. Realizarlo en forma regular trae múltiples beneficios para la salud además de ser entretenido, económico y práctico, ya que puedes usarlo como transporte y no contamina el ambiente. ¿Qué más puedes pedir?
Tips básicos
- Primero consulta a tu doctor para asegurarte de que tu estado físico y de salud te permite realizar este ejercicio.
- Practica al menos 2 horas por semana, repartidas en varios días. Lo ideal es realizar entre 2-6 horas semanales para obtener beneficios de salud a largo plazo.
- Prefiere usar tu bici en zonas donde abunde aire puro y durante el día.
- Asegúrate de llevar todos los accesorios necesarios para tu seguridad al andar en bicicleta por las calles o en largos tramos.
Beneficios para la salud que brinda la práctica del ciclismo
- Previene el cáncer . El ejercicio es un factor que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar de esta enfermedad, especialmente cáncer de mamas y colon. Mejora el sistema inmunitario.
- Previene enfermedades cardiovasculares . Fortalece y estimula los músculos del corazón, los pulmones y mejora la circulación sanguínea. Además aumenta el colesterol bueno (HDL) de la sangre, ayudando a evitar la aparición de arteriosclerosis. Este ejercicio contribuye a prevenir la presión alta (hipertensión), derrame cerebral y ataque al corazón.
- Previene y mejora la diabetes. Practicar un promedio de 30 minutos de ciclismo diario ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayuda al organismo a equilibrar mejor el azúcar en la sangre.
- Beneficia músculos y huesos. Contrariamente a lo que se cree, el ciclismo beneficia no sólo la parte baja del sistema musculo-esquelético sino de todo el cuerpo. Practicarlo regularmente mejora el tono y fuerza muscular, equilibrio y coordinación. Fortalece huesos y articulaciones, ayudando a prevenir y mejorar la osteo-artritis.
- Mejora la salud mental . Ayuda a liberar el estrés físico y mental, siendo una práctica efectiva para ayudar a estar más relajado y dormir mejor. Puede mejorar estados de ansiedad y depresión.
- Ayuda a bajar de peso. Como todo ejercicio, ayuda a quemar calorías extra. Dependiendo de la intensidad y cantidad de tiempo que lo practiques, te ayudará a bajar los niveles de grasa y prevenir la obesidad.
Usa tu bicicleta con seguridad: cosas que debes llevar y conocer
- Ponte el casco siempre. Protege tu cabeza en caso de una caída. Es preferible usar un casco algo dañado o pequeño a no usar nada.
- Reflectores. Colócalos en pedales, frente y parte trasera.
- Luces traseras. Una roja de tipo intermitente es ideal.
- Hazte visible. Aparte de luces, equipa tu bici con espejo retrovisor y bocina. Si la usas de noche, ponte ropa reflectante.
- Infórmate y obedece las leyes de tránsito.
- Equipo para reparar neumáticos.
- Cadena. Para estacionar tu bici.
- Usa zapatos cerrados, evita sandalias.
- Teléfono celular para pedir ayuda.
- Capa impermeable.
Y por supuesto...
- Una bicicleta de calidad. Te ahorrarás en gasolina si la usas para hacer trámites, en reparaciones y será más segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario