Portada

Portada

domingo, 2 de septiembre de 2012

TABACO, ALCOHOL Y DROGAS: UN MAL ROLLO.

La adolescencia.

Durante la adolescencia, las drogas pueden ser un gran problema. Es muy difícil abandonar el consumo una vez iniciado. Por eso es muy importante conocer y ser consciente de la toxicidad y sus efectos.
Durante la adolescencia, las drogas pueden ser un gran problema. Las drogas de las que más se abusa a esta edad suelen ser el alcohol y el tabaco en primer lugar, el hachís (los porros) en segundo, y en tercer lugar las pastillas.
Es francamente muy difícil abandonar el consumo una vez iniciado. Algunos adolescentes consiguen dejarlo pero no es fácil. Lo mejor es no probarlo. Los consumidores precoces, los que empiezan a consumir droga entre los 13 y los 15 años, son los que tienen una mayor posibilidad de convertirse en adictos. Su cerebro se vuelve más vulnerable y dependiente, pide más, con lo que fácilmente el consumo de drogas les puede conducir a la muerte neuronal.
 
¿Conoces la toxicidad y los efectos del tabaco?
En el humo del tabaco hay cerca de 4.000 sustancias tóxicas entre las que destaca la nicotina, responsable fundamental de la adicción. El tabaco en el adolescente produce un aumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca y esto puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares.
A nivel respiratorio produce, en una primera fase, la bronquitis del fumador y el efecto de la nitrofuramina y benzopireno que contiene puede producir también cáncer.
En España cada año mueren miles de personas por causas relacionadas directamente con el consumo del tabaco, y hoy, a pesar de que se puede prevenir, es la causa de muerte más importante en los países desarrollados.
Existen factores hereditarios que favorecen la dependencia a la nicotina pero el principal motivo por el que se empieza a fumar es social, para dar una imagen de persona adulta.
Algunos adolescentes fuman su primer cigarrillo para llevar la contraria o como vía de salida ante otras necesidades no resueltas. Pensemos en ellas. Quizás es la clave. Fumar no ayudará a resolver otros problemas, tan sólo perjudicará tu salud.
 
¿A qué problemas conduce el alcohol?
En España, el alcohol provoca miles de muertes al año, bien por enfermedades relacionadas o por accidentes de tráfico.
El alcohol es un estimulante del Sistema Nervioso que, aparentemente, facilita la desinhibición y la expresión verbal pero también va anulando nuestras funciones neurológicas más importantes sin que nos demos cuenta.
Se ralentiza el pensamiento, perdemos el control de nuestros impulsos, pasando de la fácil alegría a explosiones de agresividad ante la mínima frustración, nuestros reflejos se alteran, nuestros movimientos se vuelven torpes, etc. Pero lo que es mucho peor, acostumbramos a beber pensando que si no lo hacemos no seremos capaces de conseguir lo que queremos. Un gran error que requiere un claro consejo.
Nuestro cerebro es extraordinario y sus capacidades infinitas. Debemos creer más en nosotros e ir aprendiendo a conocer a nuestro mejor amigo, nosotros mismos.
 
¿Los porros ayudan a ser más feliz?
Al principio los porros producen euforia, relajación y desinhibición pero rápidamente disminuyen nuestra capacidad de atención y de memoria, por lo que también disminuye de forma alarmante nuestro ingenio, nuestra creatividad, y lo que es aún más grave, nuestro potencial intelectual, es decir nuestra inteligencia.
Su uso regular produce efectos cardiovasculares (se acelera el pulso, se dilatan los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial), pulmonares (los bronquios disminuyen su grosor y se obstruyen las vías aéreas), reproductores (disminuye la cantidad y calidad del esperma, la testosterona u hormona masculina y se altera la ovulación con sus consecuencias reproductoras) e inmunológicos (produce una acción inmunodepresora, es decir provoca un mayor riesgo de padecer cualquier tipo de infección).
¿Cuál es la mejor forma de luchar contra la drogadicción?
La prevención es la mejor forma de luchar contra la drogadicción y ésta nace de una información correcta. Es importante hablar sobre el tema con tus padres, con tu pediatra o la enfermera de tu pediatra, pero sin duda hay que informarse y pensar. La decisión al final es vuestra pero cuanta más información tengáis mejor.
¿Sabéis lo que es la "automedicación"? Hay adolescentes que sufren un problema de salud mental y no lo saben (ansiedad, depresión, etc.). Entre estos jóvenes es habitual el consumo de sustancias tóxicas. Desconocen lo que les ocurre y tienen la sensación de bienestar sólo a través del consumo de estas sustancias.
En realidad se están automedicando sin darse cuenta. Y ésta no es ninguna solución para su problema. La solución es pedir ayuda. Un trastorno de ansiedad, un trastorno depresivo, un trastorno por déficit de atención, etc. pueden resolverse definitivamente por otras vías, y si siguen consumiendo sustancias tóxicas seguirán agrediendo su Sistema Nervioso y convirtiéndose en enfermos crónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario