Detener un programa de entrenamiento tiene repercusiones en el cuerpo bastante desfavorables, como la pérdida de fuerza y tamaño muscular. Los beneficios obtenidos a través de años de entrenamiento de pesas retroceden a un ritmo más lento que los obtenidos a través de dos a seis meses de entrenamiento con pesas.
Sin embargo, hay algunos cambios fisiológicos que se producen con tan sólo una semana de inactividad. Comprender los efectos de dejar de entrenar puede ayudar a motivarte y seguir así con tu plan de entrenamiento.
Efectos musculares
Tus músculos se vuelven notablemente más pequeños después de dejar de entrenar. De hecho, las personas que han adquirido grandes cantidades de músculo con el entrenamiento experimentan una mayor pérdida de masa muscular al dejar de entrenar. Cada músculo contiene millones de fibras musculares microscópicas. Al dejar tu entrenamiento de pesas, las fibras disminuyen de diámetro lo que causa una reducción visible del volumen muscular.
Reducción de la Fuerza
Las fibras musculares individuales poseen proteínas contráctiles conocidos como actina y miosina. Gracias a estas proteínas contráctiles de las fibras musculares los músculos pueden desarrollar tensión, acortarse o estirarse. Estas contracciones son las que producen la fuerza motora de casi todos los músculos. El levantamiento de pesas construye actina y miosina adicional a lo largo de cada fibra muscular. A medida que tus músculos se hacen más pequeños, la cantidad de proteínas contráctiles disminuye por loq ue se produce una reducción en la fuerza y la resistencia muscular.
Disminución de la Potencia
La potencia muscular combina la velocidad y la fuerza. Por ejemplo, la potencia determina tu velocidad y fuerza mientras mueves un bate de béisbol o determina la rapidez con la que puedes levantar 50Kg en el press de banca. La potencia puede aumentar de muchas maneras. Por ejemplo, el entrenamiento de fuerza mejora la comunicación entre el cerebro y los músculos y permite una mayor activación de las fibras musculares a un ritmo acelerado. Además de la masa muscular perdida, dejar el entrenamiento elimina algunas de esas conexiones neurológicas y puede causar una reducción de la potencia muscular.
Adaptaciones del corazón
Al igual que un músculo se contrae durante un ejercicio de levantamiento de pesas, también lo hacen los vasos sanguíneos. Como resultado, el corazón tiene que bombear con más fuerza para mantener el flujo de sangre adecuado a través de los vasos comprimidos. Con un entrenamiento constante, el grosor muscular de una de las cuatro cámaras del corazón, conocida como el ventrículo izquierdo, aumenta dando lugar a un músculo cardíaco más fuerte. Sin embargo, dejar de entrenar revierte esas ganancias musculares dentro del corazón y vuelve a su resistencia cardiaca inicial.
Composición corporal
Un músculo activo, aumenta tu metabolismo y disminuye la grasa en el cuerpo. Además al realizar deporte diariamente puedes darte ese lujo de comerte algo que desees al menos una vez en semana porque tus músculos lo derretirán y lo usaran como fuente de energía. Sin embargo, al dejar un programa de entrenamiento, debes de controlar más la dieta ya que será más difícil quemar calorías extra y puede dar lugar a un incremento del porcentaje de grasa corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario