No necesitas a ningún médico que te diga que el cuerpo necesita descansar después de cualquier esfuerzo. Tu cuerpo te habla a través de dolor, rigidez y disminución de la fuerza, diciéndote que es hora de tomarse un descanso.
Glucógeno
El oxígeno es la primera fuente de energía cuando se hace ejercicio. Si realizas un ejercicio intenso como el entrenamiento con pesas, el oxígeno por sí sólo no puede suministrar toda la energía que necesitan los músculos. Tu cuerpo comenzará a producir energía mediante la metabolización de la glucosa en hidratos de carbono. El ácido láctico se acumula en el tejido muscular durante este proceso, provocando la “quema”, que es lo que te permite saber que los músculos han llegado al límite.
Importancia
Si tus niveles de glucógeno son demasiado bajos para abastecer las necesidades energéticas de tus músculos, tu cuerpo recurrirá a romper el tejido celular. El agotamiento de glucógeno causa una intensidad de fatiga muscular que aumenta el riesgo de lesiones, ya que el los músculos fatigados no protegen las articulaciones. También el agotamiento de glucógeno dificulta el sistema inmunológico.
El sobreentrenamiento
El ejercicio intenso produce pequeños desgarros en el tejido muscular. Durante los periodos de descanso entre los entrenamientos, el cuerpo trabaja para reparar los músculos tensionados mediante la restauración de glucógeno y de las enzimas y el fortalecimiento de los vasos sanguíneos. Sin un descanso adecuado, el rendimiento se estabilizará o incluso disminuirá. En casos grades de exceso de entrenamiento, los atletas se han visto afectados por síntomas tales como fatiga, depresión y niveles elevados de la hormona del estrés.
Soluciones
Se recomienda un periodo de descanso de tres a cinco días para los casos de exceso de entrenamiento que se han producido durante un periodo de tres a cuatro semanas. Como norma general, los periodos largos de sobreentrenamiento requieren periodos más largos de recuperación. Puedes ayuda a tu cuerpo a reponer el glucógeno con alimentos ricos en carbohidratos después del entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario