Portada

Portada

miércoles, 9 de enero de 2013

L-CARNITINA Y OMEGA-3, PODEROSA COMBINACIÓN. PARTE 2

Seguimos con la segunda parte de este interesante artículo que nos va desvelando un uso que no conocíamos sobre la carnitina, y sus numerosos beneficios para nuestra salud. Si te perdiste la primera parte estás a tiempo de echarle un vistazo:



Incremento de la Capacidad de Trabajo con la Carnitina

Otro beneficio de elevar los depósitos de carnitina es que se consigue obtener un mayor índice o capacidad de realizar trabajo. Mover más peso, completar un mayor número de repeticiones, o correr más rápido y durante mayor tiempo, son puntos destacables que se ven mejorados, no te convertirás en un super-héroe, pero posiblemente te cueste un poco menos el desarrollo de estas actividades, sobre todo para atletas bien entrenados. Carnitina y rendimiento
Todo esto es debido por la acción de la carnitina: reduce el dolor del ejercicio, el daño producido, y los marcadores de estrés metabólico derivados del ejercicio a alta intensidad mediante el descenso de la producción del ácido láctico. Un elevado nivel de carnitina promueve una mayor producción de energía, pero del mismo modo tiene el efecto de acelerar la recarga muscular, manteniendo el pH del mismo y minimizando la acumulación de iones de hidrógeno.
Básicamente, lo que la carnitina consigue es ayudar a eliminar los bioproductos resultantes del ejercicio intenso que son los que finalmente causan dolor y el daño muscular (lo puedes sentir, el quemazón que ocurre al prolongar una actividad intensa, hasta el punto de necesitar acabarla), permitiendo trabajar o entrenar más duro. Los resultados del estudio dan a conocer cómo niveles musculares altos de carnitina incrementan la capacidad de trabajo mediante la reducción de la acumulación del ácido láctico en los propios músculos.

Mejorar la Recuperación con Carnitina

Tomando carnitina para acelerar los procesos de recuperación derivados del ejercicio a alta intensidad, disminuyendo el dolor del mismo y el daño muscular, y sentir más vigor y energía. La acumulación de lactato es un factor limitante para el desempeño físico, puesto que inhibe el rendimiento e induce a sentir mayor dolor, por tanto, actuando sobre estos parámetros, se enfatiza en reciclar dicho lactato, y por ello una recuperación más rápida. El tomar carnitina también tiene una connotación de acuerdo con la respuesta anabólica del ejercicio, mediante la regulación de los receptores andrógenos, y ello viene unido a la recuperación óptima y más eficaz.
Recuperación
En dos estudios realizados por William J. Kraemer, se ensayó la respuesta hormonal a la ingesta de carnitina tartrato. En uno de ellos, mediante la suplementación durante 21 días con carnitina, se observó un incremento en la actividad de los receptores andrógenos, los cuales tienen relación con la testosterona, e indican un mejor “ambiente anabólico”.
Después de los ejercicios de resistencia, los participantes experimentaron un incremento sobre la producción de testosterona y por ello mayor ganancias musculares. Mejorar la síntesis de proteínas permite al tejido dañado durante el entrenamiento regenerase más rápido y recuperarse antes.
En el segundo estudio dos grupos, uno que tomó carnitina y otro placebo, durante 21 días, también se notaron cambios apreciables: el grupo que fue suplementado con carnitina redujo el daño del tejido muscular e incrementó los niveles de IGFBP-3, los cuales estimulan la creación de tejido. Los investigadores observaron que la suplementación con carnitina ayuda a promover la recuperación mediante la producción de mayor “tejido no dañado”, y un gran número de receptores intactos que estarán disponibles para interacciones hormonales.

Impulsar el Rendimiento Cognitivo mediante Acetil-L-Carnitina e Incrementar la Motivación

Carnitina y capacidad cognitiva
La forma de carnitina denominada Acetil-L-Carnitina nos presta sus beneficios de cara a mejorar la actividad cerebral, agudizando sus funciones e incrementando la motivación, lo que quiere decir que es un gran suplemento para gente cuyo objetivo es perder peso, pero que se siente bajo de moral de cara a tener que realizar el ejercicio. Por otro lado, la acetil-l-carnitina ayuda al ácido graso esencial DHA para que despliegue su “magia” en el núcleo encefálico – al igual que la carnitina tartrato, esta forma necesita del “apoyo” de los omega-3 para facilitar la quema de grasas y obtener energía. La acetil-l-carnitina es un potente antioxidante, por lo que nuestro cerebro se ve beneficiado de ser desintoxicado de ciertos metales que pueden llegar a acumularse.
Carnitina y confianza
Es muy recomendado el uso conjunto del Ácido Alfa Lipoico junto al DHA, debido a su efecto sinérgico, ejerciendo efecto sobre los niveles de dopamina, apreciándose un incremento de la capacidad de atención y motivación. Indicado para personas que se encuentran bajo un proceso de depresión o que necesitan perder peso, funciona con notables resultados, sobre el campo motivador y la autoconfianza, dos conceptos relacionados con el entrenamiento y tareas diversas sobre trabajo. Mediante la administración al mismo tiempo de la acetil-l-carnitnia, nos podremos beneficiar de todos los beneficios e ir mejorando determinadas capacidades y aptitudes: sensación energética, rendimiento físico, capacidad de trabajo, aumento de la velocidad de recuperación …, en definitiva todo aquello que permitiría conseguir un físico soñado. Existen estudios en los que se asocian la suplementación de acetil-l-carnitina y un mejor funcionamiento de la actividad cerebral. En este caso, por mencionar un ejemplo: un estudio realizado en el “Scandinavian Journal of Gastroenterology”, determinó que tras la ingesta de acetil-l-carnitina a enfermos o personas con disfunción hepática, su función física se mejoró, el nivel de salud, mejora del humor, y mejor sensación de bienestar. También se concluyó con menor número de casos de depresión y ansiedad.

Prevención de la Diabetes y Mejora de la Respuesta a la Insulina

Carnitina y diabetes
La carnitina está demostrando ser un suplemento que puede influir en prevenir la diabetes debido a que supone un impulso para el metabolismo de las grasas. Se puede luchar contra las enfermedades que causan el síndrome metabólico, mediante la prevención de la esclerosis, y apoyando la función cardiovascular, puesto que se induce a perder grasa. Además, elevando los niveles de carnitina se logra combatir los efectos de la diabetes, debido a las propiedades antioxidantes que presenta, contribuyendo a eliminar los radicales libres y reduciendo el estrés oxidativo. La clave para mejorar la sensibilidad a la insulina y la pérdida de grasa con la carnitina es entender que los siguientes factores deben estar presentes para que sea efectiva su utilización:
  • Tomar carnitina con omega-3, en un ratio aproximado de 1:5.
  • Adoptar estas pautas como un estilo habitual, no de manera puntual en nuestra alimentación.
Los estudios demuestran que los receptores andrógenos se regulan pasadas unas tres semanas, los triglicéridos son disminuidos después de tres meses, pero los niveles de carnitina intra-muscular no presentan un notable incremento hasta pasados seis meses.
Dietas altas en proteínas y mantener una actividad deportivas ayudan a mejorar y hacer más efectivo este protocolo.

La Suplementación con Carnitina para Contrarrestar la Cachexia

La cachexia es un síndrome que provoca una pérdida de peso, generalmente asociado a la masa muscular, debido a enfermedad, y no a la propia dieta o ejercicio físico. Los síntomas que presentan son bastante dañinos: debilidad, fatiga, pérdida del apetito… Puede ser debida a un cúmulo de varias enfermedades, dolencias infecciosas, enfermedad cardíaca, desordenes autoinmunes… En general, la cachexia provoca tal grado de debilidad en el paciente hasta conseguir casi su inmovilidad. CachexiaLa carnitina se menciona en este punto puesto que mediante su administración puede ayudar a mitigar los efectos de este desorden, restableciendo ciertos parámetros metabólicos en los individuos afectados por cachexia y por ello combatir las afecciones y el riesgo que supone.
En varios estudios se ha comprobado, como por ejemplo, pacientes con cachexia cancerosa, la carnitina presenta en el organismo es reducida notablemente y a la vez que el metabolismo empeora. En un nuevo estudio llevado a cabo por “Nutrition Journal”, se evidenció que dando carnitina a hombres con cáncer de páncreas, mejoraron en términos de incremento de masa muscular, energía, metabolismo, y por ende su calidad de vida se vio fuertemente beneficiada.

Tomar Carnitina para Mejorar la Fertilidad Masculina

El tener unos niveles de carnitina adecuados se ha demostrado que son necesarios para la fertilidad masculina. Un estudio encontró una relación entre hombres cuyos niveles de carnitina eran altos, y la capacidad fértil, asociada a la buena salud y calidad de los espermatozoides. Por lo tanto, la conclusión de este estudio es que asegurando unos óptimos niveles de carnitina en conjunción con un estilo de vida saludable puedo suponer una gran calidad en términos de fertilidad.

Usar Carnitina para Mejorar la Piel

Carnitina y piel suave
Aplicar un tópico a base de crema de carnitina puede mejorar notablemente la salud de la piel mediante la reducción de la cantidad de aceite liberado por los poros. Un nuevo estudio en “Journal of Cosmetic Dermatology” encontró que una loción de carnitina aumentaba la cantidad de grasa que entra en la célula, logrando reducir el aceite excretado por la piel. Esto condujo a mantener una piel menos grasa y una apariencia y textura más suave. Del mismo modo, este hallazgo evidencia que mediante la carnitina se impulsa al transporte de la grasa hasta la célula, para posteriormente ser “quemada” como energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario