Portada

Portada

domingo, 9 de diciembre de 2012

COLÁGENO- ¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una proteína compuesta de aminoácidos, que a su vez son construidos de carbono, oxígeno e hidrógeno. El colágeno contiene aminoácidos específicos: glicina, prolina, Hidroxiprolina y arginina.

 
Colágeno compone aproximadamente el 30% de las proteínas dentro del cuerpo. Estas son estructuras resistentes y fuertes que se encuentran en todo el cuerpo: en huesos, tendones y ligamentos.

¿Donde se encuentra el colágeno?

En la naturaleza, el colágeno se encuentra exclusivamente en animales, especialmente en la carne y los tejidos conectivos de los mamíferos. El colágeno es una parte del tejido conectivo que, en la piel, ayuda a la firmeza, la elasticidad y la constante renovación de células de la piel. El colágeno es vital para la elasticidad de la piel.
Ligamentos son otro tipo de tejido conectivo que conecte dos huesos y, en consecuencia, unir las juntas. Los tendones son similar, pero diferente tipo de tejido que unen los músculos a los huesos. Todos estos tejidos, los huesos, ligamentos, tendones y los músculos esqueléticos, se componen de proteínas. Una de las proteínas más predominantes es llamada colágeno.
El colágeno es el principal componente del tejido conectivo y es la proteína más abundante en los mamíferos, haciendo hasta aproximadamente el 25% a 35% del contenido proteínico de cuerpo entero.

Image of collagen fibrils
Una imagen de microscopía de fuerza atómica de fibrillas de colágeno en una fibra de colágeno. Créditos fotográficos: UChicago Argonne LLC

¿Qué hace el colágeno?

Colágeno ayuda a darle fuerza a diversas estructuras del cuerpo y también protege las estructuras como la piel previniendo la absorción y difusión de sustancias patógenas, toxinas ambientales, micro - organismos y células cancerosas. Proteína del colágeno es el cemento que mantiene todo Unido.
Colágeno también está presente en todos los tejidos de músculo liso, tracto digestivo de los vasos sanguíneos, corazón, vesícula biliar, riñones y vejiga sujetan a las células y tejidos. Incluso, el colágeno es el componente principal del cabello y uñas.

Envejecimiento y colágeno

Con la edad, disminuye la producción de colágeno y debilitan las estructuras de las células. La piel obtiene más fina y es más fácil de dañar, pelo obtiene cae sin vida, piel y las arrugas, los tendones y ligamentos ser menos elásticas, juntas Haz rígido etc..

Estructura del colágeno

Colágeno Microscópicamente se produce en las fibrillas alargadas. Se encuentra principalmente en tejidos fibrosos, como tendones, ligamentos y piel y también es abundante en la córnea, huesos, vasos sanguíneos, cartílago, disco intervertebral y el tracto digestivo.
En el tejido muscular, colágeno sirve como un componente importante de endomysium. 1 a 2% de los músculos están formado por colágeno y aproximadamente el 6% del peso total de los músculos está formado por colágeno. Gelatina usada en los alimentos es el colágeno que ha sido hidrolizado irreversiblemente.

Estructura molecular de colágeno

En colágeno de los mediados de-1930 fue descubierto a tener una estructura molecular. Premios Nobel Crick, Pauling, ricos y Yonath y otros incluyendo Brodsky, Berman y Ramachandran han estado investigando la estructura de colágeno y sus posibles funciones.
Después de varias especulaciones de cadena de péptidos individuales, el modelo final que se ha desarrollado es el modelo de "Madras" que proporciona un modelo esencialmente correcto de estructura cuaternaria de la molécula, aunque este modelo aún requiere algún refinamiento. Es una estructura de triple hélice.
Colágeno más se embala en tipos de colágeno fibrilar con hexagional o cuasialeatorios formas hexagonales. El embalaje puede ser 'hoja-como' o microfibrilar. La estructura microfibrilar de fibrillas de colágeno en tendón, córnea y cartílago ha sido fotografiada directamente por microscopía electrónica.
La estructura de microfibrilar de tendón adultos fue confirmada en 2006 por Fraser, Miller y Wess (entre otros). Encontraron la disposición pentamérica D periódico y lo denomina microfibril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario