Portada

Portada

viernes, 7 de diciembre de 2012

LAS VENTAJAS DEL HIERRO

      

Posiblemente la falta de hierro, y, en consecuencia, el principio de anemia, es uno de los males más temidos por parte de los runners. Pero ¿cuál es la función, exactamente de tan preciado mineral? ¿En qué alimentos lo encontramos, principalmente?

 
El hierro es un elementop básico de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Su función es la de facilitar la vehiculación de oxígeno desde los pulmones hasta las células de nuestro organismo. Asímismo el hierro forma parte de la mioglobina, que es la base del tejido muscular y desempeña un papel básico en la producción de energía en forma de ATP.

Nuestro sitema digestivo absorbe mejor el hierro de orígen animal, procedente de la carne roja, fundamentalmente, que el hierro de orígen vegetal. Esta circunstancia sucede también si hablamos de las proteínas: las de orígen animal se absorben mejor que en las que son de orígen vegertal. Además los alimentos de procedencia vegetal suelen tener fitatos, un componente que dificulta la absorción del hierro.

La anemia o falta de hierro produce cansancio, falta de fuerzas y, por supuesto, reduce vuestro rendimiento a la hora de calzaros las zapatillas. El sobreentrenamiento puede, y suele ser, causa de la aparición de la anemia. También están entre los denominados "del grupod de riesgo" de padecer anemia las mujeres embarazadas y las personas que no suelen consumir carne (los vegetarianos, principalmente). Si en algun momento padecéis anemias, os aconsejamos que toméis suplementos de hierro, que hallaréis en las farmacias bajo distintas marcas comerciales.
Dichos suplementos suelen presentarse en forma de sulfato ferroso, pero hay que tener en cuenta que a partir de los 75 miligramos de hierro (unos 375 miligramos de sulfato ferroso), os aconsejamso que de tengáis ahí el consumo de hierro: corréis, a partir de ese límite, el riesgo de padecer hemosiderosis (excesivo hierro depositado en los tejidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario