Portada

Portada

sábado, 1 de diciembre de 2012

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

            El salvamento y socorrismo es un deporte que surgió ante la necesidad de una preparación específica de aquellos que practicaban esta profesión en playas y piscinas de España.
            Dentro de este amplio deporte cabe diferenciar dos grandes ramas, el socorrismo en piscinas y el socorrismo en playas o aguas abiertas. Dentro del socorrismo en piscinas (ya que el salvamento en playas es otro mundo aparte), las dos principales ramas en que se divide este deporte son la parte de salvamento profesional, que es aquella en la que se trabaja con cuerpos de carne y hueso (que generalmente son compañeros fingiendo cualquier tipo de traumatismo a la hora de entrenar) y la parte del salvamento deportivo, en la que se trabaja con maniquís, que son representaciones del tórax, cuello y cabeza de una persona que, llenos de agua, pesan 80 kilogramos (este peso dentro del agua se reduce debido a la densidad del medio en el que no encontramos)
            Primero hablaremos de la rama del salvamento deportivo, la cual practico, aunque antes cabe destacar algo de la historia que tiene este deporte desde sus comienzos, cuando estaba vinculado a la federación española de natación, hasta que, en 1961 se desvincula de esta y se crea la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En un principio, la idea de la preparación especial para los que realizaban esta profesión surgió en 1878 cuando se organizó en Marsella el Primer Congreso Internacional de Salvamento, este congreso reunió a todas las personas interesadas en el salvamento acuático. Esto impulso que, en 1914 se crease en España la Sociedad Española para el Salvamento de Náufragos.
            Una vez introducida la historia, destacaré que el salvamento acuático deportivo se ha ido introduciendo paulatinamente en nuestro país, siendo actualmente un deporte que cuenta con 1591 fichas deportivas en la federación madrileña en el año 2011-2012. Este deporte, en Madrid cuenta con cinco jornadas deportivas (como una especie de liga) en la cual los nadadores compiten por tener el mejor tiempo por jornada y por temporada en las diferentes pruebas. Estas jornadas se realizan en polideportivos asignados por la comunidad y en las cuales participan clubs de socorrismo preparados y cuyos nadadores tienen al menos catorce años, pero existen otra serie de competiciones a nivel provincial e incluso de distrito en las cuales compiten los nadadores más jóvenes que se están iniciando en este deporte y que sirven para animarlos y acostumbrarlos a competir cuando sean mayores. Este tipo de pruebas menores se realizan entre escuelas de socorrismo, en vez de clubs, y hasta hace un año no se diferenciaban de las competiciones normales que había a esa edad para nadadores que no eran socorristas, pero gracias a la presión realizada y a las contribuciones privadas, el ayuntamiento de Madrid este año ha reservado una serie de días al año para realizar estas competiciones, que son otro paso importante para el desarrollo de este deporte desde lo más jóvenes.
            Para el desarrollo de este deporte en competición es necesario contar con una serie de material técnico.
·         Aletas: especie de calzado que se sujeta al pie y que cuenta con una extensión de plástico o fibra de carbono que mejora la velocidad y aumenta el impulso.

·         Tubo de rescate: consiste en una especie de flotador abierto y recto de corcho o goma que flota y que cuenta con unas argollas en sus extremos de manera que, una vez que se ha rodeado a la víctima se cierra quedando esta sujeta sin posibilidad de que se caiga.

·         Maniquí: Representación en plástico o fibra de la cabeza, cuello y tórax humano que se llena de agua llegando a pesar 80 kg y que sirve para simular a una víctima.
  
·         Flotador: aro de goma que se lanza a una víctima desde un apoyo mecánico como una balsa o barca y que le sirve a la victima para sujetarse a flote. Este apoyo únicamente se puede usar cuando la víctima está consciente.

·         Camilla: consiste en una plataforma rígida de plástico o fibra de carbono que se introduce dentro del agua y se deja que emerja, quedando colocada debajo de la victima inconsciente. Este instrumento se complementa con el collarín, instrumento importante cuando se ha sufrido un traumatismo cervical.

            Y por último, una vez presentada la historia, las características y los materiales de este deporte, solamente queda por describir alguna de las pruebas, ya que sería imposible describir un entrenamiento completo y diario, debido a que cada club e incluso cada entrenador realiza una serie de ejercicios diferentes para mejorar la técnica, velocidad y  resistencia de los nadadores.
            Las principales pruebas con las que cuenta este deporte son, en la modalidad de individual;
·         200 metros libres con obstáculo: Consiste en realizar ocho largos saliendo desde el poyete (especie de plataforma en un borde de la piscina que propicia una salida más veloz y segura) y teniendo que realizar una inmersión en el medio de la piscina para sortear un obstáculo de aproximadamente 1.30cm y realizando un volteo en los bordes para ganar velocidad, el tiempo medio d esta prueba se sitúa en 3:30 minutos.
·         100 metros socorrista: en esta prueba se necesitan aletas y tubo colocados desde la salida. Se realiza un salto de cabeza desde el poyete y se nadan 50 metros, a continuación se “cincha” (acción que consiste en rodear al maniquí con el tubo de rescate y fijarlo para que no se mueva del sitio) Una vez cinchado se nadan otros cincuenta metros. La prueba termina cuando el nadador toca la pared siendo válido el tiempo, es decir, sin haber sido descalificado(se haya salido el maniquí, se te hayan caído las aletas o simplemente le haya pasado una lamina de agua por encima de la cara al maniquí).
·         100 metros combinada: esta prueba es una de las más exigentes a nivel de amnea subacuática (aguantar sin respirar) Consiste en lanzarse a la piscina sin aletas, nadar cincuenta metros, hacer el volteo y, sin coger aire, bucear 17.5 metros hasta donde se encuentra el maniquí sumergido (si durante este espacio sale a coger aire, estará descalificado), saliendo del agua con el maniquí , nadando los metros restantes, realizando el ultimo volteo y nadando los últimos 25metors. En esta prueba se puede descalificar a parte de por no llegar al maniquí y coger aire, por no apoyar los dos pies en el volteo o por que le pase una lamina de agua al maniquí.
·         200 metros supersocorrista: esta es la prueba más temida que a la vez supone un gran desafío para aquellos que la realizan. Consiste en lanzarse desde el poyete, nadar 75 metros estilo libre y posterior mente sumergirse para sacar al maniquí dela gua. Posteriormente lo arrastra 25 metros hasta llegar hasta la pared opuesta, lo suelta y se coloca tubo y aletas, nadando otros 50 metros, después de los cuales cincha el maniquí y nada los 590 metros restantes, terminando cuando toca la pared. En esta prueba la dificultad está en no ser descalificado, ya que se puede descalificar a alguien por no salir con el maniquí del agua en su recogida antes de los cinco metros, porque le pase una lamina da agua, por no cinchar antes de la línea de los cinco metros, por que se vaya el maniquí una vez cinchado, porque se te salgan las aletas, etc.
·         50 metros arrastre de maniquí: el nadador se lanza desde el poyete con un salto de cabeza, nada 25 metros estilo libre y se sumerge para recoger un maniquí que se encuentra sumergido a una profundidad mínima de 1.5 metros, lo remolca hasta el otro extremo intentando no ser descalificado.
·         100 metros arrastre de maniquí con aletas: es una especie de 50 arrastre pero más larga, debido a que se lleva aletas. Es similar a la anterior pero se diferencia en que las distancias son el doble y, al realizar la recogida en la zona profunda de la piscina, la zona en la que se encuentra el maniquí esta a un mínimo de dos metros.
Y por equipos o también llamado relevos son:
·         4 por 50 metros obstáculo: cada una de las postas de este relevo nada una distancia de 50 metros, teniendo que realizar una inmersión cada 12.5metros para sortear un obstáculo. En caso de que un miembro del equipo sea descalificado por algún motivo, todo el equipo es descalificado.
·         4 por 50 metros relevo combinada con tubo de rescate: la primera posta nada 50 metros estilo libre sin aletas, el segundo igual pero con aletas, el tercero nada 50 metros con tubo de rescate y aletas. Tras haber nadado sus 50 metros, el tercer relevista cede el tubo de rescate al cuarto relevista que se encuentra dentro del agua y este nada con el tubo, mientras el tercero vuelve a nadar 50 metros agarrado al tubo de rescate, con la única posibilidad de dar pies para ganar velocidad. La prueba termina cuando el cuarto toca la pared, sin necesidad de que sea el tercero quien llegue.
·         4 por 25 relevos arrastre de maniquí: cada relevista realiza una posta de 25 metros remolcando el maniquí, teniendo que esperar una a que su anterior toque la pared para poder tirar él.
·         Lanzamiento de cuerda: en esta prueba solo participan dos personas. Una de ellas se mete en el agua y aguanta en el medio de la piscina, sujetando un extremo de la cuerda, mientras el otro se sube al poyete y, cuando den la salida, el miembro que está en el poyete empieza a recoger la cuerda intentando que no se enrede. Una vez recogida la cuerda, que ha sido soltada por el integrante dentro del agua, el que esta fuera la tiene que lanzarla, intentando que llegue hasta la mitad de la piscina para que su compañero la agarre. En caso de llegar, el que esta fuera del agua tira de la cuerda cuando su compañero la agarre para intentar que este toque la pared, la prueba termina cuando el miembro de dentro de agua la toca. En caso de que no se consiga a la primera, se pueden realizar todos los intentos posibles en un máximo de cuarenta segundos, tiempo limite de la prueba.
Dentro de la modalidad de playa, hay una prueba principal y que destacaremos como más importante:
·         Prueba de banderas: consiste en que los competidores se tumban en dirección opuesta al objetivo con los pies en la línea, a la señal de salida, los corredores se levantan rápido y corren en dirección a la bandera, pudiéndose lanzar a por ella en los últimos metros. Se va quitando una bandera por serie de manera que hay una bandera menos que corredores. El que coja la ultima bandera gana la competición.
Por último, haré un último hincapié en el lento desarrollo que tiene este deporte, intentado llegar a ser olímpico, cosa que el Comité Olímpico Internacional se planteará para los juegos de 2020.
José María González Del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario