Portada

Portada

viernes, 7 de diciembre de 2012

CÓMO FORTALECER EL SUELO PÉLVICO

      

Un grupo muscular que no se trabaja tiende a atrofiarse y a perder capacidad de contraerse y distenderse a voluntad. Por ejemplo el debilitamiento de la musculatura de la zona pélvico nos puede acarrear una serie de trastornos a corto y largo plazo.

Normalmente nospreocupamos mucho por el aspecto que nos devuelve el espejo de las abdominales , glúteos o bíceps, pero difícilmente nos ocupamos del estado en el que pueda encontrarse la musculatura de la zona pélvica… los músculos que nadie ve.
El suelo pélvico o zona perineal, es el conjunto de músculos que cierran y sostienen la parte baja del abdomen, formando una base sobre la que se apoyan la vejiga, el útero o matriz (en el caso de las mujeres) y el intestino inferior.
Esta musculatura adquiere una gran importancia en el caso de las mujeres, ya que la zona pélvica femenina es totalmente diferente a la masculina. En el varón el aparato genital tiene la mayor parte de su disposición externa , en la mujer los conductos de salida de la uretra, vagina y recto, pasan a través del suelo pélvico.

¿QUÉ SUCEDE SI NO LA TRABAJAMOS?

Un grupo muscular que no se trabaja tiende a atrofiarse y a perder capacidad de contraerse y distenderse a voluntad, el debilitamiento de esta musculatura nos puede acarrear una serie de trastornos a corto o largo plazo.

Incontinencia Urinaria de esfuerzo
Hablamos de la perdidas de orina, no relacionadas con el deseo de micción y que se asocia a cualquier actividad física o movimiento. La persona no nota ninguna sensación previa, produciéndose un escape de orina que puede oscilar de unas gotas a un chorro dependiendo del grado de debilidad de la zona perineal. Un estornudo, una carcajada, el deporte, etc, pueden ser desencadenantes escapes involuntarios de orina.

Disfunciones sexuales
La tonicidad de esta musculatura juega un papel muy importante en la capacidad de obtener relaciones sexuales satisfactorias. La falta de tono reduce el riego sanguíneo y la fuerza de las contracciones, lo que puede desencadenar en una imposibilidad para conseguir el orgasmo, ya que este se manifiesta a través de espasmos que se producen en la base pelviana, si estos músculos están debilitados, los espasmos son débiles y el cerebro no llega a percibir estas contracciones.

Prolapsos de los órganos pelvianos
Son los trastornos más graves. Cuando los músculos de la base pelviana empiezan a debilitarse, afectan a todos los órganos a los que da soporte y que mantienen en su posición anatómicamente correcta. Al ocurrir esto se producen descensos en la matriz (prolapso uterino o histerocele), en la vejiga ( cistocele) y en el recto (rectocele), Cuando son de grado menor pueden tratarse con terapias rehabilitadoras de la musculatura, y en cambio, los casos más graves requieren intervención quirúrgica.

¿POR QUÉ SE DEBILITA EL SUELO PÉLVICO?

Existen varios factores que inciden en el deterioro de esta musculatura o que agravan su estado.

Embarazo y parto
Son la principal causa del debilitamiento de la zona perineal. Durante el embarazo la presión abdominal aumenta a medida que el bebé crece, por lo que el peso que soporta la musculatura del suelo pélvico es considerable sobretodo en los últimos meses de gestación.
Por otro lado esta la distensión a la que se someten estos músculos a la hora del parto, cuando el bebe pasa a través de ellos.

Ejercicio físico
Nadie pone en duda que la practica deportiva es beneficiosa en general. Sin embargo existen algunas actividades físicas o deportes que por sus características aumentan la presión intrabdominal (aeróbic, atletismo, baloncesto, etc). Si no se toman las medidas oportunas se puede empeorar el tono muscular pélvico.

Menopausia y envejecimiento
Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia, pueden producir una perdida de flexibilidad de esta musculatura, ya que los estrógenos son los responsables del conservar el tono de estos músculos.

En cuanto al envejecimiento, al igual que sucede con el resto de los músculos del cuerpo, el suelo pélvico se va atrofiando, y en esta etapa se pueden manifestar efectos como la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Otros Factores:

Existen otra serie de causas que pueden perjudicar a esta musculatura, como pueden ser:

- Sobrepeso.
- El estreñimiento.
- Prendas muy ajustadas.
- Tos crónica.
- Tocar instrumentos de viento.
- Retener mucho tiempo la orina y empujar con fuerza para vaciar la vejiga.

ENTRENA PARA ESTAR EN FORMA POR DENTRO

Para trabajar nuestra musculatura perineal , realizaremos una serie de ejercicios llamados Kegel, su nombre se lo deben a su descubridor un tocoginecologo Americano llamado Arnold Kegel.

Las posturas para realizar los ejercicios pueden ser de pie, sentado, tumbada boca arriba, etc, siempre buscando la comodidad, suele se más fácil que al principio se realicen acostados de espaldas y con las rodillas dobladas apoyando las plantas de los pies en el suelo.

Las contracciones que realizamos son las mismas que cuando queremos parar el flujo de orina, la sensación que sentiremos es que se aprieta y asciende la zona perineal. Debemos realizarlas siempre en fase de espiración habiendo inspirado el aire diafragmáticamente. Estas contracciones se realizan por un periodo de unos 5 a 6 segundos y con un tiempo de relajación que será el doble que el de la contracción es decir 10 a 12 segundos para trabajar las fibras que hacen aumentar el tono basal de los músculos del periné.
Al principio los repetiremos hasta 5 veces, a medida que el músculo se fortalezca podrá aguantar más sin agotarse. También realizaremos series de contracciones rápidas sin bloquear el diafragma con la respiración, para trabajar las fibras de contracción rápida, unas 20 seguidas.

Es muy importante una correcta ejecución de los ejercicios ya que en caso contrario en vez de mejorar podíamos empeorar esta musculatura. Entre los errores más comunes, está el contraer los músculos abdominales, los muslos, las nalgas o contener la respiración.

Estos ejercicios pueden realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que nadie notara que los músculos se están ejercitando, pero lo ideal es marcar una rutina de trabajo.

Si todos aquellos que trabajamos en el campo de la actividad física enfocado a la salud, comenzamos a educar y a concienciar a nuestros clientes sobre la importancia de trabajar esta musculatura como prevención a posibles problemas futuros, estaremos dando un paso adelante para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que entiendan la importancia de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario