Portada

Portada

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SUDAMOS?

      

El sudor es una reacción natural para "refrigerar" nuestro cuerpo cuando este se halla en una situación excesiva de calor. Pero una sudoración desmesurada también puede variar la temperatura de nuestro cuerpo y nos hace perder minerales

 
¿CUÁNTO LÍQUIDO SE PIERDE CUANDO SE SUDA?
Si corremos a una velocidad cercana de 4:00/km perdemos entre 1 litro y 1,5 litros de sudor. Esta cifra puede ascender hasta 2 ó 2,5 litros en casos de atletas de mayo rnivel. Un caso má sextremo es el del maratoniano norteamericano de orígen cubano, Alberto Salazar, quien en el maratón olímpico de Los Ángeles, disputado bajo condiciones climáticas muy extremas en cuanto a calor perdió 8 litros de líquido, y hasta un 8% de su peso corporal. Parece ser que Salazar no bebió más de 2 litros de líquido durante aquella prueba olímpica.

Eso sí, tampoco hay que pasarse con la bebida: los corredores que van correr durante 4 horas o más se hallan en riesgo de desarrollar una hiponatremia por exceso de líquido y, en general, no necesitan ingerir una cantidad superior a 70 a 140 mililitros de líquido por kilómetro. Aún asi, ten en cuenta que el índice de sudor varía enormemente, puedes hacerte una idea del mismo pesándote desnudo antes y después de un par de carreras. Si, por ejemplo, pierdes medio kilo durante una carrera de 40 minutos, significa que eliminaste por el sudor una cantidad de aproximadamente medio litro.

¿QUÉ MINERALES SE PIERDEN A TRAVÉS DEL SUDOR?
- El hierro se encarga de transportar el oxígeno por la sangre hasta los tejidos, y el descenso provoca cansancio, fatiga y palidez, que se puede complicar originando una anemia ferropénica.

- El zinc es otro mineral que se pierde en el sudor y en la orina, después de una situación de estrés físico o psicológico, como un maratón. Además de ser un mineral necesario para mantener el sistema inmunitario, el zinc interviene en el metabolismo de la energía y forma parte de casi 200 enzimas.

- El cromo interviene en el factor de tolerancia a la glucosa, y regula la cantidad de glucosa que se almacena en los tejidos. No se pierde en el sudor, pero se ha visto en corredores de resistencia, que el cromo se pierde en mayor cantidad en la orina después del esfuerzo, por lo que no está de más tenerlo en cuenta a la hora de reponerse después de una carrera.

- El magnesio, que es un mineral al cuál hemos de echarle la culpa cada vez que tenemos calambres, y que, si asíduamente perdemos, podemos cosnumir incluso en pastillas de venta en farmacias. En el peor de los casos el exceso de sudoración, mezlcado con un golpe de calor, o, si lo queréis, también como parte de él, puede producir un desmayo. En términos médicos se le llama a esta situación " sincope", " lipotimia", " mareo", etc... En realidasd es un estado al que llega nuestro cuerpo fundamentalmente por una bajada de tensión y, porque por el esfuerzo físco, el cerebro no recibe la cantidad de oxígeno necesaria y se produce el desmayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario