Portada

Portada

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿PIERNAS HINCHADAS Y DOLOROSAS?

 Solución: Drenaje Linfático Manual

Dolor de piernas
Acabo de terminar un tratamiento que me parece interesante exponer por su alto índice de incidencia entre las mujeres, la sensación de piernas cansadas e hinchadas.
Mujer de 22 años, trabaja como administrativa 7 horas al día, realiza ejercicio físico tres días a la semana. Acude a mi consulta con hinchazón y dolor en las pantorrillas.
Palabras textuales: ¨He ido al médico, he hecho todos los remedios que me han dicho, vendas frías, duchas frías, piernas arriba…y nada, sigo teniendo las piernas super hinchadas. Total que estoy mosqueada porque además me duelen mucho. Yo trabajo sentada todo el día y después practico mucho deporte…eso me tendría que compensar no??¨.
En mi modesta opinión el problema de la paciente se debe a una disminución del ritmo del sistéma linfático a la hora de evacuar las sustancias de desecho.
La paciente comenzó un tratamiento a base de Drenajes Linfáticos Manuales tres sesiones semanales durante tres semanas consecutivas. Un total de 9 sesiones. La paciente mejoró desde la primera sesión, redujo el volumen de las pantorrillas y su umbral de dolor desapareció.

¿Qué es el Drenaje Linfatico Manual?

Es un tipo de masaje destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas, que actúan activando, mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho.

El sistema linfático

El sistema linfático es el sistema inmunológico de nuestro organismo que actúa de forma paralela al sistema circulatorio; este sistema, con un extenso aparato capilar, recoge la linfa de todos los tejidos que se derrama en los intersticios celulares.
Estos capilares se reúnen en vasos linfáticos cada vez más grandes, los cuales concluyen en los ganglios linfáticos, que están repartidos en varias zonas del organismo cuello, axilas, ingles,… donde la linfa es filtrada y depurada.
Este sistema no necesita un sistema de bombeo como lo necesita el sistema circulatorio; trabaja sólo y a una velocidad muy lenta, de ésta forma puede recoger a su paso el exceso de líquido de los espacios intersticiales y las sustancias nocivas que encuentra en su trayectoria.

La linfa

La linfa es un cúmulo acuoso o gelatinoso de materias de desecho y toxinas que desprenden las células al realizar su metabolismo es ante todo un mecanismo que nos limpia, purifica y transforma, contribuyendo en gran manera a la riqueza de nuestro sistema defensivo.
Se trata de una sustancia de la que depende, en gran parte, la lozanía de nuestra piel o envejecimiento, el vigor o el deterioro de nuestros órganos.
Sus principales funciones son:
  • Devolver el exceso de líquido intersticial a la sangre para que de alli sea eliminado.
  • Defender el organismo de los agentes patógenos, nocivos, gracias a la gran cantidad de glóbulos blancos que transporta.
  • Transporta sustancias de desecho y partículas extrañas.

Beneficios

  1. Reducción de edemas
  2. Rejuvenecimiento: La función del linfo drenaje se nota ante todo por el nuevo aspecto de la piel , que parece mas joven, mejora la micro circulación subcutánea reduciendo la evidencia de arrugas.
  3. Hace la piel mas luminosa: La reducción de la hinchazón corresponde también a una depuración, gracias al alejamiento de residuos de la linfa, estimulación inmunitaria, la curación rápida de las heridas y la correcta cicatrización.
  4. El efecto estimulante de la microcirculación : La manipulación que estimula la circulación de la linfa por los vasos linfáticos es capaz de aumentar la capacidad de contraerse que cada vaso tiene por sí mismo; los capilares, liberados del exceso de liquido intersticial, proporcionan a los tejidos una mejor oxigenación. Esta presencia de oxígeno permite una especie de revitalización de los tejidos, fundamental para la prevención y el tratamiento de la celulitis.

Indicaciones

Edemas de origen traumático:
- Hematoma
- distensiones
- tratamiento post-luxaciones articulares
- rotura de fibras,
- tto. Post-fracturas.
Edemas locales por intervención quirúrgicas: estética, traumatológica, oncológica,…
Transtornos vasculares periféricos:
- Linfedema o edema linfostático primario
- Edema venoso postural
- Varices venosas
- Edema premenstrual
- Edema venoso del embarazo.
Otros:
- Estrés
- Insomnio
- Acné
- Resfriados
- Cefaleas
- Estreñimiento
- Dolores menstruales
- Ulceras vasculares y por presión.
El drenaje linfático es uno de los masajes más importantes que se le puede proporcionar al cuerpo humano y no es sólo un tratamiento de belleza anticelulítico exclusivo de mujeres sino que sus utilidades son muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario