Portada

Portada

viernes, 13 de julio de 2012

ABUSO Y ADICCIÓN A DROGAS.

Vaciando un bote de pastillas en la mano

¿Qué es la adicción y el abuso de drogas?
El abuso de drogas consiste en el consumo de medicamentos o de otro tipo de sustancias con fines diferentes a los previstos o en mayores cantidades, y a pesar de la aparición de complicaciones físicas, psicológicas o sociales.
Por su parte, el término adicción está relacionado con la dependencia y puede aparecer con o sin síntomas de dependencia fisiológica. Dicha dependencia fisiológica se caracteriza por la presencia de signos de tolerancia (se necesitan dosis cada vez mayores de una droga para lograr el mismo efecto) o de un síndrome de abstinencia (grupo de signos y síntomas que aparecen al dejar de consumir de forma súbita una droga o sustancia que ha sido consumida durante largos periodos de tiempo y en grandes cantidades). Otras sustancias causan una adicción psicológica caracterizada por un deseo intenso, compulsión o ansia de consumir la sustancia.
Múltiples drogas o sustancias pueden ser susceptibles de abuso; desde drogas ilegales como la heroína, la cocaína, o la marihuana; drogas legales como el alcohol o la nicotina; o medicamentos como algunos tranquilizantes, analgésicos, pastillas para dormir, o incluso fármacos utilizados habitualmente para tratar síntomas del resfriado.

¿Cuál es la causa de la adicción y el abuso de medicamentos?
Depende de la naturaleza de la sustancia objeto del abuso, de las características del individuo que la toma y las circunstancias en que se consume. En cada caso particular pueden tener una mayor o menor importancia los factores psicosociales, biológicos, genéticos o los conductuales.
Se ha demostrado que ciertas personas son más vulnerables al abuso y la adicción a drogas que otras. La presencia de determinadas enfermedades psiquiátricas asociadas se relacionan con el desarrollo de abuso o dependencia de drogas. Asimismo, los factores genéticos también pueden ser importantes en la predisposición a la adicción a drogas.
Los factores sociales y culturales también son importantes en muchos casos. De este modo, la presión del círculo de amigos, la angustia emocional o una baja autoestima son algunos factores que pueden inducir al abuso de alcohol o de otras drogas.

¿Problemas de drogas?
Vea qué hacer si usted o alguien cercano tiene problemas de adicción.

¿Saber más?
Vea también los artículos:

¿Cuál es el tratamiento para el abuso o adicción a las drogas?
El tratamiento para el abuso o dependencia de las drogas varía en función de la sustancia objeto de abuso y de las características de la misma, de las necesidades del individuo, de los patrones de consumo, y de los recursos asistenciales y terapéuticos disponibles.
El primer paso del tratamiento consiste en valorar el consumo y sus complicaciones, así como la motivación del sujeto para iniciar un tratamiento. Para ello, junto con la historia clínica, puede ser útil la aplicación de cuestionarios específicos o de marcadores biológicos. En cualquier caso, es esencial una buena evaluación y un diagnóstico correcto de la gravedad del problema y las complicaciones asociadas.
Por lo general es el médico de familia o de atención primaria el que realizará la evaluación inicial y hará las primeras recomendaciones sobre los tratamientos específicos. En un número determinado de casos será necesaria la intervención de un especialista.
No hay ningún tratamiento que sea universalmente eficaz para todos los casos, siendo por lo general necesaria la combinación de tratamientos farmacológicos con medidas de tipo psicológico y social.
Entre las áreas específicas del tratamiento se incluyen:
  • Identificación de la demanda que hace el paciente o su familiar
  • Información y orientación a los pacientes sobre las alteraciones que sufren, los riesgos que corren y las posibilidades de tratamiento.
  • Tratamiento de desintoxicación
  • Tratamiento y prevención de complicaciones físicas, psicológicas y sociales
  • Prevención de recaídas
  • Tratamiento de las recaídas
  • Rehabilitación a largo plazo.
Dr. John Powell, especialista en Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario