Portada

Portada

sábado, 21 de julio de 2012

LA VITAMINA D Y EL ENVEJECIMIENTO.

 
La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de las células y a protegernos contra enfermedades.

9/11/2007 — Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King’s College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años.
La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN.
Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea“, dijo el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en Chile.
“Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que ésta puede jugar un rol muy importante en este proceso”, agrega.

DIETA Y SOL

Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos.
Entre éstos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.
Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1.
“En Chile -afirma el doctor Bunout- descubrimos que el 50% de adultos mayores son deficientes en Vitamina D”.
“Lo cual nos extrañó mucho, porque aquí hay bastante más exposición a sol que en países nórdicos”.
“En Inglaterra, por ejemplo, con los bajos niveles de exposición solar la gente debe tener un nivel de deficiencia de alrededor de 70 u 80%“, agrega.
“Por eso hicimos un estudio de suplementación, y vimos que efectivamente la vitamina D logró mejorar los parámetros de masa muscular y la densidad mineral ósea de los adultos mayores”, señala el experto.

Tenemos que tener en cuenta LOS EXCESOS Y CUIDADOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL:

Los expertos recomiendan protegerse cuanto sea posible del sol, sin olvidar que una exposición moderada a los rayos del astro rey ayuda a la síntesis de la VITAMINA D en el organismo.

PREVENCIÓN PARA TOMAR EL SOL:

Las personas que más se exponen a padecer de cáncer de piel por exceso de exposición solar son las que:
  • Tienen piel muy clara
  • Presentan muchos lunares en el cuerpo
  • Han tenido quemaduras solares en la infancia
  • Tienen antecedentes familiares de cáncer del piel
Estas personas son especialmente vulnerables a las incidencias solares. A pesar de estos factores, cualquier persona es susceptible de desarrollar cáncer de piel por exceso de exposición solar.
CONSEJOS PARA TENER UN CUIDADO A LA HORA DE TOMAR EL SOL CON MODERACION:

  • 1º. Evitar por completo la exposición al sol entre las 11:30 am y las 2:30 pm. Por la posición del sol, la incidencia de los rayos es mayor.
  • 2º. Utilizar bloqueador solar en todo el cuerpo, preferiblemente de factor de protección solar 30 en adelante. Volver a aplicarlo si se transpira o se entra en contacto con el agua.
  • 3º. Utilizar sombreros grandes, gafas de sol y cualquier otro accesorio que ayude a evitar el exceso de rayos solares.

  • TERCERA EDAD Y EL SOL

    Respecto a las pieles maduras, que son por lo general secas, finas, flácidas y con manchas pigmentarias, hay que tener en cuenta que estas alteraciones se agravan con la acción del sol.
    Asimismo, el sol beneficia ya que permite sintetizar la vitamina D y fijar el calcio en los huesos.Por eso es conveniente que las personas mayores tomen sol siempre que puedan, no más de 15 ó 20 minutos al día, con la debida protección y en horas de menor radiación solar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario