Portada

Portada

viernes, 27 de julio de 2012

CÓMO EVITAR DOLORES DE ESPALDA EN LOS NIÑOS

Campaña para disminuir los dolores de espalda por mochilas demasiado pesadas

Son muchos los niños y adolescentes que sufren dolores de espalda ocasionados por el gran peso que llevan en las mochilas. Para prevenir el dolor de espalda los expertos recomiendan ejercicio físico y sobre todo, reducir el peso en las mochilas del colegio. El peso recomendado que los niños pueden soportar sin sufrir lesiones es de un 10% de su peso corporal. Los estudios revelan que la carga de las mochilas supera dicho porcentaje de peso.
La Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs comenzaron el pasado miércoles una campaña que lleva el nombre de “No des la espalda a tu espalda”.
Son muchos los niños y adolescentes que sufren dolores de espalda ocasionados por el gran peso que llevan en las mochilas. Un tercio de los niños en edad escolar llevan una mochila demasiado pesada para su edad, según se ha conocido gracias a la OMC y Kovacs.

El peso recomendado que los niños pueden soportar sin sufrir lesiones es de un 10% de su peso corporal. Los estudios revelan que la carga de las mochilas supera dicho porcentaje de peso.

La directora médica de la Fundación, Margarita Martín, afirmaba que estos dolores que comienzan en la niñez a consecuencia de las mochilas, “son una factor de riesgo para ser un paciente crónico en la edad adulta”. Un 80% de los adultos ha padecido o padece dolor de espalda.

Para prevenir el dolor de espalda los expertos recomiendan ejercicio físico y sobre todo, reducir el peso en las mochilas del colegio. También es importante regular la altura de las sillas de clase, para que adopten una postura correcta en las 5 horas diarias que pasan en la escuela.

Las editoriales debían tener en cuenta este problema y separar los libros en varias materias, es decir, sacar del libro de Geografía e Historia dos libros, para así no tener que llevar un gran libro cada vez, si no un libro la mitad de pesado. También podrían hacerse libros tipo “fichero”, así el alumno podría llevar a clase y a casa sólo las páginas que necesitase, y no todos los libros.

Hay que tomar conciencia de un problema que ahora tiene solución y que cuando pasen los años será irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario