Portada

Portada

viernes, 13 de julio de 2012

PAUTAS ESTIRAMIENTO MUSCULAR

El estiramiento es fundamental cuando se realizan ejercicios, tanto antes como después. Los estiramientos previos ayudan a preparar a los tendones, ligamentos y músculos para los esfuerzos intensos, ayudando a evitar las lesiones en las articulaciones y en los músculos. Estos estiramientos permiten lograr mayores amplitudes sin molestias y con mínimo riesgo de lesiones.
Algunos ejercicios recomendados para el calentamiento previo son el trote suave, unos minutos de bicicleta o escalador. Luego de esto comenzamos con los estiramientos, que nunca deben hacerse en frío y posteriormente se emprenden los ejercicios de musculación.

Razones para realizar ejercicios de estiramiento:

· Reducen la tensión muscular y relajan el cuerpo.
· Facilitan la coordinación permitiendo que los movimientos sean más libres.
· Aumentan la amplitud de los movimientos.
· Previenen lesiones musculares (tirones). Un músculo fuerte, previamente estirado resiste más la tensión que uno sin estirar.
· Facilita las actividades agotadoras, preparando al cuerpo para el esfuerzo.
· Favorece la circulación sanguínea por ser vasodilatador.
· Evita la pérdida de movilidad que ciertos deportes producen (ciclismo, etc).

Consejos para realizar estiramiento:

Existe una forma correcta de estirarse y otra que no lo es.
El estiramiento correcto es el que se hace de manera relajada y sostenida, centrando la atención en los músculos que están estirados.
La forma incorrecta de estirar es haciendo movimientos de rebote o estirando hasta sentir dolor. Este método es dañino.
El estiramiento regular, practicado de forma correcta facilitará los movimientos. Un músculo apretado toma cierto tiempo para aflojarse, pero esto redunda en una notable mejoría.
Al comenzar con los ejercicios de estiramiento, debemos tomar unos 30 segundos para hacer estiramiento fácil, llegar hasta el punto en que se sienta una leve tensión, luego se relaja el músculo manteniendo el estiramiento. Durante el tiempo que se mantiene la posición, la tensión debería ir disminuyendo. Si no disminuye, debemos aflojar el músculo hasta encontrar un grado de tensión cómodo. Este estiramiento prepara los tejidos para un estiramiento evolucionado.
Después del estiramiento fácil, avanzamos lentamente hacia el estiramiento evolucionado. Alargamos el estiramiento fácil hasta notar nuevamente la tirantez y mantenemos por 30 segundos la posición. Al repetir el ejercicio disminuye la tensión, en caso contrario, debemos aflojar ligeramente la musculatura. Este estiramiento tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.
la respiración debe ser controlada, lenta y rítmica. No debe contenerse la respiración al estirar, porque esto limita el aporte de oxígeno que reciben los músculos. No sirven las posiciones de estiramiento que descontrolan la forma natural de respirar, pues no permiten la relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario