Portada

Portada

sábado, 21 de julio de 2012

LA CONTROVERSIA DE CREATINA EN LOS DEPORTISTAS.

 
Durante los últimos años, han comenzado a surgir reportes anecdóticos sobre efectos secundarios negativos asociados con el suplemento de monohidrato de creatina. Estos abarcan desde simples molestias gastrointestinales a calambres musculares entre otros.
Que es la creatina y porque los atletas, especialmente triatletas, la usarían?
Suplementación de monohidrato de creatina se ha convertido, en los últimos años, en uno de los métodos más comúnmente aceptados para aumentar el rendimiento atlético.
La creatina en sí es una sustancia naturalmente ocurrente que se encuentra principalmente dentro del músculo esquelético como Fosfocreatina (PC). Al aumentar las reservas de creatina fosfato dentro de las células musculares, los estudios mostraron, las personas son capaces de regenerar Adenosín-Trifosfato (ATP), la fuente primaria de energía para la contracción muscular, más rápidamente, de esta manera, retrasando la fatiga e incrementando la potencia.
Aunque la suplementación de creatina en la dieta de uno ha capturado recientemente la atención de los fisiólogos deportivos, se ha sabido por ya bastante tiempo que las fuentes de comida ricas en creatina (la creatina es fabricada en los riñones, hígado y páncreas) aumentan el contenido de creatina en el cuerpo.
Se ha demostrado que este aumento de PC aumenta la habilidad de uno para producir la máxima contracción muscular y retrasar el advenimiento de la fatiga mientras que al mismo tiempo incrementa la potencia muscular. Esta, por supuesto, es la principal razón por la que se utiliza creatina como suplemento en deportes de esfuerzo atlético como football (americano), pesas y velocidad.Sin embargo, hasta recientemente este posible suplemento dietario ha sido en gran parte ignorado por competidores de resistencia. Esta reticencia pude ser debida parcialmente a estudios mostrando ningún aumento en la capacidad aerobica o el aumento de peso asociado o ambos. No obstante, muchos Europeos y varios contingentes de triatletas americanos están incorporando suplementación de creatina a sus programas de entrenamiento con grandes éxitos. Esto no sorprende, ya que la mayoría de los atletas están reduciendo el consumo de comidas naturalmente ricas en creatina (ej. carne roja) y puede ser que tengan bajos niveles de creatina en el cuerpo.
El uso efectivo de la creatina en entrenamiento de potencia:
El protocolo típico seguido por los atletas usando creatina es cargar las células con creatina ingiriendo 20 gramos diarios durante la primer semana más o menos para saturar los músculos y luego reducir la cantidad a una dosis de mantenimiento de 5 gramos diarios para mantener este nivel. La razón más probable de que esto es lo recomendado se debe al hecho de que la mayoría de las investigaciones científicas sobre creatina han implementado dicho protocolo.
Recientemente, sin embargo, ha sido demostrado que dosis iniciales tan altas no son necesarias para obtener resultados benéficos. Utilizando tan solo 5 gramos diarios, los usuarios experimentaran los mismos efectos que aquellos utilizando 20 gramos en el tiempo de un mes. Esto puede ayudar a minimizar el aumento de peso (aumentaras un poco de peso) y también a evitar algunos de los efectos secundarios, que han sido reportados por algunos usuarios de dosis elevadas. No obstante, estos incidentes son raros, y se ha demostrado que la creatina es muy segura para el consumo humano;
pero si debemos estar conscientes de cuando y porque pueden existir problemas.
Parte de los problemas pueden ser causados por el desplazamiento de líquidos y substratos dentro del cuerpo. Cuando la creatina es absorbida por las células musculares, es muy posible que la creatina actúe como un transportador osmótico catapultando no solo agua sino también proteínas y glucosa dentro de la célula.

Es esta situación la que podría potencialmente causar la deshidratación, desequilibrio electrolitico y aumentar la presión intramuscular. Este proceso explicaría parcialmente algunos de los incidentes de disfunción muscular (calambres, espasmos) reportados por algunos de los usuarios del producto.
El debate queda abierto. ¿Es beneficiosa la Creatina o tiene efectos Secundarios?, pero una es má importante su utilización. Es decir, un producto que no da Doping, y que lo puede utilizar cualquier deportista del mundo (desde el atleta de alto rendimiento hasta un amateur), ¿es ética o moralmente aceptado, para la competición?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario