Portada

Portada

viernes, 20 de julio de 2012

BEBER AGUA

La vida es agua ... gracias a este preciado elemento nuestro organismo realiza funciones vitales, como regular la temperatura corporal, transportar alimentos, etc ... El agua contituye casi el 60% del peso corporal en los hombres y el 50 en las mujeres lo que prueba su importancia.
Dado que el tejido adiposo contiene escasa cantidad de agua, el porcentaje total de agua en un individuo obeso es inferioral que presenta uno delgado. La relación entre el peso corporal total del agua y el libre de grasas (magro), es constante: en un adulto el peso total del agua representa alrededor del 72 de la masa corporal. Este espacio acuoso se distribuye en tres capas:el intracelular, el situado entre las celúlas y el que circula por dentro de los vasos sanguineos ...
El agua es un alimento esencial para la vida :

los alimentos y los gases se trnsportan por medio acuoso, los productos de desecho se expulsan mediante la orina y las heces, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que el agua no en comprimible. Además una correcta hidratación contribuye a mantener una piel tersa y joven ya que la deshidratación provoca que la piel se arrugue.

Un adulto sedentario, en un ambiente sin calor y humedad requiere unos dos litros y medio del agua al día, que obtiene de tres fuentes: del líquido que ingiere (unos 1200ml.), de los alimentos que consume (aprox. 1000ml.) y del que produce como consecuencia del metabolismo (equivalente a 350 ml.) Las frutas y verduras son los alimentos que más agua poseen.

Seguir Leyendo...

El agua del cuerpo se pierde a través de la orina, el sudor, la respiración,etc ... Por la orina perdemos algo más de un litro diario.Cuantas más proteinas tenga una dieta más agua será necesaria para expulsar los desechos que se generan ... Otra cantidad se pierde a través de la piel en forma de sudor, la mayoria de las veces es invisible, pero en condiciones normales se segregan entre 0,5-0,7 litros, cantidad que se multiplica cuando hace calor. La sudoración es el sistema de refrigeración más importante del organismo ... Por último la pérdida a través de las respiración y las heces es de aproximádamente de 0,4 litros.

Con el calor y el sol sudamos más y se incrementa la pérdida de líquidos. Cuanto más líquido se pierde, disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, por lo que es muy importante reponer ese agua. No se debe esperar a tener sed para tomar agua. Un síntoma de deshidratación es tener la boca seca y el instinto de beber se pierde con la deshidratacion. Por ello conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos diarios Y cuanto mayor humedad más agua beberemos.

Calor, humedad y ejercicio físico son los componentes idoneos para una deshidratación. Una pérdida del 2% del agua corporal supone una pérdida del 20 % de la energía física, aumentando el agotamiento que se acelera con la pérdida de líquido y cuando se pierde el 20 % del agua del organismo se eleva el riesgo de sufrir graves complicaciones.

Pero además del calor, humedad y ejercicio físico, hay otras circunstancias que requieren de un mayor aporte de líquidos como son : fiebre, gastroenteritis, vómitos, diarreas, etc ...

Algunos síntomas de la deshidratación son: sed, sequedad de la mucosa, sequedad de la piel, sensación de ardor y acidez gástrica, somnolencia, cansancio estremo, y si es más extrema ojos hundidos, pulso acelerado, descenso de la tensión arterial, fiebre, retención de líquidos (por lo que algunos órganos comienzan a fallar pudiendo llegar al colapso y la muerte).

Por lo tanto:

Beber de 1,5 a 2 litros de agua diaria y si es verano y se practica deporte, beber más, sin esperar a tener sed.

Las dietas ricas en proteinas y grasas necesitan más líquidos para eliminar sus restos del metabolismo ... Quienes sufren cálculos de riñón, arenillas, o infecciones urinarias deben beber más líquidos.

Infecciones, fiebres, vómitos y diarrea ocasionan una rápida pérdida de líquidos, a la que los niños y ancianos son más vulnerables.
El envejecimiento va asociado a la desecación, a la perdida de agua que afecta a todos los tejidos del organismo, pero especialmente a la piel. Una buena hidratación desde pequeños ayuda a mantener una piel joven.

Las Falsas Creencias:

Muchas personas que retienen líquidos no quieren beber agua, pero una persona sana no retiene líquidos, porque el organismo se las arregla para mantener el equilibrio y si hay exceso de líquido se aumenta la eliminación por orina. Lo que debe preocuparnos es "la falta de líquido" ya que puede ocasionar estreñimiento, problemas articulares, la piel parezca más arrugada, y la orina la espulsemos más concentrada lo que favorece la formación de cálculos, arenillas y hasta infección de orina
Otro error frecuente es recurrir a la sauna para perder peso. En la sauna sólo se pierde líquido que debemos reponer inmediatamente.
No hay que tomar diuréticos para perder peso,ya que provocan efectos secundarios que hay que contralar ... El agua no engorda, su exceso se elimina ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario