Portada

Portada

jueves, 26 de julio de 2012

OSTEOPOROSIS

Que se entiende por Osteoporosis


Diferencia de los Huesos sin y con OsteoporosisLa osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.

La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.





Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales.

La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimaréxicas es elevada.

La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

A la osteoporosis se la conoce como la enfermedad silenciosa. A esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres, se la ha apodado de silenciosa porque invade poco a poco el esqueleto sin dar ninguna señal de aviso. Hasta que de pronto, y siempre en una edad ya madura, éste hace «crac» de forma inesperada y se rompe por sitios tan graves como la cadera o la columna vertebral. “Es osteoporosis¨, dice el médico.

La osteoporosis se trata de una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso y por tanto más frágil. En esta web te contamos por qué aparece y cuales son los tipos fundamentales de osteoporosis ya que conocerla bien es empezar a prevenirla.

Es cierto que todos los órganos, tejidos y partes de nuestro cuerpo merecen que les dediquemos la atención necesaria e intentemos preservar su buena salud. Pero, en el caso de los huesos, el cuidado debe ser especial, ya que el esqueleto es lo que nos sostiene en pie cada día y permite que nos movamos.

Además, hay que tener en cuenta que los huesos estan formados por una materia que a partir de la tercera década de la vida empieza a perderse (pierde densidad y va haciéndose esponjosa). Como consecuencia de esto, los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos, resistiendo peor la carga y los golpes, corriendo el riesgo de romperse con mayor facilidad.

Este problema es lo que se conoce con el nombre de osteoporosis, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo (la gran mayoría mujeres) y cuya incidencia va en aumento progresivo como consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento de esperanza de vida. Por ello, el mejor remedio en la osteoporosis es la prevención, es decir, preparar nuestros huesos para esos años.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que consiste en la pérdida excesiva de calcio y otros componentes que forman la masa ósea. Al no existir el calcio suficiente, el hueso se vuelve frágil, con el riesgo de romperse fácilmente y si bien algunas roturas no son cosa seria, otras pueden llevar a la persona a la invalidez.

Los individuos que se incluyen en los denominados "grupos de riesgo", es decir, aquellos que más probabilidades tienen de sufrir de osteoporosis, son: las mujeres (entre un 20 y un 25 por ciento de ellas la padecen después de la menopausia); las personas mayores (con la edad, la pérdida de materia ósea es más veloz y la regeneración del hueso, más lenta), los faltos de calcio (no incluyen en su alimentación productos como el yogur, la leche, los quesos, las verduras y el pescado ) y las personas que permanecen inactivas (el ejercicio es el mejor estimulante para el hueso). Por último, se sabe que la herencia también juega un papel muy importante en esta enfermedad.

Si bien la edad de riesgo mayor de padecer osteoporosis comienza a partir de la menopausia, la osteoporosis puede comenzar a dar indicios con anterioridad. Por eso, se recomienda tener bajo control los niveles de calcio, ya que no se trata solamente de consumirlo en forma natural, sino de comprobar que el organismo lo procese en la forma debida. De lo contrario, la consulta médica determinará si es necesario tomar suplementos.

Causas Osteoporosis


La mayoría de los científicos opina que los siguientes factores afectan el riesgo de osteoporosis. Algunos puede que apliquen en su caso, pero otros no.



La edad y la osteoporosis

El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad. La osteoporosis puede desarrollarse a cualquier edad pero es mucho más común en la gente a medida que envejece.

El sexo y la osteoporosis

Las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis que los hombres, pero tanto los hombres como las mujeres pueden perder masa ósea y fracturarse.

La historia familiar y la osteoporosis
Una persona que tiene un padre que desarrolló osteoporosis tiene mayor riesgo de perder masa ósea.

La raza, el grupo étnico y la osteoporosis

Las personas de todas las razas y grupos étnicos pueden desarrollar osteoporosis. Sin embargo, los afroamericanos tienden a tener menos riesgo que otros grupos.

La medicación y la osteoporosis

Algunos medicamentos, como los esteroides o anticonvulsivos, son una importante parte del tratamiento de ciertas enfermedades, pero también causan pérdida de masa ósea. La gente que necesita esta medicación debe tomar los pasos necesarios para proteger sus huesos.

La mayoría de los factores de riesgo de osteoporosis pueden ser modificados para reducir el riesgo, tanto a través de cambios en el estilo de vida como de medicación, de ser necesario. Estos incluyen:

La actividad física y la osteoporosis

El ejercicio es una de las mejores maneras de protegerse de la osteoporosis. Los ejercicios con carga que trabajan en contra de la fuerza de gravedad (como caminar, subir escaleras y hacer pesas) ayudan a mantener los huesos fuertes. El ejercicio también ayuda a prevenir enfermedades como las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicios al día.

Las hormonas post-menopáusicas y la osteoporosis

Las hormonas post-menopáusicas pueden contener diferentes hormonas que son similares a las hormonas reproductivas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Después de la menopausia, el cuerpo de la mujer deja de producir grandes cantidades de estas hormonas. Para las mujeres que están pasando por ella (o que ya la pasaron), las hormonas post-menopáusicas ayudan a reducir los síntomas, como los calores y la sequedad vaginal, y también protegen contra la osteoporosis y el cáncer de colon. La hormona estrógeno es especialmente importante en la prevención de la osteoporosis, porque puede reducir la pérdida de la masa ósea y aumentar la densidad ósea. Sin embargo, las hormonas post-menopáusicas pueden representar un gran riesgo, como el aumentar el riesgo de cáncer de pecho (o de mama) y de útero. Y aunque se pensaba en algún momento que las hormonas post-menopáusicas ayudaban a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, ahora es poco claro como inciden el riesgo de estas enfermedades.

El uso de tabaco y la osteoporosis

Los fumadores tienen mayor riesgo de osteoporosis que los no fumadores. Fumar trabaja de diferentes maneras para aumentar la pérdida de la masa ósea. Por ejemplo, fumar puede cambiar los niveles hormonales del cuerpo y puede interferir en la absorción del calcio.
La exposición al tabaco también aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades vasculares periféricas (el afinamiento de los vasos sanguíneos de las piernas), enfisema, bronquitis, diabetes, y de cáncer de pulmón, vejiga, riñones, páncreas, cuello de útero, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Para muchas personas, dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para mejorar su salud.

El peso y la osteoporosis

El riesgo de la osteoporosis es mayor en las personas delgadas con huesos pequeños y menos en las personas con peso. Las personas con peso tienen menos riesgo por varias razones. La grasa corporal extra que las personas tienen aumenta la producción de estrógeno (que protege contra la pérdida rápida de hueso), aumenta el peso que los huesos tienen que soportar (que hace que se hagan más fuertes) y puede aminorar el impacto de los golpes en caso de una caída (que protege a los huesos de una fractura).
Mientras que el peso extra protege contra la osteoporosis, también puede afectar negativamente a todo el cuerpo, aumentando el riesgo de diabetes, de alta presión sanguínea, de alto colesterol, de enfermedades del corazón y de derrame cerebral. Mantener un peso saludable ha probado disminuir el riesgo de cáncer de colon, de riñón, de pecho y de útero. Cuando todo esto es considerado, la mejor opción para proteger sus huesos no es a través del peso corporal sino usando otros métodos, como el ejercicio y la dieta saludable.

La dieta y la osteoporosis

La dieta puede jugar un rol importante en la salud de sus huesos. Para reducir el riesgo de osteoporosis, es especialmente importante el consumir calcio, vitamina D y vitamina K. Buenas fuentes de calcio incluyen los lácteos, las nueces, los granos integrales, los vegetales de hoja verde y los suplementos de calcio. Buenas fuentes de vitamina D incluyen los huevos, los pescados “grasos”, los productos lácteos fortificados y los cereales para el desayuno, así como la exposición directa a los rayos del sol, que ayuda a crear vitamina D a través de la piel. Buenas fuentes de vitamina K son los vegetales de hoja verde como la acelga, la espinaca, el brócoli, el repollo o la lechuga.
Demasiada vitamina A, en forma de retinol, puede aumentar el riesgo de osteoporosis. Trate de mantener la toma de retinol entre los 2500 IU y 5000 IU diarias. La mejor manera de hacer esto es asegurarse de que no consuma demasiados productos fortificados con vitamina A (vea las etiquetas). Y que cuando elige una multivitamina, elija una que no tenga mas de 5000 IU de vitamina A y que tenga al menos 20% de la vitamina A como beta

Como Combatir la Osteoporosis

Todas las personas sufrimos en algún momento de nuestra vida osteoporosis, ya que a medida que pasan los años nuestros huesos pierden densidad y resistencia y esto puede suponer un verdadero peligro cuando intervienen golpes o caídas o cuando hay que recuperarse de una fractura. El grupo de mayor riesgo son las mujeres posmenopáusicas por lo que este tema les interesa especialmente.

La osteoporosis, tal y como la propia palabra indica, es la mayor porosidad de los huesos, lo que los hace más frágiles y rompibles a la hora de un golpe. Es una enfermedad que todos llegamos a padecer a medida que se va envejeciendo. Sin embargo, el mayor grupo de riesgo son las mujeres tras la menopausia.


A menudo se diagnostica la osteoporosis tras una fractura. Los huesos que más tienden a romperse debido a este problema de salud son la cadera, las vértebras lumbares y dorsales, la muñeca y el hombro. Además de la mayor facilidad de fracturas otra consecuencia de la osteoporosis es la disminución de talla en la vejez.

Como ya hemos explicado, la osteoporosis es una enfermedad no tiene cura real y la mejor y más eficaz forma de combatirla es una buena prevención.

Para prevenirla debemos prestar especial atención a tres factores fundamentales que nos ayudarán a mantener unos huesos sanos y fuertes en un futuro, incluso aunque pertenezcamos a ese grupo de personas con mayor grado de riesgo:

Una dieta adecuada
Hábitos de vida saludables
Ejercicio físico adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario