Portada

Portada

viernes, 6 de julio de 2012

EL 70 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES SUFRE ESTRÉS

El 70 por ciento de los españoles afirma que el estrés es el factor principal que amenaza a su calidad de vida, según confirma un estudio realizado por el Instituto Biomecánico de Valencia. Otros aspectos negativos son la mala condición física, la falta de tiempo libre, la situación económica y la mala calidad del sueño.

Para el análisis se realizó un cuestionario con 29 preguntas sobre la percepción que tienen las personas sobre su propia calidad de vida, considerando factores como el ejercicio físico, el acceso a los servicios sanitarios, la calidad del sueño y alimentación, la disponibilidad de tiempo libre y la comodidad y seguridad del hogar. En total se recogieron más de 6.000 formularios en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Más estresados entre los 30 y 45 años

El 74 por ciento de los encuestados de entre 30 y 45 años afirmó sufrir de un nivel de estrés alto o muy alto, mientras que los mayores de 65 años es el grupo de edad menos estresado, con tan solo un 46,4 por ciento. Además, las mujeres manifiestan sufrir más estrés que los hombres, un 72,9 por ciento frente al 67,3 por ciento.

Hasta los 30 años, más del 50 por ciento de la población considera que se divierte lo suficiente, mientras que con la edad disminuye la cantidad de personas que afirman divertirse más, y las personas de entre 30 y 45 años son las que indican disponer de menos tiempo libre.

Por comunidades, los valencianos se consideran menos estresados (70,4 por ciento) que los catalanes (73,3 por ciento) y los madrileños (72,3 por ciento). Sin embargo, los valencianos son los que peor perciben su calidad de sueño, considerándola mala el 40 por ciento; por delante de los madrileños con un 39 por ciento y los catEl cerebro de las mujeres es más sensible a la acción de una hormona que orquesta la respuesta del organismo ante el estrés, según revela un nuevo estudio realizado en Filadelfia (EE.UU.) y publicado en la revista Molecular Psychiatry. Los hombres, en cambio, pueden adaptar sus neuronas para resistir sus efectos. Para realizar su investigación, los científicos utilizaron ejemplares machos y hembras de ratas de laboratorio, a los cuales expusieron a situaciones de estrés y luego midieron sus niveles de actividad cerebral. De este modo, el equipo liderado por Rita Valentino descubrió que las neuronas de las hembras son más sensibles a las señales moleculares emitidas por una hormona llamada factor de liberación de corticotropina (CRF). Esta hormona, descubierta en los años ochenta, es la encargada de iniciar la respuesta de estrés.

LAS MUJERES SON MÁS SENSIBLES AL ESTRÉS QUE LOS HOMBRES

 Así, al tener mayor cantidad de receptores de esta sustancia, las neuronas femeninas son más propensas que las masculinas a reaccionar y desencadenar el proceso del estrés. Pese a que el estudio fue realizado en roedores, la neurocientífica Rita Valentino, principal autora del estudio, afirma que permite explicar por qué las mujeres son el doble de propensas a sufrir estrés que los hombres.

Por otra parte,Valentino y sus colegas han descubierto que, cuando sufren estrés crónico, los machos adaptan sus mecanismos cerebrales para enfrentar la tensión de manera más eficiente: reducen el número de receptores de CRF, y por lo tanto se vuelven menos sensibles a la hormona y más resistentes frente a situaciones de presión. En las ratas hembra esto no ocurre.

Desconecta con una escapada a Alberca y disfruta de su grandioso paisaje gracias a el servicio "Mi Ocio" de muyinteresante.es. Ahora por tan solo 65 € podrás disfrutar de 2 noches, 1 circuito spa y 2 cenas, aprovecha este 65% de descuento. Ideal para una escapada romántica. Solo están disponibles 1000 tickets, date prisa. Oferta válida a partir del 21 de noviembre.alanes con un 35,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario